Aristócratas del Saber

El jueves 16 de septiembre recibimos en nuestra sede a casi una centena de ex alumnos de las promociones 1979 a 1986, todos reunidos en ocasión de la recopilación de los números de la histórica revista “Aristócratas del Saber”. Luego de la realización de un emotivo acto en el Colegio, en el cual participaron el centro de estudiantes, la administración de la biblioteca (a la cual se donó el material compilado en soporte electrónico) y el vicerrector del turno vespertino, Roberto Rodríguez, el reencuentro continuó en nuestra Asociación. Walter Papú dio la bienvenida y abrió el acto compartiendo un emotivo recuerdo de Ignacio Lewcowicz, fundador de la revista y quien fue su compañero en el Colegio. Con la presencia de la mamá de Ignacio, la evocación fue aún más significativa. Luego Valeria Hasse y Mariana Lewkowicz (ambas promoción 1982) leyeron un texto-presentación acerca de la compilación de la revista, el cual fue luego firmado por todos los que colaboraban en la creación de la publicación que se encontraban presentes, y que compartimos más abajo. Al finalizar, todos los asistentes pudieron acercarse a mirar la edición de la compilación y disfrutaron unas ricas empanadas. Mientras, se evocaban recuerdos sin cesar al observar distintas fotografías que nos acercaron los ex alumnos y que fueron proyectadas durante toda la jornada. Desde la Asociación queremos agradecer a todos los que se acercaron para compartir con nosotros el recuerdo de una parte tan importante de su vida. ¡Esperamos vuelvan a elegir nuestra casa para continuar recuperando la historia!

Bautizada por el enemigo – Fragmento del texto presentación de la compilación de la revista Aristócratas del Saber (leída y suscripta el jueves 16 de septiembre en la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires)

“ADS es una revista que surgió entre los alumnos del CNBA en la segunda mitad de 1978, por iniciativa de Ignacio Lewkowicz (o Nacho –como lo llamábamos todos–), entonces alumno de quinto año. En un contexto de clandestinidad y donde la sensación que prevalecía era la de temor, se hicieron unas pocas copias de los primeros números, que circularon de mano en mano. Los autores de los artículos firmaban con seudónimos y había un sistema de participación y uno de distribución casi secretos, que contaban con muchísimas medidas de seguridad para evitar que la revista fuera descubierta. A lo largo de los años ADS fue creciendo y cambiando, acompañando a los estudiantes de las diferentes camadas. A partir de 1984 los autores comenzaron a firmar con sus nombres reales y la redacción llegó a funcionar en un pequeño local del subsuelo del propio Colegio. Se publicó hasta 1986, cuando a partir de la actividad del Centro de Estudiantes, la participación en la revista disminuyó notablemente y los pocos que continuaban haciéndola decidieron cerrar una etapa y editar un número “despedida”. Queda abierta la discusión acerca de por qué se decidió ese final, tópico que excede esta compilación.” (Leer más en el blog de ADS)

Articulo publicado en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 Responses to Aristócratas del Saber

  1. eduardo dice:

    Creo tener en mi poder , dos ejemplares , que los conservo ‘pour la tradition’ , siento que es una parte de nosotros, de cosas que compartimos , o aun mas que eso.
    Yo no tuve la oportunidad de terminar ya sea por uno o mil motivos que me hicieron continuar mis estudios en el ILSE , pero yo me siento tan ex-alumno de uno como de otro colegio.
    Quisiera agregar que siento como deuda pendiente en esta etapa de mi vida- soy egresado 1981- algun escrache a los profesores que hicieron en la dictadura uso y abuso de su autoridad como la profesora : MONTSERRAT DE LLAYRO
    Estas actitudes creo son necesarias para entender y hacer conocer a los otros que nos paso a los Argentinos . Siento que es una materia que me quedo previa toda mi vida .
    Con esto no quiero confrontar con personas que no vivieron, vieron o sintieron lo que pasaba a su alrededor, cosa muy comun en estos lares .
    Sin mas que expresar el agradecimiento por tener la posibilidad de decir esto , los saluda muy atentamente
    Eduardo Fabian Alice

  2. Pingback: ¡Aristócratas del Saber en la biblioteca del Colegio! | Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *