Convocatoria TEDxJoven

Difundimos la carta de la alumna de 6° año, María Belén Ticona, convocando a participar del nuevo TEDxJoven:

3l_a_0nl

Los charlas TED son formas de transmitir ideas que potencien al público a producir un cambio, a generar nuevas ideas, a despertar pasiones, a transformar lo que nos rodea, a plantearse nuevos paradigmas, a soñar, a poner en acción nuestra creatividad e imaginación. En fin, a creer en nosotros mismos.

Nuestro Colegio Nacional de Buenos Aires, desde sus comienzos, se ha diferenciado del resto de las instituciones educativas dejando su impronta única en cada uno de sus ex alumnos. Desde cada detalle en su fachada, del claustro central, desde los azulejos verdes del claustro Alsina y Moreno, las inmensas escaleras blancas de mármol cubiertas por la alfombra roja, la gran emblemática biblioteca, los patios en donde todavía se escucha el timbre del recreo, el bellísimo observatorio astronómico, hasta cada mismísimo detalle de la imponente aula magna en donde se escucha el sonido del órgano resonando. De punta a punta El Colegio nos ha marcado y trazado la juventud de un modo singular. Sin lugar a dudas, grandes personalidades han pasado por estas aulas y han contribuido a nuestra sociedad tanto en el ámbito artístico como en el político, social, científico, tecnológico, entre otros.

No dudo de que haya grandes ideas entre muchísimos de los gex alumnos del Colegio y estas merecen tener un espacio para ser trasmitidas. ¿Y qué mejor espacio que nuestro querido CNBA?

Cada generación que ha pasado por el Nacional se ha visto marcada por la coyuntura de la época: vivir la dictadura militar, el mundial del ’86, la vuelta de la democracia, el atentado a la AMIA…y con vivir me refiero a estar ahí, sintiendo cada día la emoción, el temor, la felicidad y la cotidianidad (porque creo no ser la única que se dio cuenta del valor de las cosas una vez que han pasado).

Si me tocara a mí en el día de mañana explicar por qué el Nacional me cambió y abrió las puertas, sinceramente no me alcanzarían las palabras para hacerlo. Hay que estar ahí, hay que hacer curso de ingreso, los informes de física, los TPs a contraturno de química, hay que ir al campo de deportes, hay que pasar por el def y ver si hay actividad suspendida o no, hay que ver tu agenda y notar que tenés seis pruebas en la semana, hay que despertarse temprano para llegar con todo…y a la vez, hay que cerrar los ojos y volver a vivirlo en nuestros recuerdos.

Personalmente espero con ansias el día en que me nombren y tenga que pasar entre mis compañeros (ver sus sonrisas y en sus ojos, los recuerdos) para recibir el diploma que me haga graduada del CNBA. Espero poder algún día volver para encontrarme con algún compañero de aula, con alguien que haya pasado lo mismo que yo, para poder orientarlo por si necesita algo, para poder transmitirle mi experiencia.

Se tiene la intención y las ganas de realizar un evento TEDxJoven@CNBA en la que todos los miembros de la comunidad educativa puedan tener la oportunidad de exponer sus ideas, aquello que ansíen que se trasmita a las siguientes generaciones, en la que quieran contar cómo han contribuido a su modo a nuestra sociedad. Como dije, las charlas TEDx están hechas para desatar una cascada de ideas, y solo necesitamos la señal desencadenadora.

Invito a todos los ex alumnos (por no decir que les pido) a aplicar para ser oradores de las charlas TEDx del CNBA. Los invito a dejar su legado a la siguiente generación en el Nacional.

 

Desde ya, muchísimas gracias por leer.

Los saluda cordialmente,

 

María Belén Ticona, compañera del aula

Miembro del equipo TEDxJoven@CNBA

6to Biológicas

 

Articulo publicado en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

One Response to Convocatoria TEDxJoven

  1. Irene Wais dice:

    Ma. Belén, celebro tu genial idea. No soy tan joven como vos, pero me sentí muy identificada con tus palabras. El CNBA marcó fuertemente el rumbo de mi vida profesional. Soy bióloga egresada de la FCEyN de la UBA, y luego obtuve dos posgrados 100% presenciales, uno en ecología en la Oregon State University (USA) y otro en evaluación de impactos ambientales en la Universidad Nacional Autónoma de México. En ambos casos fui becada por la OEA por confrontación de antecedentes. Nada de lo que conseguí habría sido posible si no hubiera cursado mi secundario en el CNBA. De hecho, la carrera de grado me resultó muy sencilla al lado de cuánto debíamos esforzarnos en “El Colegio”. Si puedo serte útil, te acompaño colaborando en tu proyecto. ¡Felicitaciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *