Eduardo Arzt y Alicia Dickenstein recibieron el premio TWAS 2015

Arzt_e
Eduardo Arzt

La Tercera Academia Mundial de Ciencias (TWAS) reconoció a tres científicos argentinos con el premio TWAS 2015, dos de ellos ex alumnos de nuestra querida Casa de Estudios. Se trata de Eduardo Arzt (biólogo molecular, promoción 1970), Alicia Dickenstein (matemática, promoción 1972) y María Isabel Colombo (bióloga). Comparten el honor con 5 investigadores de China, 1 de Taiwán, 3 de la India, 1 de México y 1 de Turquía.

El premio TWAS es un reconocimiento internacional a los miembros de la comunidad científica de países en desarrollo. Reconoce 9 áreas de conocimiento: Agricultura; Biología; Química; Ciencias de la Tierra; Ingeniería; Matemáticas; Ciencias Médicas; Física y a las Ciencias Sociales, con el premio TWAS-Celso Furtado

Eduardo Arzt recibirá el premio, en la categoría Ciencias Médicas, por su aporte fundamental a la neuroendocrinología molecular, a partir del descubrimiento de nuevos genes y vías en fisiología (señalización hormonal) y patología (tumores de hipófisis), que abren nuevos objetivos para el tratamiento y la cura de enfermedades.

Alicia Dickenstein

Arzt es biólogo molecular, graduado en la facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (FFyB-UBA). Actualmente se desempeña como profesor titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la UBA.

Por su parte,  Alicia Dickenstein, investigadora superior del CONICET y profesora titular plenaria del Departamento de Matemática de la FCEyN de la UBA,  será premiada por sus destacadas contribuciones a la comprensión de discriminantes.

María Isabel Colombo, investigadora superior del CONICET en el Instituto de Histología  y profesora de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, será reconocida por sus aportes al estudio de la vía de la autofagia y su relación con los procesos infecciosos relevantes en  humanos.

“Para mí y para los equipos que trabajan en mi laboratorio significa un importantísimo reconocimiento a todos los esfuerzos y dedicación que hemos tenido. Además, que el premio lo reciban otras dos argentinas pone en relieve el momento excepcional que está atravesando la ciencia en Argentina,  por todo el apoyo recibido desde el Ministerio de Ciencia,  el CONICET y la Universidad”, expresó Arzt sobre este reconocimiento internacional.

Los premios se entregarán en 2016 durante el vigésimo séptimo Encuentro General TWAS, donde además los ganadores expondrán sus investigaciones.

La Tercera Academia Mundial de Ciencias fue fundada en Italia en 1985, por un grupo de científicos de países en desarrollo, bajo el liderazgo de Abdus Salam, el físico paquistaní y premio Nobel. Sus fundadores sostenían que las naciones en desarrollo podrían hacer frente a desafíos como el hambre, la enfermedad y la pobreza a partir de la ciencia y la ingeniería.

Fuente: portinos.com

Articulo publicado en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *