Jorge Bengolea Zapata (in memoriam H.A.V promoción 1930)

El sábado 9 de junio Jorge Bengolea Zapata nos dejó físicamente a sus juveniles 105 años. Su presencia en la Asociación fue un aporte imprescindible para decenas de comisiones directivas desde aquel 26 de agosto de 1934, momento en el que formó parte de los 234 fundadores de nuestra Institución.

Jorge fue un jurista de relieve, ha escrito numerosas obras y tratados del Derecho de la Navegación, un profesor universitario que por más de medio siglo ha formado a los más relevantes doctores en dicha especialidad.

Sin embargo, para todos quienes integramos sucesivas comisiones directivas Jorge era simplemente y nada menos que “El Fundador”; sinónimo de las anécdotas del Colegio y la historia viviente de nuestra Asociación. Con una memoria prodigiosa que lo acompañó hasta sus últimos días, nos deleitaba en cada oportunidad que nos encontrábamos, ya fuera en la sede o en su casa, donde más de una vez amablemente nos abrió sus puertas.

Festejó sus 100 años en nuestra sede (ver nota y videos en Y llegaron los 100… ) en un evento memorable y pensábamos qué pocas oportunidades más tendríamos de verlo por los Altos del Querandí; sin embargo, año a año se acercaba con algún motivo sea en el Día del Ex Alumno o en el de la fundación de la institución (ver 25 de agosto…). Nada fue tan emocionante como cuando en abril de este año nos llamó para decirnos que quería festejar sus 105 años con su familia en nuestra sede (ver fotos). El jueves 19 de abril pasado estuvo en nuestra reunión de Comisión Directiva, nos agasajó con su presencia y nuevamente con su memoria y anécdotas para luego festejar aquí hasta altas horas de la noche con hijos, nietos y bisnietos sus 105.

Jorge desbordó de alegría esa noche y nosotros lo recordaremos siempre así: alegre, pícaro en los comentarios, preciso en cada dato que aportaba y un ejemplo a seguir en la tan mentada hermandad en el aula y en la vida de los ex alumnos, pues si en alguien se corporizó el lema social y cobró vida real, ha sido en él.

Hasta siempre Jorge, gracias por tanto que entregaste al Colegio y a la Asociación en todos estos años.

Articulo publicado en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *