La Dr. Rita Segato será declarada este lunes Personalidad Destacada de la Cultura


La Fundación El Libro, la cual es la encargada de la organizadora de la 45.° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que se llevará a cabo durante fines de abril y principios de mayo, anunció hoy que la antropóloga y escritora Rita Segato (promoción 1970) será la autora a cargo de la inauguración del evento literario más importante del país. Asimismo, será declarada Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el próximo lunes 18 de marzo a las 18 horas en la Legislatura porteña, ingresando por la calle Perú 160.

Por otra parte, el acto inaugural de la Feria del Libro será el 25 de abril a las 18 en la sala Jorge Luis Borges. El ingreso a la inauguración será exclusivamente con invitación especial. Por tercera vez consecutiva, la Feria es inaugurada por una mujer. Los anteriores casos fueron los de Luisa Valenzuela (2017) y Claudia Piñeiro (2018).

Segato, quien cobró notoriedad en los últimos años gracias a su aporte a las teorías feministas y sus aportes académicos en lo que a la violencia sobre las mujeres se refiere, cursó estudios secundarios y universitarios en Buenos Aires, la licenciatura en Antropología de la UBA y egresó del Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” y de la Escuela Nacional de Danzas.

Luego se especializó en etnomusicología en el Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore de Caracas, Venezuela y, finalmente, se doctoró en Antropología Social en la Universidad de Queens´s de Belfast, en Reino Unido.

Dentro de su extensa trayectoria, se destaca su función como investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones de Brasil, profesora visitante en distintos doctorados en universidades de América Latina, y en 2019 ha inaugurado la Cátedra de Pensamiento Incómodo en la Universidad Nacional de General San Martín.

Desde distintos sectores académicos vinculados a la lucha de los feminismos, se coincide en que Segato se constituye como una palabra de referencia a nivel internacional, encontrando en los últimos años una proyección en toda la región. Sus estudios sobre los distintos tipos de violencia contra las mujeres y sus teorías sobre el poder en el sistema patriarcal, han sido claves en los últimos tiempos dentro de las investigaciones de género.

 

Fuente informativa: Diario Perfil.

Articulo publicado en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *