Presentación del Libro Memorias de “La Décima” división de primer año, Colegio Nacional de Buenos Aires (1971-1976). Una microhistoria compartida.

A pedido de Leda Maidana, compartimos la invitación a la presentación del libro: Memorias de “La Décima” división de primer año, Colegio Nacional de Buenos Aires (1971-1976). Una microhistoria compartida. Su autora es María Inés Palleiro, y participarán junto a ella cinco ex alumnas, entre ellas Leda.

La presentación se llevará a cabo en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en Av. del Libertador 8151 (ex ESMA).

Reseña: A 40 años de su egreso, un grupo de compañeros del Colegio Nacional de Buenos Aires se reúnen en un asado. Una de ellos es María Inés Palleiro, la autora de este libro, doctora en Letras, investigadora del Conicet y premio Kónex de Etnología. A partir de sus charlas y los mails que luego comparten, junto con otras voces y textos, la autora organiza este libro analizando esos testimonios atravesados por los afectos y la alegría del rencuentro, pero también por las ausencias, el terror, la culpa. El ejercicio de memoria, la microhistoria compartida, se convierte en una obra polifónica que es homenaje a los compañeros desaparecidos y se propone contribuir a la memoria colectiva de la Argentina.

Articulo publicado en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 Responses to Presentación del Libro Memorias de “La Décima” división de primer año, Colegio Nacional de Buenos Aires (1971-1976). Una microhistoria compartida.

  1. María Inés Palleiro dice:

    Gracias por haber compartido la noticia. La presentación fue hermosa y emotiva, y contó con la presencia de la entrañable Marta Royo, profesora de latín nuestra y de tantas generaciones más, y de Vera Jarach, madre de Franca Jarach, y Madre de Plaza de Mayo. Más que una presentación, un acto de memoria compartida.

  2. María Inés Palleiro dice:

    También participaron la responsable de edición Leda Silvia Maidana, que mucho más que una editora fue quien sopesó cada punto, cada coma de los testimonios y sus comentarios, y quien ordenó, clasificó y dio realce a los testimonios; la Mgr. Lucila Pagliai, autora de un capítulo introductorio, “Ser joven en la Argentina de la dictadura”, y otras tres ex alumnas: Viviana Keegan, autora del texto “Bitácora de fotos” inserto en el libro, Gaby Meik, con su testimonio sobre el proceso de escritura de Sinfonía para Ana, y en el cierre artístico, Nora Olga Malatesta, musicoterapeuta, que leyó un poema de Yourcenar sobre los sobrevivientes traducido del francés por la ex alumna Graciela Villanueva, y nos deleitó con una canción que emocionó a todos. Estuvieron presentes muchos compañeros ex alumnos, junto con Ernesto Ardito y Virna Molina, que llevaron al cine la obra de Meik. Una mención especial merece la presencia de la alumna de 40. Décima Tiara Servin, con su profesora de Derecho Marta Cazayous, nuestra compañera. Un encuentro para actualizar el pasado, desde un presente representado por las nuevas generaciones. Gracias a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *