“La trama de la frontera”: un audiovisual para pensar y debatir

Compartimos este documental titulado La Trama de la Frontera realizado por Andrés Brandáriz, promoción 2011, con la colaboración en la locución de Vanina Fabiak, promoción 1979.

El propósito de este documental es historizar y poner en discusión la historia de la frontera Pampa-Patagonia en el largo plazo, desde el período colonial hasta la llamada “Conquista del Desierto” en 1879.

Este proyecto es fruto de un trabajo de equipo interdisciplinario, que articula la producción académica con la divulgación y pone en escena diversas voces. La investigación histórica estuvo a cargo de las doctoras Sol Lanteri y Victoria Pedrotta, investigadoras del CONICET en Historia y Arqueología respectivamente. El guión fue desarrollado por el equipo de Investigación del Museo Roca y la realización estuvo a cargo del documentalista Andrés Brandáriz.

“La trama…” plantea la historia de las fronteras en su complejidad a lo largo del tiempo, intentando desarmar la idea de que esta ha sido a lo largo del tiempo una suerte de muro entre la sociedad blanca-criolla y los pueblos indígenas. Propone plantear la existencia de relaciones inter-étnicas, comerciales, políticas y humanas a uno y otro lado de estos espacios territoriales. También explica las razones por las cuales en determinados momentos se impuso la violencia, así como las claves para comprender y discutir el avance militar del Estado nacional que arrasó a las sociedades indígenas soberanas que habitaban la región Pampa-Patagonia a fines del siglo XIX. Asimismo invita a la reflexión en torno a la integración y las representaciones de y hacia los pueblos indígenas en el presente de nuestro país.

Para la realización de este trabajo, el equipo del Museo ha viajado a lugares muy importantes en la historia de fronteras, tales como Azul en la Provincia de Buenos Aires y Choele-Choel en Río Negro. Hemos entrevistado a referentes de comunidades indígenas, pobladores/as e investigadores/as en torno a esta problemática. La cuestión de fronteras y de los vínculos entre el Estado nacional y los pueblos indígenas es fundamental para nuestro Museo y por eso nos pareció muy importante abordarla mediante esta propuesta.

Para ver el documental puede hacer click en la imagen o aquí.

Articulo publicado en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *