Asociación de ex alumnos del C. N. de B. A., a 86 años de su fundación

Un domingo como el de ayer, pero de 1934 los bachilleres de la promoción de 1909 convocaron a los ex alumnos, a una asamblea en el salón cedido por el diario La Prensa, en Avenida de Mayo 525. A la reunión acudieron 263 ex alumnos de distintas colaciones. Algunos con sus flamantes diplomas de bachilleres bajo el brazo, se confundían con otros los del siglo pasado;  padres con hijos y hasta abuelos con nietos.  La Asociación redactó su estatuto el 10 de noviembre de 1934, y se decidió que fuera conducida por una comisión directiva que duraba en su mandato 4 años, renovándose por mitades cada dos años. La primera comisión directiva comenzó a reunirse el 3 de enero de 1935 y estuvo presidida por Dr. Rómulo Gallegos Echagüe.

Desde los comienzos, los dirigentes de la Asociación se dedicaron a trabajar para mejorar su estatuto, aumentar la base societaria y como consecuencia la recaudación.

Gallegos Echagüe rigió de forma indiscutida la Asociación durante más de quince años (hasta el 15 de mayo de 1950); entre 1935 y 1947 se reunieron en las oficinas de Raúl Vega Olmos y Héctor Martínez, ambos miembros dela Comisión Directiva, ante la falta de un local propio. La Asociación, presidida por Gallegos, tuvo que luchar contra varios rectores para obtener el local en el actual edificio del Colegio, tal como se les había  prometido desde la fundación dela entidad. Recién el 7 de septiembre de 1947, la Asociación comenzó a sesionar en el local situado en el subsuelo del Colegio cedido por el entonces rector Osmán Moyano, pudiendo realizarse allí buena parte de las actividades sociales. En ese lugar permaneció hasta 1983. Por casi 50 años, la Asociación funcionó como tal, hasta que en 1983 tramitó y consiguió la personería jurídica por resolución 173 dela Inspección General de Justicia. En 1991, la Asociación se mudó a su nueva sede social en Moreno 590, esquina Perú, sobre el tradicional bar Querandí, lugar de encuentro de generaciones de jóvenes estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires. El uso y usufructo de la nueva sede y el Querandí fueron otorgados por el intendente de la ciudad de Buenos Aires, el ex alumno Dr. Guillermo Del Cioppo (Promoción 1948). Estos cambios fueron durante la presidencia de Takáts; en su primer período, cuando el vicepresidente fue Fulvio Duranti (Promoción 1945), se tomó posesión del Querandí, que fue restaurado por los ex alumnos arquitectos Norberto Zarattini (Prom. 1957) y Alfredo Lattes (Prom. 1953).  En 1999, la Asociación se amplió sobre la calle Perú, sobre la Cava, que es parte del Querandí.

¡Festejamos con gran júbilo estar hoy juntos! Ya sea de forma virtual como presencial, la Asociación tuvo como principal meta mantenernos unidos, con una llama encendida, como marca nuestro lema: Por siempre Hermanos en el aula… y en la vida.

Articulo publicado en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *