Dr. Alberto Kornblihtt: Los caminos del gen a la proteína y de la investigación básica a la Sociedad

Compartimos el video de la charla que brindó Alberto Kornblihtt -prom. 1972 y Premio al Mérito 2012 de la Asociación en Bioquímica y Biología Molecular- para la Academia joven de Argentina, en el marco del ciclo de seminarios “Ambiente, salud y políticas públicas”.

Para acceder a la charla, pueden hacer click aquí o en la imagen.

Alberto Rodolfo Kornblihtt es un biólogo molecular argentino que se especializa en la regulación del splicing alternativo. Es autor de más de 100 trabajos publicados en revistas internacionales que han recibido más de 10.000 citas 1​ y dictó numerosas conferencias y seminarios.

Kornblihtt se graduó como licenciado en Ciencias Biológicas y doctor en Ciencias Químicas en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeña como investigador superior del Conicet (integrando también su directorio) y docente universitario en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.​ Es el director del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias del CONICET-UBA.
En 1972 obtuvo el título de Bachiller en el Colegio Nacional de Buenos Aires. En 1977 se recibió de biólogo molecular, en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Posteriormente realizó su tesis doctoral “Adenilil ciclasas dependientes de Mn++ : Purificación y propiedades” en la Fundación Campomar, y su postdoctorado en la Universidad de Oxford (Inglaterra).

Desde 1997 dirige su laboratorio de investigación en el departamento de Fisiología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. El tema central de sus investigaciones es uno de los mecanismos de modificaciones postranscripcionales del Ácido Ribonucleico (ARN) llamado Splicing alternativo, por el cual un mismo gen puede codificar para más de una proteína.

En 2006 presentó su candidatura a Rector de la Universidad de Buenos Aires, la cual declinaría al poco tiempo en favor de la candidatura de Alfredo Buzzi, en ese momento decano de la Facultad de Medicina.

Entre 2010 y 2011 se desempeñó como Presidente de la Sociedad Argentina de Investigaciones en Bioquímica y Biología Molecular. En mayo de 2011 fue electo como miembro de la prestigiosa Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. También es revisor de la revista Science.

En 2013 la Fundación Konex le otorgó el Premio Konex de Brillante como la figura más destacada de la década en las Ciencias y Tecnologías de la Argentina, premio compartido con Juan Martín Maldacena.

El 22 de mayo de 2019, fue designado como miembro del directorio del CONICET en representación de la Gran Área de Ciencias Biológicas y de la Salud.

Articulo publicado en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *