Conocé a Miguel Ángel Virasoro

Conocé quién es Miguel Ángel Virasoro (prom. 1957), ganador en 2020 de la Medalla Dirac que otorga el Centro Internacional para la Física Teórica Abdus Salam (ICTP, según sus siglas en inglés) a científicos y científicas que han realizado contribuciones significativas a la física teórica.


Miguel Ángel Virasoro (físico) (Ciudad de Buenos Aires, 9 de mayo de 1940) es un destacado físico teórico argentino, hijo del homónimo filósofo, conocido por sus trabajos seminales en teorías de cuerdas y vidrios de espín. Actualmente es Profesor Honorario en el Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina.

En los tiempos de gestación de la Teoría de Cuerdas (1967-1969) descubrió el Álgebra de dimensión infinita conocida como Álgebra de Virasoro, necesaria para la consistencia de tales teorías y fundamental en Matemáticas por tener representaciones unitarias .​ Junto con Giorgio Parisi, Marc Mézard, Nicolas Sourlas y G. Toulouse ​descubrió la organización ultramétrica​ de los estados de equilibrio de vidrios de espín a baja temperatura en dimensión infinita.
Sus primeros pasos en la formación como físico fueron en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires entre los años 1958 y 1966. Como consecuencia de la Noche de los Bastones Largos renunció a su cargo y abandonó el país después de presentar la tesis de doctorado. Sus estudios científicos durante este período fueron en física de partículas bajo la supervisión de Giambiagi y Bollini.
En enero de 1967 se une a un grupo de investigadores en Israel entre los que se encontraban Hector Rubinstein, Gabriele Veneziano. Marco Ademollo y Adam Schwimmer. Allí trabaja en la llamada “teoría de tira de la bota”. Durante un año y medio aplican sus técnicas y obtienen resultados cada vez más sorprendentes, En junio de 1968, mientras Virasoro se encuentra en Argentina , Veneziano encuentra la fórmula que resume todos esos resultados y funda el Modelo de Resonancias Duales que se revelará el ladrillo inicial de la Teoría de Cuerdas. Un mes después Virasoro se incorpora al grupo de B. Sakita en Madison, Wisconsin, donde encuentra una variante a la formula de Veneziano que J. Shapiro demostrará ser la fórmula para cuerdas cerradas mientras la de Veneziano describe cuerdas abiertas. Con Sakita y K. Kikkawa se convencen que las fórmulas obtenidas solo pueden ser la primera aproximación a una teoría de campos y proponen un procedimiento para calcular las correcciones sucesivas via Feynman-like Diagrams. En el intento de eliminar estados fantasma del cálculo que harían inconsistente la teoría, encuentra en 1969 el Álgebra de Virasoro.. En el año 1970 se transfiere a Berkeley donde trabaja con M. Yoshimura y M. Kaku y completa la conexión entre el mecanismo de cancelación de estados fantasmas a través del Álgebra con la invariancia conforme de una teoría de campos bidimensional​. En el año 1971 vuelve a la Universidad de Buenos Aires con A. Pignotti y N. Bali, deja la Física de Partículas para dedicarse a Oceanografía.

Desde 1977 a 1980 trabaja en la Universidad de Turín con Nando Gliozzi, Stefano Sciuto y Tullio Regge. En 1981 se traslada a la Universidad de Roma “La Sapienza” donde después de un corto interés en Monopolos Magnéticos y durante una visita a Paris se interesa por la solución de Parisi de Vidrios de Espín en dimension infinita y con colaboradores franceses y el mismo G. Parisi elucidan la naturaleza de tal solución .2​ Comienza allí su larga colaboración con Marc Mézard y Giorgio Parisi que culminará en varios trabajos publicados, el Método de la cavidad como método alternativo a la Rotura de la simetría de las replicas’ original de Parisi y el libro. Se interesa luego en modelos de cerebro (en particular de la memoria asociativa) usando las mismas herramientas desarrolladas en la dicha colaboración.

Desde 1995 hasta 2002 fue director del ICTP (Centro Internacional de Física Teórica) de Trieste por siete años, luego de la muerte de Abdus Salam, fundador del mismo.

Desde 2011. Virasoro es profesor honorario del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Provincia de Buenos Aires, Argentina, donde continúa sus estudios sobre Sistemas Complejos en contextos diversos, modelos basados en agentes y aplicaciones. Su regreso a la Argentina se produce en el marco de un programa de repatriación de científicos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Articulo publicado en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *