Carta del Asociado

La infeliz noticia del fallecimiento de la Profesora Rosa Guaglianone, paradójicamente, nos alienta a poner en marcha el proyecto de la Carta del Asociado. Frente a muchos hechos que por cualquier razón conciernen a la comunidad de los ex alumnos, se reciben comentarios o propuestas, que hemos decidido compartir con todos nuestros HAV.

Así queda a disposición de los socios este canal, para que todos puedan exponer sus ideas, dejando en claro que no es un espacio de confrontación, sino de exposición  de pensamientos relacionados con nuestro querido Colegio, sus hombres y mujeres, y con nuestra Asociación. Hoy la iniciamos  con dos sentimientos respecto a la pérdida de la Profesora Guaglianone, muy distintos entre sí, pero que reflejan lo que queremos para este espacio, que a partir de este momento está a disposición de todos los Hermanos en el Aula y en la Vida.

Carta n° 1

Dios mío..!!!!! se murió la Guaglia……

Como amé  a esa mujer…!!!!!

Me fascinaba ese misterio que le hacía conocer todos los nombres de pila de todos los alumnos de todos los cursos….La c*** de su madre !!! qué pedazo de bestia…!!!!!

Estudié Agronomía por el embrujo que esa mujer produjo en mí. Además de ser la primera que tomaba los parciales descontarcturados ( una pregunta típica era : “describa la madera del pupitre en el que escribe ahora ” o ” explique porque ud. sostiene que hay o no hay vida en Marte ” ) me ( nos ) dejó una lección de vida inolvidable.

Cursé Botánica en 4° año, en el ’68. En esos años te eximías con 7, como promedio de 6 bimestres. Llegué al último bimestre necesitando un 10 para no ir a Diciembre, y la Guaglia dijo ” todos aquellos a quienes le falte nota para eximirse pueden, SI QUIEREN, hacer un práctico  en el Laboratorio  para mejorar la nota, fuera del horario de clase.

Ese año me habían pasado al turno tarde por aplicación del art.10 ( creo que era ése ) por acumulación de faltas y amonestaciones, así que me pase 20 días yendo todas las mañanas al Lab de Botánica para hacer una observación sobre flores de Compuestas. Durante 20 días caléndulas, girasoles, margaritas, etc…fueron prolijamente diseccionadas, observadas en el miscroscopio binocular, descriptas y presentadas en un informe elevado a la Guaglia, quien silenciosamente observó durante todo el proceso el desempeño del manojo de osados que enfrentamos el reto..

Llegó el parcial de ese bimestre, y al dar la nota me como un letal 6 ( seis )…Adiós a mis esperanzas de eximición…! Pero hete aquí que al día siguiente reparten los boletines y encuentro en Botánica…¡¡¡¡¡ el 10 ( diez ) que necesitaba para zafar!!!! La Guaglia había justipreciado mi esfuerzo y había, literalmente, inventado una nota.

Hoy llevo 37 años ejerciendo mi profesión en el interior del país y creo que soy lo que soy en buena medida debido a la influencia que la verdadera sabiduría que esa mujer emanaba produjo en el alma de un pendejo rebelde de 16 años, de esos años…

Vieja querida!!!!! cuidale el jardín y la huerta a diosito hasta que nos reencontremos, y por el resto de los tiempos derrames tu saber, tu bondad y tu firmeza sobre nosotros.

 

Ingeniero Agrónomo Arturo Auslender
KESODA Promoción 1970
agroibera@gmail.com

 Carta n° 2

Me dio una profunda tristeza esa noticia. Ella fue mi profe de Botánica y es gracias a ella que yo hoy soy bióloga. Esa materia fue un antes y después en mi vida, pero fue por sobre todo la forma y la pasión con que enseñaba lo que despertó mi vocación. Un beso a todos, Irene.

Irene Rut Wais de Badgen.
Promoción 1973.
irenewais@gmail.com

Carta n° 3

Señor Presidente de la Asociación de Ex alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires

Dr. Gustavo Andrés Potenze

S / D

Tengo el agrado de dirigirme al Sr. Presidente como integrante de la Promoción 1945, que el sábado 8 de agosto cuando fuimos reunidos para celebrar el septuagésimo aniversario de nuestro egreso del querido Colegio Nacional.

A tal efecto quiero hacer llegar mi profundo agradecimiento por las múltiples atenciones recibidas por parte de Ud. y otros miembros de la Comisión Directiva, entre los que me siento obligado señalar particularmente a Óscar Adolfo Giacchino.

Si bien setenta años representan de por si el estar muy reconocidos de aun poder estar en condiciones de celebrarlos, la fraternal actitud demostrada por Uds. haciendo cierto de que somos hermanos en el aula y en la vida, le otorga a vuestro gesto, un significativo valor.

Sin otro particular, hago llegar a Ud. y demás miembros de Comisión, las seguridades de mi alta estima.

Dr. ADOLFO  OUTES
Promoción 1945

Carta n° 4

Buenas tardes Gustavo y colegas:

(…) Aprovecho para adelantar mi más sincero agradecimiento, y transmitir el de mi compañera en la organización, Alicia Carr y de todos los participantes en el festejo de la Promoción 65, t.t. en particular al Sr. Rector, al Sr. Profesor Rodolfo di Peppe por la excelente visita guiada al Observatorio, al Sr. Presidente de la AEXCNBA y el Vocal Angel Víctor Elmo (nuestro jefe de celadores) y toda la calidez con que nos recibieron y entregaron las medallas.

Fue también más que emocionante la ejecución al órgano por el maestro Leo Petroni, tanto del Himno Nacional como del Himno a Sarmiento con el que quisimos homenajear a los docentes en la proximidad de su día.

Resaltamos también la muy cordial disposición y ayuda brindada por el personal de la Asociación, en especial Marisol, Mariel y Carlos, pero también todos quienes están “detrás de escena” como el personal de servicio.

Todo fue impecable, incluido el catering del Querandí, y lo pasamos genial los 50 que estuvimos ahí.

Cordialmente

 Liliana Vaccaro

Promoción 1965 Turno Tarde

 

Carta n° 5

Al  Presidente de la Asociación

Señor  Gustavo Andrés Potenze

Distinguido Hermano en el Aula y el la Vida :

 

Quiero presentarme : soy Bachiller de la Promoción 1952 , turno tarde , y socio N° 170 de la Asociación.

Como hube celebrado mi 80°cumpleaños en la Asociación , con total felicidad , deseé festejar el de mi Sra. Esposa , hecho acaecido el día domingo 6 de septiembre de 2015 .

Deseo expresar mi total gratitud por el trato recibido , el transcurso de la fiesta y todo aquello  que significa  atención hacia los invitados , servicio de comida (realizado por “El Querandí “) acondicionamiento del lugar ,

etc. , no pudiendo ocultar que se realizó bajo la experta y eficiente vigilancia del Sr. Carlos .que permaneció desde ratos antes hasta más allá de terminado el ágape.

Durante el mismo , el Ingeniero Lucas Sennino , sufrió una indisposición transitoria debido a una descenso brusco de su tensión arterial , que fue atendido         por varios médicos ´presentes inclusive el subscripto , y maravillosamente por el mencionado Señor Carlos.

Por todas estas causas  y siempre atento al deseo de mi Señora Esposa ,  le hago partícipe de mis felicitaciones y comprometo mi palabra hacia el que ríge los destinos de nuestra Asociación en el sentido de desearle

Una fructífera estadía al frente de la misma.

Le saluda muy cordialmente

Prof. Dr. Juan Manuel Campana

 Promoción 1952

 

Carta N° 6

HAV .

Como acompañamiento a distancia, y justamente por motivos de distancia (estoy a casi 400 kilómetros de la Ciudad Autónoma) y familiares (el 25 de este mes mi mujer festeja su cumpleaños) no podré acompañarlos en la parrillada del sábado, pero les envío unos sencillos y sentidos versos, en los cuales es indudable que hay un aire decimonónico; tanto en la forma como en el estilo… sepan disculpar alguno que otro posible ripio, pero es lo que me “salió”.

 

PROLONGACIÓN

Prolongando hacia afuera su ramaje,

el Colegio emitió una fuerte rama :

el Centro de ex Alumnos, que nos llama

a continuar bajo su fiel follaje.

 

No hay tormenta ni viento que desgaje

nuestra adherencia a ese árbol que reclama

que sigamos con él en esa trama

de un esforzado y cultural linaje.

 

Como un tenaz rizoma que procura

bajo tierra llevar la levadura

de la planta materna, así el Colegio

 

hizo brotar afuera de su predio

un Centro que le sirve de intermedio

con ex alumnos, todo un privilegio.

Pablo Miquet.
Promoción 1956

 

 

4 Responses to Carta del Asociado

  1. Alicia Susana Alfaro dice:

    amigos: quisiera publicar una carta para hacer saber el fallecimiento de un ex alumno, cómo tengo que hacer?
    Muchas gracias desde ya .
    Alicia Susana Alfaro ( hija del Arq. Carlos Alberto Alfaro)

  2. Liliana Zukierman dice:

    Planteo lo mismo que la sra Alicia Susana Alfaro.
    quisiera notificar el fallecimiento de un exalumno Muchas gracias

  3. Liliana Zukierman dice:

    Quisiera notificar el fallecimiento de un ex alumno en España el 14 de agosto del 2016,se llamaba Ingeniero Jorge Zukierman.Les escribe su hermana.Lic.Liliana Zukierman

  4. AEXCNdeBA dice:

    test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *