Boletín Nº 210

Año 6
Viernes 8 de agosto de 2015
Si tiene problemas para visualizar este correo, ver en nuestra web.

Almuerzo con Casaretto (10)

Charlas con ex Alumnos| Monseñor Casaretto en la Asociación

 El pasado miércoles 5 de agosto, dentro del programa de reuniones con ex alumnos notables, nos visitó Monseñor Jorge Alcides Casaretto, promoción 1954.

Durante el almuerzo, se refirió en principio al documento de la Pastoral Social de la Iglesia, que dirige, titulado "Hacia un bicentenario en Justicia y Solidaridad 2010-2016". Expuso los temas que  la Iglesia enfoca y que  más preocupan a la sociedad, como la educación, la asistencia social, la pobreza, la drogadicción y la corrupción.

Con relación a la sociedad argentina, y los conflictos que enfrenta, ponderó los objetivos de memoria, verdad y justicia, aunque necesariamente compenetrados con el arrepentimiento y la reconciliación. También contó a la relacioón de  la Iglesia con los distintos factores de poder: el gobierno, los sindicatos y el empresariado a partir de sus experiencias tanto a través de Pastoral Social como en su condición de Obispo de San Isidro; destacando especialmente lo realizado bajo su conducción de ambas entidades. Obviamente, hizo hincapié en la preocupación por la  pobreza y la gravedad de la conjunción de pobreza y drogadicción.

Luego contó acerca de su estrecha y dilatada relación con Monseñor Jorge Bergoglio durante su desempeño como arzobispo de Buenos Aires y, actualmente, desde su asunción como conductor de la iglesia católica; y expresó su admiración por Juan Pablo II, relatando experiencias personales.

Finalmente, reveló que siendo estudiante de ingeniería, en cuarto año de la carrera,  recibió el llamado de Dios que le indicó cuál sería su camino de fe y, a propósito del tema, destacó el marcado descenso de las vocaciones sacerdotales producido ya desde hace varios años, que de alguna manera se compensa con la excepcional calidad del clero argentino.

Obviamente, no podía faltar un comentario referido a su orgulloso y valorado paso por el Colegio a través del recuerdo de profesores, celadores, compañeros y anécdotas de su promoción 1955 y, sobre el final, respondió las numerosas preguntas que le fueran formuladas por los asistentes.

---

Mañana 8/8: ¡La Promoción 1945 festeja su 70° aniversario!

Mañana a las 12 horas la Promoción 1945 se reunirá, primero en el Colegio y luego en la Asociación, para festejar sus 70 años de egresados.

Los recibirá el actual rector del CNdeBA, Prof. Gustavo Zorzoli acompañado por el presidente de la Asociación, Gustavo Potenze; y disfrutarán una pequeña visita por nuestra querida Casa de Estudios para luego venir a almorzar al Salón Auditorio de esta sede.

Promoción '45... ¡Los esperamos!

---
golombek-foto

CNdeBA| El tiempo no espera a nadie... Charla con Diego Golombek

 El próximo viernes 14 de agosto en el Aula Magna del Colegio a las 9.30 hs. se presentará el Dr. Diego Golombek a brindar una charla : "El tiempo no espera a nadie. Ritmos y relojes biológicos".

Diego Golombek es Doctor en Ciencias Biológicas (UBA), profesor titular de la Universidad Nacional de Quilmes e investigador principal del CONICET. Además de su investigación científica en el área de cronobiología y neurociencias, realiza una amplia labor en divulgación científica en medios gráficos y televisivos. Dirige la colección “Ciencia que Ladra” y conduce el programa “Proyecto G” en canal Encuentro. Recibió, entre otros, el premio nacional de ciencias “Bernardo Houssay”, el premio Kónex y la beca Guggenheim.

---
san ignacio loyola

Muestra Fotográfica: "Vivencias… Historia y vida de San Ignacio de Loyola"

 

En el marco de las Fiestas Patronales de la Iglesia hermana del Colegio, San Ignacio de Loyola,  hasta el viernes 14 de agosto se exhibe la Muestra Fotográfica:  "Vivencias.. Historia y vida de San Ignacio de Loyola".

La exposición cuenta con el auspicio institucional de la Dirección General de Cultos del Gobierno de la Ciudad y es curada y coordinada por el Taller de fotografía Amalia Retamozo.

Reúne fotografías sacadas en esta parroquia durante los años 1955, 2013, 2014 y 2015, recorriéndola de forma histórica con material de archivo y  documentación de los fotógrafos Luis Francisco Poy y José Luis Poy; así como habrá, además, fotos del Archivo General de la Nación.

Quienes lo deseen podrán participar de  visitas guiadas los días lunes 10 y miércoles 12 de agosto, a las 16hs.

La actividad es libre y gratuita.

---
Parque_Tres_de_Febrero

¡Vuelven las charlas de Hugo Castro!

A partir del martes 11 de agosto regresa Hugo Castro -promoción 1959- para continuar con su ciclo de charlas. En esta ocasión se tratará del Parque 3 de Febrero conocido popularmente como los Bosques de Palermo. Desde los jardines de Rosas, hasta el parque creado por Sarmiento.

¡Los esperamos!

 

---

Martín Carzoglio

Durante el fin de semana, recibimos la noticia de la muerte de Martín Carzoglio, ex alumno de la promoción 2004, e integrante del equipo de Inclusión Indebida, que participa activamente de en nuestro torneo de fútbol, y que sufría de leucemia. En tan triste momento, hacemos llegar a su familia, a sus compañeros de equipo y a toda la comunidad del Torneo nuestro acompañamiento, y agradecemos a todos aquellos que respondieran al pedido solidario de donantes.

 

---
ENCUENTROS DE LECTURA en la Asociación

Encuentros de Lectura| ¡Nos volvimos a ver!

El pasado jueves 6 de agosto retomamos una vez más los Encuentros de Lectura organizados por María José Eyras -promoción 1979-.

Para el próximo encuentro nos visitará Andrés Neuman. Quienes deseen participar tanto de los encuentros como de las visitas de los autores con los cuales trabajamos, pueden hacerlo inscribiéndose a mjeyras@gmail.com quien podrá brindar mayor información de cada encuentro y despejar todas sus dudas.

Próximamente trabajaremos las obras de Martín Kohan y Esther Cross.

¡Los esperamos!

---
3l_a_0nl

Convocatoria TEDxJoven

Difundimos la carta de la alumna de 6° año, María Belén Ticona, convocando a participar del nuevo TEDxJoven:

 

Los charlas TED son formas de transmitir ideas que potencien al público a producir un cambio, a generar nuevas ideas, a despertar pasiones, a transformar lo que nos rodea, a plantearse nuevos paradigmas, a soñar, a poner en acción nuestra creatividad e imaginación. En fin, a creer en nosotros mismos.

Nuestro Colegio Nacional de Buenos Aires, desde sus comienzos, se ha diferenciado del resto de las instituciones educativas dejando su impronta única en cada uno de sus ex alumnos. Desde cada detalle en su fachada, del claustro central, desde los azulejos verdes del claustro Alsina y Moreno, las inmensas escaleras blancas de mármol cubiertas por la alfombra roja, la gran emblemática biblioteca, los patios en donde todavía se escucha el timbre del recreo, el bellísimo observatorio astronómico, hasta cada mismísimo detalle de la imponente aula magna en donde se escucha el sonido del órgano resonando. De punta a punta El Colegio nos ha marcado y trazado la juventud de un modo singular. Sin lugar a dudas, grandes personalidades han pasado por estas aulas y han contribuido a nuestra sociedad tanto en el ámbito artístico como en el político, social, científico, tecnológico, entre otros.

No dudo de que haya grandes ideas entre muchísimos de los ex alumnos del Colegio y estas merecen tener un espacio para ser trasmitidas. ¿Y qué mejor espacio que nuestro querido CNBA?

Cada generación que ha pasado por el Nacional se ha visto marcada por la coyuntura de la época: vivir la dictadura militar, el mundial del '86, la vuelta de la democracia, el atentado a la AMIA...y con vivir me refiero a estar ahí, sintiendo cada día la emoción, el temor, la felicidad y la cotidianidad (porque creo no ser la única que se dio cuenta del valor de las cosas una vez que han pasado).

Si me tocara a mí en el día de mañana explicar por qué el Nacional me cambió y abrió las puertas, sinceramente no me alcanzarían las palabras para hacerlo. Hay que estar ahí, hay que hacer curso de ingreso, los informes de física, los TPs a contraturno de química, hay que ir al campo de deportes, hay que pasar por el DEF y ver si hay actividad suspendida o no, hay que ver tu agenda y notar que tenés seis pruebas en la semana, hay que despertarse temprano para llegar con todo...y a la vez, hay que cerrar los ojos y volver a vivirlo en nuestros recuerdos (...)

Para leer la carta completa, hacé click aquí.

---

Concurso de cuentos Marco Denevi, 3° edición

¡Atención! Una vez más organizamos el ya clásico Concurso de Cuentos Marco Denevi, en el cual los alumnos de 1° a 6° año pueden participar con relatos de su autoría y ganar importantes premios. Para conocer las bases, hacé click aquí.

---

Copa Libertadores| ¡Felicitaciones River Plate!

Felicitamos al club Atlético River Plate y a su presidente. Rodolfo Raúl D'Onofrio. -promoción 1965- por la obtención de la Copa Libertadores Bridgestone 2015.

 

---

Torneo de ex alumnos| La primera fecha luego del receso invernal será el 16 de agosto

 Con motivo de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias presidenciales, el domingo 9 de agosto no habrá partidos, por lo cual las actividades comienzan nuevamente el 16 de agosto.

---
noemi

Encuentros con el Tango: ¡Volvimos a la pista!

 Los Encuentros con el Tango son pequeñas jornadas intensivas de historia, danza  y poesía de nuestro folckore ciudadano por excelencia. Los invitamos junto con Noemi Spinelli - promoción 1969-, docente de Tango y miembro de  la Asociación de Maestros, Bailarines y Coreógrafos de Tango Argentinos –AMBCTA- a participar de estos momentos únicos.

En ellos no sólo se desempeña la enseñanza de baile de forma teórica y práctica, sino que también disfrutamos de muestras audiovisuales sobre la historia del tango.

Asimismo hemos contado con la presencia del Maestro Eduardo Arquimbau, Jorge Manganelli y Juan Manuel Fernández, Alejandro Suaya y Luis Sanda; quienes brindaron testimonio de su trayectoria en el Baile de Tango, así como también Raúl Raggi y Marcelo Oliveri. ¡No te pierdas la posibilidad de danzar junto a los grandes!

---
FLYER_CNBA (2)

Taller de Fotografía: ¡Aún estás a tiempo de anotarte!

No te pierdas la oportunidad de participar del nuevo Taller de Fotografía para Principiantes, a cargo de Josefina Mogrovejo -promoción 2005-.

El taller está pensando para todos aquellos que quieren aprender fotografía a partir de clases dinámicas, que combinan teoría y práctica. Las clases tienen una modalidad semanal y el resultado del mismo es un trabajo fotográfico final de producción propia donde se plasman todos los conocimientos adquiridos.

Se realiza los días jueves de 19 a 21 hs.

Inscripciones a aexcnba@aexcnba.com.ar con copia a josefina.fotografia@gmail.com .

Para mayor información, ingrese aquí

Leer más.

---
pileta

¡Volvé a disfrutar de nuestra querida pileta!

A partir del 3 de agosto se retoman las actividades en el natatorio del Colegio.  La pileta de nuestro querido Colegio se encuentra habilitada para recibir a nuestros asociados . 

Se puede utilizar los días lunes y jueves de 18 a 20 hs. sin costo alguno, asumiendo nuestra Institución el obligado control de una guardavidas. Para poder hacer uso del natatorio, se deberá pasar por la Asociación para retirar la autorización correspondiente.

---
teatro-convocatoria

Nuevo taller de Iniciación Actoral

 Ya podés anotarte al nuevo taller de iniciación actoral, a cargo del Lic. en Actuación del UNA Leandro Rosenbaum -promoción 2000-.

El taller tiene como fin el descubrimiento de las herramientas de actuación que permiten la identificación de las propias modalidades expresivas y el despliegue de una mirada poética sobre lo real. 

 

 Ver unidades temáticas y breve currículum del tallerista.

---

Encuentros Quinquenales 2015: Atención las promociones 2010, 2005, 2000, 1995, 1990, 1985, 1980, 1975, 1970, 1965, 1960, 1955, 1950, 1945… ¡Este año festejan ustedes!

Este año festejan las promociones 2010, 2005, 2000, 1995, 1990, 1985, 1980, 1975, 1970, 1965, 1960, 1955, 1950 y 1945. ¡No se queden afuera!

Pueden ya comunicarse con nosotros para definir la fecha del encuentro y comenzar con la organización del evento.

Fechas confirmadas hasta el momento:

8 de agosto: Promoción 1945 (70 años)
4 de septiembre: Promoción 1965 -turno tarde- (50 años)
2 de octubre: Promoción 1985. 
9 de octubre: Promoción 1980. 
23 de octubre: Promoción 2000. 
30 de octubre: Promoción 1960.
6 de noviembre: Promoción 1990. 
13 de noviembre: Promoción 1970.
20 de noviembre: Promoción 1995.
27 de noviembre: Promoción 1965 -turno mañana- (25 años)

 Si tu promoción cumple su quinquenal y tenés ganas de colaborar con la organización ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros! Podés hacerlo llamando al 5238 1806 o escribiendo a nuestra casilla de correo electrónico aexcnba@aexcnba.com.ar

---
campa 38

¡La Campanita N° 39 ya está online!

Además de recibirla en tu casa, podés descargar la versión online de nuestra revista aquí.

¡Esperamos que disfruten de leerla tanto como nosotros disfrutamos al hacerla!

Leer en línea.

---

¡La Asociación en Facebook!

¡No te olvides de poner ME GUSTA en la página de la Asociación en Facebook!  


---

¡Seguí a la Asociación en Twitter!

Si tenés una cuenta en Twitter, ¡podés seguir a la Asociación!

---

20 % de descuento en El Querandí y La Cava

Presentando tu credencial de socio obtenés de Lunes a Sábados un 20% de descuento en almuerzos en El Querandí como así también en almuerzos y cenas en La Cava
 del Querandí .

---

10 % de descuento en Circuitos Históricos Turísticos

El ex alumno Alejandro Niemand (promoción 1964) ofrece un 10% de descuento en paseos turísticos y circuitos históricos a través de su empresa Bambú Servicios Turísticos.  Para más información visiten www.bsastangooff.com.ar.

---

Descuentos del 10% en los paseos de Zigiotto Viajes.

Presentando tu credencial de asociado. Consultá promociones vigentes en http://www.zigiottoviajes.com.ar/  y solicitá tu descuento. 

---

Descuentos en Pezzati Viajes 

Presentando la credencial de asociado obtené del 5% al 10% de descuento en planes turísticos.

 

Ingresá en pezzati.com, elegí tu paquete turístico y presentate en una  oficinas de atención al cliente para conocer los descuentos disponibles

---

Plan especial de seguros para asociados

Plan para automotores
Plan para riesgos varios

Seguros integrales para casas de familia, comercios e industrias. Accidentes personales. ART . 

Por consultas comunicarse con:

Alfredo Carro  15 -3454-2819  
amcarro.rcbrokers@gmail.com

Jorge O. Guarinacio 4631 – 1785
 guarinacio@rcbrokers.com.ar

---

Estás recibiendo este correo porque te asociaste a la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires. ¿ No querés recibirlo más? Contestanos este correo con el asunto "Anular suscripción". ¡Gracias!