Boletín Nº 236

Año 7
Viernes 8° de abril de 2016

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La UBA ganó por primera vez la ompetencia Jessup de Derecho Internacional

Compartimos la nota publicada en el portal de La Nación el pasado domingo 3 de abril.

La Universidad de Buenos Aires participa hace 20 años en el concurso de simulación judicial; esta vez llegó a la final y venció a la Universidad de Pennsylvania

Tras intensos meses de preparación, el equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires alcanzó lo más alto del podio en la competencia de Derecho Internacional Philip C. Jessup.

El concurso de simulación en Derecho Internacional 'Philip C. Jessup' es el más importante del mundo en su tipo, con participantes de más de 600 Facultades en más de 80 países.

La competencia -organizada por la International Law Students Association (ILSA)- es una simulación de una disputa entre Estados ficticios ante la Corte Internacional de Justicia, el órgano judicial de las Naciones Unidas. Representando a ambas partes del argumento, cada equipo Jessup debe preparar los alegatos y responder preguntas formuladas en cada ronda por un panel de jueces.
Desde hace aproximadamente 20 años, la Facultad de Derecho (UBA) participa en Jessup, y año tras año logra resultados notables, compitiendo contra las mejores universidades del mundo.

No obstante, en el día de ayer, el equipo de la UBA (integrado por los estudiantes Julián Rotenberg, Belén Ibañez, Carolina Catanzano, María Laura Pessarini y Adriana Camaño, y bajo la coordinación académica de Sebastián Green Martínez) logró algo nunca antes conseguido. Luego de vencer al King's College de Londres en cuartos de final, a la Universidad Hebrea de Jerusalén en semifinales, y a la Universidad de Pensilvania en la final, se alzó con el trofeo y fue galardonado como el mejor del mundo.
Además, uno de los estudiantes de la UBA, Julián Rotenberg, fue nombrado mejor orador de la final.

El logro es aún mayor dado que los jueces de la final no eran ficticios, sino verdaderos jueces de la Corte Internacional de Justicia: Christopher Greenwood (Inglaterra), Hisashi Owada (Japón) y Bruno Simma (Alemania).

El equipo de la UBA había accedido a las rondas internacionales tras vencer en la final de las nacionales a la universidad Torcuato Di Tella el pasado 7 de marzo.

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encuentros de lectura 2016

Encuentros de Lectura 2016: Comenzamos el 14 de abril

Los invitamos a participar en la edición 2016 de Encuentros de Lectura en la Asociación, a cargo de María José Eyras, promoción 1979.

 Como saben, este ciclo es de carácter quincenal,   abierto y gratuito. En el mismo compartimos lecturas de distintos relatos y novelas breves de autores rioplatenses, quienes posteriormente se acercan a la sede a charlar con el grupo acerca de los textos leídos, su concepción de la literatura y los alcances propios de su oficio

 El ciclo dará inicio el próximo jueves 14 de abril, a las 18:45 horas en nuestra sede, ubicada en Moreno 590.

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Posadas

Charlas de Hugo Castro 2016

¿Por qué Gervasio Antonio de Posadas (el primer Director Supremo), que nunca se alejó de Buenos Aires más de 50 kilómetros, tiene una ciudad (la capital de la provincia de Misiones) a más de mil kilómetros de Buenos Aires que lo recuerda? ¿Quién ganó la batalla de San Lorenzo? ¿Hay una calle que lleva el nombre de un perro? ¿Ud. incluiría a Andrés Arguibel entre las diez personas que más contribuyeron a afianzar la independencia americana? Sobre estas y otras historias que guardan las calles de Buenos Aires hablará Hugo Castro - Promoción 1959 - el próximo martes 12 de abril a las 19:30 en nuestra sede, ubicada en Moreno 590.

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Teatro: ¡Nuevo Taller! Reunión informativa: MIE. 27/4

Este año dará comienzo un nuevo taller de teatro, a cargo de la ex alumna Vanina Fabiak, promoción 1979.

Objetivos

Brindar elementos que permitan descubrir, afinar y entrenar las herramientas expresivas

con las que contamos cada uno de nosotros para la transmisión atractiva de un mensaje.

 

Metodología:

Espacio lúdico y formativo con modalidad de taller vivencial.

Se utilizarán juegos y ejercicios de entrenamiento expresivo, corporal, vocal, y gestual  provenientes de distintas escuelas teatrales.

Trabajaremos uso del cuerpo en el espacio y el pasaje del texto escrito al texto vivo y los apoyos para la comunicación de un mensaje manteniendo el interés del público y la propuesta estética.

Edad: a partir de los 20 años, sin límite de edad.

Máximo 20 alumnos.

Carga horaria:
una clase semanal de 3hs.

 Participación libre y gratuita. Inscripciones a la primera reunión: aexcnba@aexcnba.com.ar

Para saber más de la artista, hacé click aquí.

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Científicos argentinos descubren cómo una célula se transforma en neurona

Una de las maravillas de la vida es que surjan cientos de tejidos diferentes, como los que constituyen la piel, los músculos o los pulmones, de una única célula primigenia. Precisamente, en aras de la "medicina regenerativa" y limitados por la imposibilidad de utilizar células embrionarias humanas, en las últimas décadas se lograron avances sorprendentes en la "desdiferenciación" celular; es decir, técnicas cada vez más accesibles y precisas para "volver atrás el reloj" y obtener células pluripotentes (capaces de generar la mayoría de los tejidos) a partir de células adultas.

Pero ahora científicos argentinos acaban de dar un paso crucial en el sentido opuesto: cartografiaron el mecanismo molecular que gatilla la diferenciación celular y mostraron en el laboratorio cómo una célula indiferenciada se transforma en neurona. El trabajo acaba de publicarse en la tapa de la revista Cell Reports.

"Para que las células se diferencien es necesario que ocurran cambios «epigenéticos» (en la regulación de la actividad de los genes por la influencia del ambiente) -explica Alberto Kornblihtt -promoción 1972-, director del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (Ifibyne), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y el Conicet, y último autor del trabajo-. Cuando las proteínas que, junto con el ADN, forman la cromatina sufren una transformación química llamada «metilación» (es decir, se les agregan grupos metilo, formados por un átomo de carbono y tres de hidrógeno), la estructura de la cromatina cambia. Esto afecta la expresión de varios genes y las neuronas se diferencian. Una de las enzimas clave que metila estas proteínas, llamadas «histonas», es la G9a y, como todas las proteínas, se fabrica en el citoplasma, pero tiene que entrar al núcleo para actuar. Hay dos variantes de G9a (por el proceso de splicing alternativo, por el que un mismo gen puede dirigir la síntesis de diferentes proteínas). Descubrimos que una de las variantes entra más fácilmente al núcleo que la otra y es la que gatilla la diferenciación. La prueba más contundente sobre el mecanismo encontrado fue que al anular la fabricación de la variante de G9a que entra mejor al núcleo, pero dejar intacta la otra variante, la diferenciación de las neuronas se inhibe."

Entre otras cosas, lo que vieron los científicos es que cuando la proteína tiene un segmento particular, expone hacia el exterior la secuencia de aminoácidos que la hace ir al núcleo, y promueve el desarrollo de dendritas y axones.

"Cuando este segmento se incluye, la enzima va al núcleo y no sólo produce la diferenciación en neuronas, sino que desencadena un círculo virtuoso, porque entonces este segmento se incluye más, va más al núcleo y mantiene la diferenciación", destaca Kornblihtt.

El descubrimiento, que llevó cuatro años de trabajo, tiene la firma como primera autora de Ana Fiszbein, investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, estudiante de doctorado de Kornblihtt y nieta del legendario fundador de Eudeba, Boris Spivacow, uno de los próceres de la FCEN y de la UBA.

"Se sabía que esta enzima es la encargada de reprimir algunos de los genes maestros que controlan la indiferenciación de células madre -explica-. Nosotros nos enfocamos en qué pasa cuando tiene o no tiene este segmento, que es algo que la bibliografía no había tenido en cuenta."
"Cuando a Ana le llegó el momento de elegir su tema de tesis, me propuso investigar la función de un fragmento de un gen alternativo que dirige la síntesis de una de las enzimas para estos cambios epigenéticos en el núcleo de las células -recuerda Kornblihtt, que fue compañero de la madre de Fiszbein en el Colegio Nacional de Buenos Aires-. En ese momento, le dije que era muy difícil encontrar la función de un trozo de proteína de la que uno no tiene la menor idea de qué hace. Intenté disuadirla diciéndole que era algo difícil, imposible. Pero se puso a trabajar y los avances nos estimularon a seguir adelante. Ana siempre tiene la mejor «onda», siempre está dispuesta a hacer los experimentos, aún los más complicados".

Aunque todavía falta probarlo más exhaustivamente (lo vieron también en células de glándula mamaria), los investigadores sugieren que este mismo proceso debe ocurrir no sólo en las neuronas, sino también en casi todos los fenómenos de diferenciación.

"Creemos que esto desencadena la diferenciación, pero luego hay otros mecanismos que le indicarán a la célula hacia donde diferenciarse", dice Kornblihtt.

En general cuando una célula se compromete a diferenciarse, hay mecanismos de retroalimentación positiva que sostienen el proceso. "Nosotros pensamos que éste sería uno de ellos", subraya Fiszbein.

Para Alejandro Schinder, jefe del Laboratorio de Plasticidad Neuronal del Instituto Leloir e investigador del Conicet, que no participó en la investigación, "El trabajo revela un nuevo mecanismo implicado en la génesis de células neuronales, y esto es relevante para entender el desarrollo del sistema nervioso, así como las disfunciones implicadas en patologías del desarrollo. Sería interesante investigar si este nuevo mecanismo de señalización también juega un papel importante en la producción de neuronas en el cerebro adulto, un proceso de plasticidad involucrado en aprendizaje y memoria".

El trabajo se realizó íntegramente en la Argentina. Todos los autores son argentinos y todos los experimentos fueron hechos en el país. No contaron con colaboraciones internacionales.

La presente nota también ha sido extraída del diario La Nación del día domingo 3 de abril.

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Natatorio| Nuevos requisitos para el uso de la pileta

Informamos que la pileta se encuentra habilitada para recibir a todos nuestros asociados los días lunes y jueves de 18 a 20 horas. Como siempre, se solicitará a los nadadores presentar la autorización de nuestra institución y la revisación médica realizada en el Colegio. Asimismo, debido a la reforma de la Ley N° 139 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para poder expender la autorización de la Asociación se deberá presentar en nuestra oficina un apto físico y cardiológico (respaldado por un electrocardiograma) con una vigencia anual y contar con la cuota al día.

¡Los esperamos!

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Comenzaron los Encuentros con el Tango

La nueva edición de los Encuentros con el Tango tuvo inicio el pasado lunes 28 de marzo a las 19.30 hs en la sede de nuestra institución, ubicada en Moreno 590 El ciclo sigue a cargo como siempre de la ex alumna de la promoción 1969, Noemí Spinelli.

¿Por qué bailar tango?

El baile apunta a 6 áreas principales que se consideran importantes para lograr una alta calidad de vida:

1. ejercicio físico
2. satisfacción social
3. espiritualidad y plena conciencia
4. cognición
5. significancia
6. salud para las emociones y el aprendizaje

Si bien todos los géneros de baile confieren alguna clase de beneficio, bailar tango argentino demostró una particular mejoría en estas áreas, tanto en las poblaciones saludables como en las discapacitadas. Además, parece transmitir más beneficios que el baile de salón, según los doctores Hackney e Earhart. Muchos investigadores creen que la combinación de la música de tango, la sensación de alcanzar un logro y la atención necesaria para seguir los movimientos improvisados del tango contribuyen especialmente a la mejoría de la salud física y cognitiva. Además, el hecho de que el tango argentino se baila principalmente caminando, resulta más fácil de aprender y de bailar que muchas otras danzas; y al promover el cambio de parejas, facilita la interacción con la comunidad de bailarines. 

Leer más acerca de cómo el tango argentino influye en cada una de estas áreas...

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Conferencia| Dr. Nicholas P. Rossi: “Influencias históricas en la educación médica y quirúrgica”

Difundimos a pedido del ex alumno Hugo Esteva, promoción 1962, la conferencia “Influencias históricas en la educación médica y quirúrgica”, a cargo del Dr. Nicholas P. Rossi, Profesor Titular de Cirugía de la Universidad de Iowa, Estados Unidos. El Dr. Rossi está especializado en Cirugía cardiotorácica vascular.

La misma se realizará el día miércoles 13 de abril  a las 11 de la mañana en Las Heras 3092.

A continuación se puede reproducir una conferencia que el Dr. Rossi brindó en la Universidad de Iowa haciendo click aquí

 

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Torneo de ex alumnos: Fecha del 10 de abril

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¡Descargate La Campanita N° 39!

Además de recibirla en tu casa, podés descargar la versión online de nuestra revista aquí.

¡Esperamos que disfruten de leerla tanto como nosotros disfrutamos al hacerla!

Leer en línea.

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