Boletín Nº 249

Año 7
Jueves 7 de julio de 2016

Si tiene problemas para visualizar este correo, ver en nuestra web.

---

¡Nueva edición del Concurso de Cuentos MARCO DENEVI!

¡Sí! Una nueva edición del concurso de cuentos Marco Denevi está  en vigencia. Si bien vos sos ex alumno, seguramente algún hijo, hermano o familiar tengas en el Colegio. ¡Aprovechá y contale!

En este certamen podrán participar todos los estudiantes de 1° a 6° año del Colegio con un cuento de su autoría, inédito, que no esté siendo evaluado en otro concurso. Los relatos deberán inspirarse en dos importantes colecciones de nuestra literatura: Cuentos de amor, de locura y de muerte (1917) de Horacio Quiroga y Cuentos fatales (1923) de Leopoldo Lugones. La referencia puede basarse tanto en las ideas que evocan los títulos de estas obras como en alguno de los cuentos que las integran en particular.
Los cuentos serán divididos en dos categorías: Categoría A (1° a 3° año) y Categoría B (4° a 6° año).
Cada cuento debe tener una extensión entre 3 y 8 páginas. Debe redactarse en procesador de texto y presentarse impreso con fuente Times New Roman tamaño 12, en hoja A4, a doble espacio y con márgenes de 2,5 cm. Se deberá entregar por triplicado y firmado con el seudónimo del autor o la autora.

 

PREMIOS

• 1° PREMIO: Un ebook por categoría.

• 2° PREMIO: Una tablet por categoría.

• 3° PREMIO: Una colección de cuentos por categoría.

Para ver las bases del concurso ingresá aquí

---
Gold Rosette [Converted]

Premio al Mérito 2016

Tenemos el agrado de comunicarles que a partir de la fecha la Comisión Directiva comenzará a recibir propuestas para el otorgamiento del Premio al Mérito 2016.  Cada asociado podrá proponer un candidato enviando un correo electrónico a aexcnba@aexcnba.com.ar  o por medio de una nota entregada  en nuestra sede (Moreno 590, 1° piso), consignando los antecedentes por los cuales se lo considera merecedor de dicho galardón. La fecha límite para su recepción será el día 31 de julio de 2016. 

Este año, los postulados deberán haberse desarrollado de forma destacada en el campo de  las Ciencias y Acciones en el Campo del Pensamiento Teórico. Esta categoría abarca las siguientes asignaturas:

• Filosofía.

• Ciencias formales (Matemática, Lógica).

• Ciencias Sociales (Derecho, Sociología, Historia, Geografía, Economía, Lingüística).

• Ciencias de la Comunicación.

• Bioética.

El premio constará de una medalla y un diploma que entregará la Asociación al elegido.

---
fabula

Fabulae iucundae sunt*

Compartimos la siguiente nota publicada en el Diario de Rio Negro por Federico Lorenz, ex alumno y profesor de nuestro Colegio.

Hay noticias que sorprenden, por decadentes, ridículas, graves o porque la mayoría de las veces, en realidad, son una combinación de todo eso. Fotografías del clima en el que vivimos. Estas columnas son un raro privilegio. Permiten detener la carrera, atrapar retazos del pasado que no son urgentes. Pero sirven, por el contrapunto, para pensar este presente mezquino en una perspectiva más amplia, para salir de la lógica de la inmediatez que no nos deja proyectar. Son un antídoto contra el minuto a minuto que, trasladado de la televisión a la vida cotidiana, ha consolidado el cualunquismo como un tono de época que me desagrada y entristece.
Debo explicar, entonces, por qué esta nota tiene un título latino, “las fábulas son agradables”, una cita de una de las primeras traducciones que tuvimos que hacer generaciones de alumnos en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Las historias son entretenidas; dejan una moraleja. Si el primer encuentro con una lengua convoca al placer de escuchar, hay una invitación a la magia. Bajo el disfraz de un ejercicio colegial, somos interpelados para reconocernos parte del flujo de los tiempos.
Esas palabras mágicas estaban en un libro blanco, de letras rojas, con una viñeta que representaba a unos romanos: un manual de latín, con el subtítulo “Lengua y civilización”. Y ahí estaba la cosa. Mientras más conocieras de la historia y la cultura de un pueblo mejor ibas a aprender su lengua. Donde atraparas esa clave, ya no era imprescindible estudiar de memoria ni el vocabulario, ni las declinaciones. Y esa trampa para curiosos la montó la persona de la que les quiero hablar.
Las fábulas son agradables, así que pido permiso para hablar de Marta Royo, mi profesora de latín, la autora de ese libro, docente durante 52 años. Tengo ganas de hablarles de ella porque en estos días tan grises, tan mezquinos, las personas de las que aprendimos cosas importantes vienen al presente con más fuerza.
Tengo muchos recuerdos de mi paso por “el colegio”, esa manera endogámica y algo pedante de llamar al Colegio Nacional de Buenos Aires que tenemos los que pasamos por allí. La mayoría están protagonizados por mis amigos y compañeros; muy pocos por profesores. Uno de ellos se lo debo a Marta.
Fue una mañana en que nos pidió una interpretación de una metáfora, recuerdo cada detalle: qué podía significar que los protagonistas de una comedia llevaran puestas unas cacerolas en la cabeza. Arriesgué una respuesta, y la profesora la tomó, la aprobó y trabajó a partir de ella. Años después, siendo yo mismo un docente, revalorizo ese gesto del maestro que hace sentir capaces a los alumnos.
Y volvió a hacerlo meses después, ya de vacaciones. Me atreví a contarle que escribía cuentos y que tenía pensado uno sobre Jano, el dios bifronte; si ella me podía ayudar. Con toda seriedad, me citó para que pasara a buscar materiales por su casa. Era a fines de los 80: nada de computadoras. Me recibió con una gloriosa ficha número 3, en la que se había tomado el trabajo de transcribir las referencias que había seleccionado para mí. El cuento era abominable, pero allí estaba ella, tratándome como a un Borges en ciernes.
Sin perder el lugar del profesor, Marta siempre trató a sus alumnos como iguales. Cualquiera que haya estudiado sabe lo frustrante que es que el profesor no parezca interesado en lo que uno le dice. Qué fácil se nota, y por el contrario, qué diferencia cuando tenemos enfrente a alguien que, sin perder su lugar de adulto y docente, reconoce a un par en tanto persona con inquietudes. Lo corroboré muchos años después, cuando empecé a dar clases en el colegio y me la encontré como colega en la sala de profesores. La primera vez que hablamos, lo hizo con la misma actitud que décadas atrás. Deben ser miles los alumnos que estudiaron con sus libros.
Marta Royo también es muy recta. Deben ser menos los que saben la manera silenciosa con la que resistió en los años de la dictadura, cuando en el colegio los profesores eran vigilados y perseguidos y los alumnos expulsados, reprimidos o desaparecidos. Marta no estuvo entre los cesanteados pero sí entre el puñado de profesores que trabajaron en esas condiciones. Sabemos, pero no por boca de ella, que siempre se ocupa de contar lo que los demás hicieron, cómo protegía a sus chicos. Cuando llegaban los preceptores para llevarlos a los famosos interrogatorios, no autorizaba a que salieran porque “los necesitaba para dar lección”. Muchos la recuerdan con agradecimiento porque sus clases eran de los pocos espacios de relativa libertad en aquellos años duros.
Antes, en 1973, había participado en las “mesas de trabajo”, los espacios interclaustro que la fugaz primavera camporista permitió conformar en el colegio. Hablamos muchas veces de esos jóvenes estudiantes, de sus esperanzas, sus sueños, del colegio diferente que tuvieron, de sus vidas breves intensas. El tono, las palabras cuidadas y el respeto con las que los evocó muchas veces para mí acentuaron el dolor por esas muertes.
Vive, como no podía ser de otra manera para una profesora de latín que enseña mucho más que lenguas clásicas, en el Pasaje del Signo. Tengo el privilegio de ser su alumno y compañero, y de que haya sido una de las que me enseñaron el placer de enseñar y narrar.
Se los quería contar.

*En latín, “Las fábulas son agradables”

Fuente: Diario de Río Negro

 

 Sobre el redactor:

Durante sus primeros años en el Colegio Nacional Buenos Aires, un profesor le hizo descubrir a Federico Lorenz que intervenir rigurosamente sobre el pasado era una excelente manera de poder leer con voracidad, satisfacer la necesidad vital de contar historias e intervenir públicamente, sea en las aulas o a través de escritos. Antes de terminar el secundario, a los dieciséis, tenía decidido que estudiaría Historia.

Inicialmente se graduó con honores como Profesor en el Instituto Alicia Moreau de Justo: fue Medalla de Oro de la Academia Nacional de la Historia al mejor promedio general de la carrera y al mejor promedio de seminario de investigación. Luego, se licenció en la Universidad Nacional de Luján, bajo la dirección de Elizabeth Jelin. Y en 2010, concluyó su Doctorado en Ciencias Sociales Universidad Nacional de General Sarmiento-IDES. De los primeros años de formación, destaca un libro: “Introducción a la Historia”, el clásico que Marc Bloch escribió durante la ocupación nazi en Francia, poco antes de ser fusilado. Cuando lo compró, estuvo enojado con su anterior dueño porque lo había subrayado con birome. Luego se amigó: a través de las marcas percibió que coincidían en muchas apreciaciones. Además de la rigurosidad humanista y la reivindicación de la buena escritura, Lorenz rescata de este texto una idea que orienta su trabajo: “El buen historiador se parece al ogro de la leyenda. Ahí donde olfatea carne humana, ahí sabe que está su presa”.

 Entre otras obras, es autor de Las guerras por Malvinas (2006); Los zapatos de Carlito. Una historia de los trabajadores navales de Tigre en la década del setenta (2007); Combates por la memoria. Huellas de la dictadura en la Historia (2007), Fantasmas de Malvinas. Un libro de viajes (2008); Malvinas. Una guerra argentina (2009); Algo parecido a la felicidad. Una historia de la lucha de la clase trabajadora argentina, 1973-1978 (2013); y Unas islas demasiado famosas. Malvinas, historia y política (2013).

Trabajó en la elaboración de materiales y la coordinación de programas vinculados a la historia reciente y la promoción derechos humanos en distintas agencias del Estado. Además de dedicarse a la docencia (la cual practica en nuestro querido Colegio, entre otros establecimientos) desde 2011 es investigador adjunto del CONICET. También se desempeña como Research Associate del Centre of Latin American Studies de la Universidad de Cambridge.
En enero de este año fue nombrado director interino del Museo Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Fuente: Revista Anfibia (adaptación)

---

Taller de teatro para mayores de 30

¡Animate a probar una clase!

Comenzó el nuevo taller de teatro a cargo de la ex alumna Vanina Fabiak, promoción 1979. El mismo tiene un carácter semanal y se dicta los días miércoles a las 19 horas. 

Objetivos del taller

Brindar elementos que permitan descubrir, afinar y entrenar las herramientas expresivas con las que contamos cada uno de nosotros para la transmisión atractiva de un mensaje.

Metodología:

Espacio lúdico y formativo con modalidad de taller vivencial.

Se utilizarán juegos y ejercicios de entrenamiento expresivo, corporal, vocal, y gestual  provenientes de distintas escuelas teatrales.

Trabajaremos uso del cuerpo en el espacio y el pasaje del texto escrito al texto vivo y los apoyos para la comunicación de un mensaje manteniendo el interés del público y la propuesta estética.

Edad: a partir de los 30 años, sin límite de edad.

Máximo 20 alumnos.

Carga horaria:
Una clase semanal de 3hs.

La participación es libre y gratuita para asociados. Quienes no se encuentren asociados pero deseen formar parte del taller deberán abonar una mensualidad de $250. ¿No te inscribiste aún? ¡Todavía estás a tiempo! Hacelo a  aexcnba@aexcnba.com.ar

Para saber más de la tallerista, hacé click aquí.

---
maxresdefault

¡Atención Promoción 2006!

Nos encontramos en la Asociación recaudando ya el dinero para el aniversario de la Promoción 2006. El mismo se realizará el viernes 26 de agosto a partir de las 19 horas.

Para mayor información pueden ingresar al grupo facebook de la promoción, haciendo click aquí.

En el facebook no sólo encontrarán mayor información acerca del encuentro, sino que también podrán formar parte del debate para la organización del mismo.

El horario para abonar la tarjeta, cuyo valor es de $350, es de lunes a viernes, de 9 a 20 horas.

¡Los esperamos!

---
maria jose lectura

Encuentros de Lectura| ¡Cada vez somos más, sumate!

 ¿Qué estás esperando? Te esperamos para formar parte de esta una nueva experiencia literaria interactiva con la coordinación de María José Eyras, promoción 1979. En el último encuentro nos visitó la escritora Mónica Sifrim.

Algunos datos sobre la autora:

Nació en Buenos Aires en 1958. Es egresada de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires. Publicó Con menos inocencia (Nuevas Ediciones Argentinas, 1978); Novela Familiar (Ultimo reino, 1990) y Laguna (Bajo la luna nueva, 1999). Por El mal menor (Bajo la luna, 2008) ganó el Premio Municipal en categoría Poesía inédita. En 2012 la editorial Hilos reeditó Novela Familiar y en 2014 publicó El talante de las flores, su último libro. Sus poemas fueron traducidos al inglés, al alemán, al portugués y al francés y han sido editados en diarios, revistas y antologías del país y del extranjero. Recibió la beca del Fondo Nacional de las Artes para creación en poesía en 1997 y la Beca Fulbright en Letras en 1999, gracias a la cual residió seis meses en la ciudad de Berkeley, USA. A su regreso, fue convocada para coordinar las actividades literarias de la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura del Gobierno de Buenos Aires (2001). En 2002 organizó el ciclo “Flora y Fauna” en la Casa de la Poesía y fue invitada a participar del Festival Internacional de Poesía de Trois-Riviéres, Québec, Canadá, en su edición 2005.
Durante veinte años ejerció el periodismo literario y estuvo a cargo del Premio de Novela Clarín, desde su creación en 1998 hasta 2003. Actualmente, coordina talleres de escritura creativa y lectura en forma privada y en Casa de Letras. Además, es la directora literaria de la nueva editorial “Cienvolando”

Debido al receso invernal, nuestro próximo encuentro será el día jueves 11 de agosto a las 18.45 hs.

---
tango 2016

Encuentros con el Tango: todos los lunes 19.30 hs.

¡La nueva edición de los Encuentros con el Tango, a cargo como siempre de  Noemí Spinelli -promoción 1969- te está esperando!

¿Por qué bailar tango?

El baile apunta a 6 áreas principales que se consideran importantes para lograr una alta calidad de vida:

1. ejercicio físico
2. satisfacción social
3. espiritualidad y plena conciencia
4. cognición
5. significancia
6. salud para las emociones y el aprendizaje

Si bien todos los géneros de baile confieren alguna clase de beneficio, bailar tango argentino demostró una particular mejoría en estas áreas, tanto en las poblaciones saludables como en las discapacitadas. Además, parece transmitir más beneficios que el baile de salón, según los doctores Hackney e Earhart. Muchos investigadores creen que la combinación de la música de tango, la sensación de alcanzar un logro y la atención necesaria para seguir los movimientos improvisados del tango contribuyen especialmente a la mejoría de la salud física y cognitiva. Además, el hecho de que el tango argentino se baila principalmente caminando, resulta más fácil de aprender y de bailar que muchas otras danzas; y al promover el cambio de parejas, facilita la interacción con la comunidad de bailarines. 

Leer más acerca de cómo el tango argentino influye en cada una de estas áreas...

---

Torneo de Fútbol de ex alumnos:
Esta semana no habrá partidos.

---

¡NUEVA PROMOCIÓN EXCLUSIVA PARA ASOCIADOS!

La Asociación y Pedraza viajes tiene una nueva promoción para ofrecerle a sus asociados.

Una escapada termal de 4 días y 3 noches en bus semi-cama  a Concordia, Entre Ríos, en el Hotel Salto Grande. 

La salida debe ser prevista para los primeros 10 días de septiembre.

---

¡Atención! Encuentros Quinquenales 2016 ¡Apúrense a reserva su fecha!

Ya se encuentran reservadas algunas fechas para los encuentros quinquenales de este año. ¡No se queden afuera! Aprovechen y soliciten su fecha con antelación. De ese modo podremos comenzar a organizarnos con más tiempo y asegurarnos que esa noche sea inolvidable como lo fue cada encuentro hasta el día de hoy.

Promoción 1946: Sin fecha.

Promoción 1951: Sin fecha.

Promoción 1956: 4 de noviembre

Promoción 1961: Sin fecha.

Promoción 1966: 11 de noviembre

Promoción 1971:  14 de octubre

Promoción 1976: 19 de agosto

Promoción 1981: Sin fecha.

Promoción 1986: Sin fecha.

Promoción 1991: 25 de noviembre

Promoción 1996: Sin fecha.

Promoción 2001: Sin fecha.

Promoción 2006: 26 de agosto

Promoción 2011: Sin fecha.

 

Si tu promoción aún no tiene fecha y te gustaría formar parte de la organización del festejo, ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros! Podés hacerlo al 5238 1806 o por mail a aexcnba@aexcnba.com.ar

---

¡La Asociación en Facebook!

¡No te olvides de poner ME GUSTA en la página de la Asociación en  Facebook!  

 

---

¡Seguí a la Asociación en Twitter!

Si tenés una cuenta en Twitter, ¡podés seguir a la Asociación!

---

20 % de descuento en El Querandí y La Cava

Presentando tu credencial de socio obtenés de Lunes a Sábados un 20% de descuento en almuerzos en El Querandí como así también en almuerzos y cenas en La Cava del Querandí .

---

10 % de descuento en Circuitos Históricos Turísticos

El ex alumno Alejandro Niemand (promoción 1964) ofrece un 10% de descuento en paseos turísticos y circuitos históricos a través de su empresa Bambú Servicios Turísticos.  Para más información visiten www.bsastangooff.com.ar.

---

Descuentos del 10% en los paseos de Zigiotto Viajes.

Presentando tu credencial de asociado. Consultá promociones vigentes en http://www.zigiottoviajes.com.ar/  y solicitá tu descuento. 

---

Descuentos en Pezzati Viajes 

Presentando la credencial de asociado obtené del 5% al 10% de descuento en planes turísticos.

 

Ingresá en pezzati.com, elegí tu paquete turístico y presentate en una  oficinas de atención al cliente para conocer los descuentos disponibles

---

Plan especial de seguros para asociados

Plan para automotores
Plan para riesgos varios

Seguros integrales para casas de familia, comercios e industrias. Accidentes personales. ART . 

Por consultas comunicarse con:

Alfredo Carro  15 -3454-2819  
amcarro.rcbrokers@gmail.com

Jorge O. Guarinacio 4631 – 1785
 guarinacio@rcbrokers.com.ar

---

Estás recibiendo este correo porque te asociaste a la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires. ¿No querés recibirlo más? Contestanos este correo con el asunto "Anular suscripción". ¡Gracias!