Boletín Nº 250

Año 7
Viernes 15 de julio de 2016

Si tiene problemas para visualizar este correo, ver en nuestra web.

---
fotocolegiofrente

Colegio Nacional de Buenos Aires: Monumento Histórico Nacional

Tenemos la alegría de comunicar que el Poder Ejecutivo Nacional ha declarado por decreto 843/2016 monumento histórico nacional al edificio del Colegio Nacional de Buenos Aires. Se trata de una vieja aspiración, por la que bregáramos junto a las autoridades,  que  iguala el solar de nuestra institución con los restantes edificios que integran la Manzana de las Luces, y que reconoce no solo  la calidad arquitectónica del inmueble, sino también su valor histórico, las personalidades que pasaron por sus aulas y la circunstancia que el solar ha sido desde el año 1662, cuando se fundara el Colegio de San Ignacio, el  centro formativo de nivel medio, que  persiguiera ininterrumpidamente brindar la mejor calidad educativa a los jóvenes de  la Nación.

Queremos por lo tanto celebrar la noticia, agradecer especialmente a los ex alumnos Jaime Sorín y Gustavo Brandariz que gestionaran la iniciativa, y compartir con la autoridades del Colegio el reconocimiento que excede el brillo de nuestro querido edificio.

 Se pone a disposición el decreto 843/16 publicado en el Boletín Oficial de hoy.

Decreto 843/2016

Declárase monumento histórico nacional.

Bs. As., 11/07/2016

VISTO el Expediente N° 14.614/15 del registro del MINISTERIO DE CULTURA, por el que se propone la declaratoria como monumento histórico nacional del COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, y

CONSIDERANDO:

Que el COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES fue fundado en la CIUDAD DE BUENOS AIRES por el Decreto N° 5447 del 14 de marzo de 1863, del Presidente Bartolomé MITRE, sobre un solar que forma parte del CONJUNTO MONUMENTAL MANZANA DE LAS LUCES.

Que por el Decreto N° 12.904 del 5 de noviembre de 1943, se declaró histórico el solar donde se levanta el COLEGIO NACIONAL dependiente de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.

Que por el Decreto N° 1479 del 28 de septiembre de 1981, se declaró monumento histórico nacional al resto de los edificios que integran la MANZANA DE LAS LUCES.
Que en el mismo solar se desarrollaron instituciones de educación media desde el año 1662 en que los jesuitas instalaron el COLEGIO DE SAN IGNACIO, sucedido por el REAL COLEGIO DE SAN CARLOS, el COLEGIO DE LA UNION DEL SUR y el COLEGIO DE CIENCIAS MORALES.

Que entre los años 1903 y 1908 se demolió el antiguo edificio comenzándose la construcción del actual con proyecto del Arquitecto francés Norbert August MAILLART, siendo inaugurado el 21 de mayo de 1938.
Que desde el año 1911 se Anexa a la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES por Decreto del Presidente Roque SÁENZ PEÑA de fecha 4 de noviembre de 1911, ratificado en el año 1919 por la Ley N° 10.654.

 Que el COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES es el único de los edificios que integran la MANZANA DE LAS LUCES que no cuenta con una declaratoria de monumento histórico nacional, a pesar de sus evidentes valores arquitectónicos e históricos.

Que el Colegio cuenta entre sus ex alumnos a numerosas personalidades públicas que se han destacado en los campos de la política, las humanidades, las artes y las ciencias.
Que la Asociación de ex-alumnos del COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES ha celebrado y apoyado la declaratoria como monumento histórico nacional del edificio.
Que la COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS aconseja su declaratoria.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE CULTURA ha tomado la debida intervención.
Que la presente medida se dicta en el marco de lo establecido por el artículo 1° ter, inciso b) de la Ley N° 12.665 y sus modificatorias, y el artículo 99 inciso 1 del de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA DECRETA:

 ARTÍCULO 1° — Declárase monumento histórico nacional al edificio del COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES, ubicado en la calle MORENO Nros. 517/19/33/55/59/61 esquina BOLÍVAR Nros. 233/61/63/65, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, (Datos Catastrales: Circunscripción: 13, Sección: 2, Manzana: 33, Parcela: 5).

 ARTÍCULO 2° — La COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS realizará las gestiones y procedimientos establecidos en la Ley N° 12.665 y sus modificatorias, en su reglamentación y en las normas complementarias, debiendo practicar las inscripciones correspondientes en los Registros Catastrales y de la Propiedad.

 ARTÍCULO 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Alejandro P. Avelluto.

 Fecha de publicación 12/07/2016

---
9dejulio

9 de julio de 2016: Bicentenario de nuestra Independencia

 El pasado 9 de julio se conmemoró el Bicentenario de la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Ocurre que en 1816, en la República Argentina, se reunió un Congreso General que declaró la Independencia del país. Sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán y en Buenos Aires.

Transcribimos un fragmento del documento que nos acerca Gustavo Brandariz, miembro de Comisión Directiva, acerca de los sucesos de aquel momento, del cual varios ex alumnos de nuestra querida Casa de Estudios fueron protagonistas, así como celebramos también el 200° Aniversario de nuestra Patria.

"El Congreso fue convocado en virtud de lo dispuesto en el Estatuto Provisional de 1815. Para el Congreso fueron alquiladas dos oficinas en la casa señorial de Francisca Bazán de Laguna, luego cedida completamente para que sesionara allí. A tal efecto, se refaccionó parte del edificio para que en una sala de adecuadas dimensiones pudieran realizarse las reuniones.

El primer gesto público del Congreso consistió en otorgar una conmutación de pena a once desertores del ejército condenados a muerte, perdonándolos y expresando así la decisión de fundar nuevos valores políticos.

El 6 de julio de 1816, el Congreso se reunió en sesión secreta bajo la presidencia de Francisco Narciso de Laprida para escuchar al Dr. Manuel Belgrano, por entonces  jefe militar del ejército patriota con el grado de General:.

Según dejaron asentado en el Acta de la Independencia del 9 de julio de 1816, los representantes de las Provincias Unidas declararon "solemnemente a la faz de la tierra que es voluntad unánime e indubitable de estas provincias, romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una Nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli". Diez días después, por moción del diputado Pedro Medrano, se agregaron seis palabras al texto aprobado, que quedó redactado así: "una Nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli y de toda otra dominación extranjera", dándole a la Independencia un significado más preciso, permanente y contundente.

Con este texto, el 21 de julio fue jurada en Tucumán, en acto público y con presencia popular, la Independencia Argentina comprometiéndose "a sostener este juramento hasta con la vida, haberes y fama", en tanto el pueblo de Buenos Aires lo hizo en la actual Plaza Dorrego de San Telmo, en ceremonia presidida por el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredon.

De acuerdo con el Acta de la Independencia quedaba consolidada una democracia representativa, se reafirmaba que la autoridad es de los pueblos, se definía a la independencia como una recuperación de derechos y se comunicaba la decisión a todos los hombres y naciones del globo.

Del Acta se imprimieron 3.000 ejemplares, 1.500 en castellano, 1.000 en lengua quichua y 500 en legua aymará.

La Nación libre e independiente había de tener bandera y el 26 de julio el Congreso dispuso que la bandera sería celeste y blanca, como la que Manuel Belgrano enarboló en 1812. "

Ingresá aquí para leer el texto completo

Poema conjetural (1943)

 El doctor Francisco Laprida, asesinado el día 23 de septiembre de 1829

por los montoneros de Aldao, piensa antes de morir:

Zumban las balas en la tarde última.
Hay viento y hay cenizas en el viento,
se dispersan el día y la batalla
deforme, y la victoria es de los otros.
Vencen los bárbaros, los gauchos vencen.
Yo, que estudié las leyes y los cánones,
yo, Francisco Narciso de Laprida,
cuya voz declaró la independencia
de estas crueles provincias, derrotado,
de sangre y de sudor manchado el rostro,
sin esperanza ni temor, perdido,
huyo hacia el Sur por arrabales últimos

Fragmento. Ingresá aquí para leer el poema completo.

---

¡Nueva edición del Concurso de Cuentos MARCO DENEVI!

¡Sí! Una nueva edición del concurso de cuentos Marco Denevi está  en vigencia. Si bien vos sos ex alumno, seguramente algún hijo, hermano o familiar tengas en el Colegio. ¡Aprovechá y contale!

En este certamen podrán participar todos los estudiantes de 1° a 6° año del Colegio con un cuento de su autoría, inédito, que no esté siendo evaluado en otro concurso. Los relatos deberán inspirarse en dos importantes colecciones de nuestra literatura: Cuentos de amor, de locura y de muerte (1917) de Horacio Quiroga y Cuentos fatales (1923) de Leopoldo Lugones. La referencia puede basarse tanto en las ideas que evocan los títulos de estas obras como en alguno de los cuentos que las integran en particular.
Los cuentos serán divididos en dos categorías: Categoría A (1° a 3° año) y Categoría B (4° a 6° año).
Cada cuento debe tener una extensión entre 3 y 8 páginas. Debe redactarse en procesador de texto y presentarse impreso con fuente Times New Roman tamaño 12, en hoja A4, a doble espacio y con márgenes de 2,5 cm. Se deberá entregar por triplicado y firmado con el seudónimo del autor o la autora.

 

PREMIOS

• 1° PREMIO: Un ebook por categoría.

• 2° PREMIO: Una tablet por categoría.

• 3° PREMIO: Una colección de cuentos por categoría.

Para ver las bases del concurso ingresá aquí

---
Gold Rosette [Converted]

Premio al Mérito 2016

Tenemos el agrado de comunicarles que a partir de la fecha la Comisión Directiva comenzará a recibir propuestas para el otorgamiento del Premio al Mérito 2016.  Cada asociado podrá proponer un candidato enviando un correo electrónico a aexcnba@aexcnba.com.ar  o por medio de una nota entregada  en nuestra sede (Moreno 590, 1° piso), consignando los antecedentes por los cuales se lo considera merecedor de dicho galardón. La fecha límite para su recepción será el día 31 de julio de 2016. 

Este año, los postulados deberán haberse desarrollado de forma destacada en el campo de  las Ciencias y Acciones en el Campo del Pensamiento Teórico. Esta categoría abarca las siguientes asignaturas:

• Filosofía.

• Ciencias formales (Matemática, Lógica).

• Ciencias Sociales (Derecho, Sociología, Historia, Geografía, Economía, Lingüística).

• Ciencias de la Comunicación.

• Bioética.

El premio constará de una medalla y un diploma que entregará la Asociación al elegido.

---

Taller de teatro para mayores de 40

¡Animate a probar una clase!

Comenzó el nuevo taller de teatro a cargo de la ex alumna Vanina Fabiak, promoción 1979. El mismo tiene un carácter semanal y se dicta los días miércoles a las 19 horas. 

Objetivos del taller

Brindar elementos que permitan descubrir, afinar y entrenar las herramientas expresivas con las que contamos cada uno de nosotros para la transmisión atractiva de un mensaje.

Metodología:

Espacio lúdico y formativo con modalidad de taller vivencial.

Se utilizarán juegos y ejercicios de entrenamiento expresivo, corporal, vocal, y gestual  provenientes de distintas escuelas teatrales.

Trabajaremos uso del cuerpo en el espacio y el pasaje del texto escrito al texto vivo y los apoyos para la comunicación de un mensaje manteniendo el interés del público y la propuesta estética.

Edad: a partir de los 30 años, sin límite de edad.

Máximo 20 alumnos.

Carga horaria:
Una clase semanal de 3hs.

La participación es libre y gratuita para asociados. Quienes no se encuentren asociados pero deseen formar parte del taller deberán abonar una mensualidad de $250. ¿No te inscribiste aún? ¡Todavía estás a tiempo! Hacelo a  aexcnba@aexcnba.com.ar

Para saber más de la tallerista, hacé click aquí.

---
maxresdefault

¡Atención Promoción 2006!

Nos encontramos en la Asociación recaudando ya el dinero para el aniversario de la Promoción 2006. El mismo se realizará el viernes 26 de agosto a partir de las 19 horas.

Para mayor información pueden ingresar al grupo facebook de la promoción, haciendo click aquí.

En el facebook no sólo encontrarán mayor información acerca del encuentro, sino que también podrán formar parte del debate para la organización del mismo.

El horario para abonar la tarjeta, cuyo valor es de $350, es de lunes a viernes, de 9 a 20 horas.

¡Los esperamos!

---
maria jose lectura

Encuentros de Lectura| ¡Te esperamos luego del receso!

 ¿Qué estás esperando? Te esperamos para formar parte de esta una nueva experiencia literaria interactiva con la coordinación de María José Eyras, promoción 1979. En el último encuentro nos visitó la escritora Mónica Sifrim.

Debido al receso invernal, nuestro próximo encuentro será el día jueves 11 de agosto a las 18.45 hs.

---
tango 2016

Encuentros con el Tango: todos los lunes 19.30 hs.

¡La nueva edición de los Encuentros con el Tango, a cargo como siempre de  Noemí Spinelli -promoción 1969- te está esperando!

¿Por qué bailar tango?

El baile apunta a 6 áreas principales que se consideran importantes para lograr una alta calidad de vida:

1. ejercicio físico
2. satisfacción social
3. espiritualidad y plena conciencia
4. cognición
5. significancia
6. salud para las emociones y el aprendizaje

Si bien todos los géneros de baile confieren alguna clase de beneficio, bailar tango argentino demostró una particular mejoría en estas áreas, tanto en las poblaciones saludables como en las discapacitadas. Además, parece transmitir más beneficios que el baile de salón, según los doctores Hackney e Earhart. Muchos investigadores creen que la combinación de la música de tango, la sensación de alcanzar un logro y la atención necesaria para seguir los movimientos improvisados del tango contribuyen especialmente a la mejoría de la salud física y cognitiva. Además, el hecho de que el tango argentino se baila principalmente caminando, resulta más fácil de aprender y de bailar que muchas otras danzas; y al promover el cambio de parejas, facilita la interacción con la comunidad de bailarines. 

Leer más acerca de cómo el tango argentino influye en cada una de estas áreas...

---

Torneo de Fútbol de ex alumnos:
Fecha del domingo 17 de julio

---

¡NUEVA PROMOCIÓN EXCLUSIVA PARA ASOCIADOS!

La Asociación y Pedraza viajes tiene una nueva promoción para ofrecerle a sus asociados.

Una escapada termal de 4 días y 3 noches en bus semi-cama  a Concordia, Entre Ríos, en el Hotel Salto Grande. 

La salida debe ser prevista para los primeros 10 días de septiembre.

---

¡Atención! Encuentros Quinquenales 2016 ¡Apúrense a reserva su fecha!

Ya se encuentran reservadas algunas fechas para los encuentros quinquenales de este año. ¡No se queden afuera! Aprovechen y soliciten su fecha con antelación. De ese modo podremos comenzar a organizarnos con más tiempo y asegurarnos que esa noche sea inolvidable como lo fue cada encuentro hasta el día de hoy.

Promoción 1946: Sin fecha.

Promoción 1951: Sin fecha.

Promoción 1956: 4 de noviembre

Promoción 1961: Sin fecha.

Promoción 1966: 11 de noviembre

Promoción 1971:  14 de octubre

Promoción 1976: 19 de agosto

Promoción 1981: Sin fecha.

Promoción 1986: Sin fecha.

Promoción 1991: 25 de noviembre

Promoción 1996: Sin fecha.

Promoción 2001: Sin fecha.

Promoción 2006: 26 de agosto

Promoción 2011: Sin fecha.

 

Si tu promoción aún no tiene fecha y te gustaría formar parte de la organización del festejo, ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros! Podés hacerlo al 5238 1806 o por mail a aexcnba@aexcnba.com.ar

---

¡La Asociación en Facebook!

¡No te olvides de poner ME GUSTA en la página de la Asociación en  Facebook!  

 

---

¡Seguí a la Asociación en Twitter!

Si tenés una cuenta en Twitter, ¡podés seguir a la Asociación!

---

20 % de descuento en El Querandí y La Cava

Presentando tu credencial de socio obtenés de Lunes a Sábados un 20% de descuento en almuerzos en El Querandí como así también en almuerzos y cenas en La Cava del Querandí .

---

10 % de descuento en Circuitos Históricos Turísticos

El ex alumno Alejandro Niemand (promoción 1964) ofrece un 10% de descuento en paseos turísticos y circuitos históricos a través de su empresa Bambú Servicios Turísticos.  Para más información visiten www.bsastangooff.com.ar.

---

Descuentos del 10% en los paseos de Zigiotto Viajes.

Presentando tu credencial de asociado. Consultá promociones vigentes en http://www.zigiottoviajes.com.ar/  y solicitá tu descuento. 

---

Descuentos en Pezzati Viajes 

Presentando la credencial de asociado obtené del 5% al 10% de descuento en planes turísticos.

 

Ingresá en pezzati.com, elegí tu paquete turístico y presentate en una  oficinas de atención al cliente para conocer los descuentos disponibles

---

Plan especial de seguros para asociados

Plan para automotores
Plan para riesgos varios

Seguros integrales para casas de familia, comercios e industrias. Accidentes personales. ART . 

Por consultas comunicarse con:

Alfredo Carro  15 -3454-2819  
amcarro.rcbrokers@gmail.com

Jorge O. Guarinacio 4631 – 1785
 guarinacio@rcbrokers.com.ar

---

Estás recibiendo este correo porque te asociaste a la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires. ¿No querés recibirlo más? Contestanos este correo con el asunto "Anular suscripción". ¡Gracias!