Boletín Nº 267

Año 7
Viernes 18 de noviembre de 2016

Si tiene problemas para visualizar este correo, ver en nuestra web.

---
25-Aniversario

Atención Promoción 1991... ¡Se acercan sus Bodas de Plata!

La Promoción 1991 conmemora su 25° Aniversario el próximo viernes 25 de noviembre. Como es tradición, la Asociación otorgará medallas en conmemoración. Para ello, necesitamos que quienes no hayan aún confirmado su asistencia y abonado su tarjeta, se acerquen a nuestra sede, ubicada en Moreno 590. El valor de la misma es de $300 y se puede abonar en efectivo en nuestra sede, ubicada en Morneo 590. Cualquier consulta que tengan relativa al festejo, pueden escribirle a la organizadora Gabriela Cerioli a gabrielacerioli@hotmail.com .

¡Vamos que ya falta muy poco!

---
fiestas-de-fin-de-ano

Para ir agendando.... ¡Fiesta de fin de año!

El próximo 20 de diciembre nos reuniremos nuevamente para despedir el año en la Asociación.

Los esperamos con familiares, amigos y aquellas personas que deseen sumarse a las 19 en nuestra sede, para cerrar el año juntos.

Entre otras actividades, se realizará en este marco la entrega de premios a los ganadores del Concurso de Cuentos Marco Denevi, edición 2016.

¡No se olviden!

---
wp_20161111_20_06_44_pro

La Promoción 1966 festejó sus Bodas de Oro

Los HAV de la '66 festejó el pasado viernes 11 su 50° Aniversario.

La Asociación hizo entrega de las tradicionales medallas doradas a cada integrante de la Promoción. Los miembros de comisión directiva Walter Papú, Liliana Vaccaro, fueron los encargados de otorgarlas.

En el acto hizo uso de la palabra el Prof. de Filosofía, Coriolano Fernández, quién los divirtió con sus elocuentes aplicaciones de la filosofía en lo cotidiano.

Luego, más de 150 ex alumnos se acercaron a la Asociación para seguir festejando. Pueden ver fotografías de la celebración ingresando aquí

---
patio-3_0

La Promoción 1996 festeja su 20° Aniversario

Hoy la Promoción 1996 festejará su 20° Aniversario realizando una visita guiada al Colegio a la hora 19.30, para luego acercarse a seguir festejando en la Asociación.

¡Esperamos que lo disfruten mucho!

---
2300434h765

Julio Montaner: "Decidí ser un agente del cambio"

Compartimos el reportaje publicado en el portal web del Diario La Nación a Julio Montaner (promoción 1973)

 Argentino radicado en Canadá, es una eminencia en las investigaciones sobre el VIH/sida, y sus iniciativas han sido implementadas por la OMS y muchos países. Varios fueron los obstáculos: "Mi vida está llena de conflictos", admite el hombre que sacudió al establishment de la salud.

"Cuando vos me planteás un problema, lo quieras o no, también me marcás ciertos ciertos límites de adónde podés llegar con tus ideas. Mi habilidad es patear la pelota a la otra cancha", dice el multipremiado médico argentino Julio Montaner, hombre de pelo corto y entrecano, anteojos de marco rectangular muy fino, energía desbordante, ego bien firme, y quien parece estar dispuesto a morir con las botas puestas. El problema que le había sido planteado por aquellos días del año 2000 era, en su meta más humilde, controlar la pandemia mundial del sida. Aun habiendo descubierto y logrado instalar cuatro años antes, junto a otros colegas, el cóctel de tres drogas antirretrovirales como la política internacional más efectiva para que la gente dejara de morirse, la enfermedad seguía esparciéndose sin pausa; las campañas de prevención no lograban frenarla. Y él se frotaba la cabeza como queriendo sacarle brillo a su sien, mientras leía y releía los resultados de sus investigaciones y acciones implementadas en la provincia canadiense de British Columbia, de cuatro millones y medio de habitantes, en donde vive hace 35 años y trabaja al frente del centro nacional más importante de VIH/sida.

Una noche llegó la patada sorpresiva a la pelota como si fuera una iluminación, un rapto de inspiración, un milagro. Montaner se fue a dormir con la idea dando vueltas ("Puede ser que el tratamiento esté previniendo la transmisión., esto no lo esperaba") y en mitad de la noche se despertó de golpe y se dijo: "Si el tratamiento puede disminuir la trasmisión, si logramos cobertura de todos los infectados, en un área determinada podemos terminar la epidemia". Los estudios indicaban que el tratamiento con las tres drogas no sólo frenaba la progresión del SIDA y la muerte precoz, sino que también disminuía radicalmente las chances de transmisión. Y que, entonces, la mejor estrategia para terminar con la enfermedad debía ser el testeo y el tratamiento temprano y masivo a todas las personas que vivían con el virus. Cuando presentó la idea de Tratamiento como prevención y las evidencias de que funcionaba en la Conferencia Internacional de Sida en Toronto, en julio de 2006, sacudió al establishment más conservador de la salud. Su propuesta llevaba, a fin de cuentas, a dejar de poner el énfasis y el dinero de la prevención en decirle a la gente que dejara de drogarse, que se abstuviera de tener relaciones -en especial, de tenerlas con personas de su mismo sexo-, o de prostituirse -en definitiva, en cambiar conductas individuales- y redirigir parte de los 8 mil millones de dólares anuales que se invierten en la lucha contra la enfermedad en comprar antirretrovirales y en asegurarse que todas las personas, sean quienes fueren, se hicieran el test y, en caso de dar positivo, recibiesen el tratamiento desde el principio, independientemente del estado de su sistema inmunológico.

Unos años después, basado sobre este concepto, Montaner propuso el modelo matemático 90-90-90 que hoy toman Onusida, la Organización Mundial de la Salud y países como EE. UU., Francia, España, Brasil o Argentina como base de sus políticas. Logró incluso -dice- el apoyo del papa Francisco ("Conocerlo fue la satisfacción más profunda que he tenido", sostiene). La meta es que en 2020 el 90% de las personas con VIH conozca su estatus, el 90% de ellos esté en tratamiento y el 90% de los que estén en tratamiento tengan una carga viral indetectable, algo que, aunque suena a utopía, marca una dirección, y que llevaría en 2030 al control de la pandemia.

La experiencia de Montaner en British Columbia es convincente: desde que aplican el Tratamiento como prevención lograron un descenso de la morbimortalidad de más del 90%, del 90% en la mortalidad y del 60% en las nuevas infecciones.

Para el doctor Pedro Cahn, otra eminencia en el tema, presidente de la Fundación Huésped y, como Montaner, ex presidente de la Sociedad Internacional de Sida, "si los médicos asistenciales calificáramos para un premio Nobel, Julio sería un gran candidato a recibirlo".

(...)

Montaner no oculta su entusiasmo con el actual primer ministro, el liberal Justin Trudeau, quien, dice, ya hizo un llamado mundial a tomar a Canadá como un ejemplo a seguir en su política contra el VIH/Sida.

¿Cómo lo afectaron todas estas batallas? ¿Cuál es su cable a tierra?

Por un lado, tengo el apoyo de mi familia. Por otro, trato de mantenerme activo, de ir al gimnasio todos los días, donde hago ejercicios aeróbicos. Intento mantener siempre un balance en mi vida.

(...)  Su papá, Luis Julio González Montaner, fue un prestigioso médico, titular de la cátedra de tisioneumonología de la UBA, presidente honorario de la Asociación Médica Argentina, decano de la carrera en la Universidad de El Salvador. Sus abuelos habían sido comerciantes. Era una familia con un buen pasar económico basado en el esfuerzo, en el estudio, en el rendimiento intelectual.

¿Qué recuerda de su papá?

Cuando era chico me encantaba ir con él a ver pacientes a domicilio. Lo llamaban por teléfono y nos íbamos, por ejemplo, el fin de semana a San Justo, una hora de ida, una hora de vuelta, camino de tierra, a ver a algún paciente en el medio de una villa. Yo le pedía acompañarlo. De más grande me invitaba al hospital Muñiz. Papá siempre fue muy exigente. Y al principio tenía dudas de si yo iba a poder con la carrera de Medicina.

No era ejemplar en términos académicos.

En primer año zafé; de ocho materias me llevé seis a diciembre, dos a marzo y una previa. Así empecé en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Después fui mejorando, pero en realidad el problema que siempre tuve es que lo que no me interesa, no me interesa. Y lamentablemente siempre he sido una persona demasiado. vos me podés decir cerrada, yo digo enfocada. Pero depende de cómo lo mires. Entonces, cuando empecé con Medicina en la Universidad de Buenos Aires, mi papá, que me tenía mucho afecto, me dijo: "Yo no sé si a vos te conviene la Medicina, porque no vas a poder salir adelante si no te ponés las pilas". Tendría 17 años y para mí eso fue una afrenta. Pensé: "No tan rápido, eh. Yo quiero estudiar Medicina. Siempre quise estudiar Medicina" (...).

 

Leer la nota completa.

---
unnamed-7

Graduados: CER, Elecciones y Empadronamiento

Compartimos esta información difundida por el Departamento de Graduados de nuestro Colegio.

Durante los días 19 y 20 de diciembre se realizarán los comicios para elegir representantes graduados ante el Consejo de Escuela Resolutivo por el período 2017-2018.

Todos aquellos graduados que hayan obtenido su diploma y deseen empadronarse podrán hacerlo en la Mesa de Entradas del Colegio de lunes a viernes de 9.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00, hasta el día 8 de noviembre inclusive. Pasada la fecha el padrón estará cerrado hasta que terminen las elecciones.

El trámite es personal (con DNI o CI) y se lleva a cabo mediante la presentación del formulario de inscripción original duplicado. La firma de dicho formulario se debe realizar frente al personal que esté a cargo de la inscripción.

El formulario se puede descargar aquí.

Quienes ya se hayan empadronado para elecciones anteriores no deben hacerlo nuevamente.

---
musica-barroca

 XI Festival de Música Antigua - barroco-iberoamericano- 

Difundimos el XI Festival de Música Antigua - barroco-iberoamericano- que se realizará todos los martes, desde el 26 de octubre al 6 de diciembre a las 20 hs en la parroquia vecina San Ignacio de Loyola, ubicada en Bolívar 225.

Desde el año 2005, el festival se realiza a beneficio. Lo recaudado será destinado a la ejecución de las obras de restauración y puesta en valor de la Iglesia San Ignacio de Loyola, la más antigua en pie de Buenos Aires, en la histórica Manzana de las Luces.

Este histórico Festival, declarado de interés cultural, tendrá su concierto inaugural el martes 26 de octubre con el  Coro Estable del parque del Conocimiento de Posadas  bajo la dirección de Emilio Rocholl. Su variado cronograma con grupos internacionales de primer nivel provenientes de diversos rincones de América Latina -con los inéditos repertorios pertenecientes a los archivos de las reducciones misionales jesuitas del S.VXII y S.XVIII- finalizará el martes 6 de diciembre. La entrada tiene un valor de $200.
Para conocer más acerca del Festival pueden comunicarse con Julieta Mestres al 4331- 2458 o escribir por mail a info@sanignaciodeloyola.org.ar

---

Taller de teatro para mayores de 40

¡Animate a probar una clase!

A cargo de la ex alumna Vanina Fabiak, promoción 1979 continúa nuestro nuevo taller de teatro. El mismo tiene un carácter semanal y se dicta los días miércoles a las 19 horas. 

Objetivos del taller

Brindar elementos que permitan descubrir, afinar y entrenar las herramientas expresivas con las que contamos cada uno de nosotros para la transmisión atractiva de un mensaje.

Metodología:

Espacio lúdico y formativo con modalidad de taller vivencial.

Se utilizarán juegos y ejercicios de entrenamiento expresivo, corporal, vocal, y gestual  provenientes de distintas escuelas teatrales.

Trabajaremos uso del cuerpo en el espacio y el pasaje del texto escrito al texto vivo y los apoyos para la comunicación de un mensaje manteniendo el interés del público y la propuesta estética.

Edad: a partir de los 40 años, sin límite de edad.

Máximo 20 alumnos.

Carga horaria:
Una clase semanal de 3hs.

La participación es libre y gratuita para asociados. Quienes no se encuentren asociados pero deseen formar parte del taller deberán abonar una mensualidad de $250. ¿No te inscribiste aún? ¡Todavía estás a tiempo! Hacelo a  aexcnba@aexcnba.com.ar

Para saber más de la tallerista, hacé click aquí.

---
pileta2

Natatorio: ¡Vení los lunes y jueves!

¡Los esperamos de 18 a 20 horas todos los lunes y jueves!
No olviden, aquellos que aún no lo hayan presentado, traer el apto físico a la oficina de la Asociación.

---

¡Atención! Encuentros Quinquenales 2016 

Ya se encuentran reservadas algunas fechas para los encuentros quinquenales de este año. ¡No se queden afuera! Aprovechen y soliciten su fecha con antelación. De ese modo podremos comenzar a organizarnos con más tiempo y asegurarnos que esa noche sea inolvidable como lo fue cada encuentro hasta el día de hoy.

Promoción 1986: 2 de diciembre

Promoción 1991: 25 de noviembre

 Promoción 1996: 18 de noviembre

 Si tu promoción aún no tiene fecha y te gustaría formar parte de la organización del festejo, ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros! Podés hacerlo al 5238 1806 o por mail a aexcnba@aexcnba.com.ar

---

¡La Asociación en Facebook!

¡No te olvides de poner ME GUSTA en la página de la Asociación en  Facebook!  

 

---

¡Seguí a la Asociación en Twitter!

Si tenés una cuenta en Twitter, ¡podés seguir a la Asociación!

---

20 % de descuento en El Querandí y La Cava

Presentando tu credencial de socio obtenés de Lunes a Sábados un 20% de descuento en almuerzos en El Querandí como así también en almuerzos y cenas en La Cava del Querandí .

---

Búsqueda de Libros a Pedido

www.labuhardilla.com.ar

 ¿Buscás un libro y no lo encontrás?¿Probaste con nosotros?
La Buhardilla lo busca por vos y a veces, con suerte ¡hasta te lo consigue!

---

10 % de descuento en Circuitos Históricos Turísticos

El ex alumno Alejandro Niemand (promoción 1964) ofrece un 10% de descuento en paseos turísticos y circuitos históricos a través de su empresa Bambú Servicios Turísticos.  Para más información visiten www.bsastangooff.com.ar.

---

Descuentos del 10% en los paseos de Zigiotto Viajes.

Presentando tu credencial de asociado. Consultá promociones vigentes en http://www.zigiottoviajes.com.ar/  y solicitá tu descuento. 

---

Descuentos en Pezzati Viajes 

Presentando la credencial de asociado obtené del 5% al 10% de descuento en planes turísticos.

 

Ingresá en pezzati.com, elegí tu paquete turístico y presentate en una  oficinas de atención al cliente para conocer los descuentos disponibles

---

Plan especial de seguros para asociados

Plan para automotores
Plan para riesgos varios

Seguros integrales para casas de familia, comercios e industrias. Accidentes personales. ART . 

Por consultas comunicarse con:

Alfredo Carro  15 -3454-2819  
amcarro.rcbrokers@gmail.com

Jorge O. Guarinacio 4631 – 1785
 guarinacio@rcbrokers.com.ar

---

Estás recibiendo este correo porque te asociaste a la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires. ¿No querés recibirlo más? Contestanos este correo con el asunto "Anular suscripción". ¡Gracias!