Boletín Nº 281

Año 8
Jueves 26 de marzo de 2017

Si tiene problemas para visualizar este correo, ver en nuestra web.

---
encuentrosdelectura2017

Encuentros de lectura Cambio de fecha de inicio: jueves 30 de abril

¿Quién no sintió alguna vez el deseo de conversar con el autor al terminar de leer un libro? ¿Qué pasaría si entonces pudiéramos encontrarnos con el escritor?

En este ciclo, -cuya fecha de comienzo se ha modificado una semana, comenzando el 30 de abril- leemos, comentamos y analizamos cuentos y novelas breves de escritores argentinos y uruguayos. Leemos a autores canónicos y también a nuevas voces.
Luego de las lecturas, cuando es posible, invitamos al autor al espacio que brinda la Asociación. Ese día, los talleristas pueden conversar con el escritor, hacer preguntas y conocer de primera mano aspectos del oficio y la cocina de las obras.
La selección de autores se propone dar a conocer la rica diversidad de poéticas del siglo XX a la actualidad. Ya tuvimos el gusto de contar con las visitas de Andrés Neuman, Tununa Mercado, Martín Kohan, Inés Fernández Moreno, Hernán Ronsino, Ángela Pradelli, Esther Cross, entre otros. Lectores y autores disfrutaron del intercambio.

• Los invitamos a sumarse a este espacio que la Asociación ofrece a sus asociados y a la comunidad.

• No se necesita experiencia previa, sólo el gusto de leer.

• Inscripción y consultas por mail (mjeyras@gmail.com) o directamente al mail de la Asociación: aexcba@aexcnba.com.ar

---
fotocolegiofrente

PROYECTO DE REFORMA ESTRUCTURAL DEL CNBA: ¿QUÉ PENSÁS?

El día lunes 20 de febrero, el Sr. Rector del Colegio, Prof. Gustavo Zorzoli difundió una carta en la que se detallaba el proyecto de adaptación de las aulas reemplazando las estructuras rígidas de los pupitres. Esta reforma ha sido rechazada el pasado lunes 6 de marzo por el Consejo Escolar Resolutivo (CER), el cual resolvió: “Suspender la implementación de los cambios señalados en el funcionamiento de los claustros, mencionados en la carta del rector publicada el 20 de febrero de 2017. Mantener, por el momento, el funcionamiento interno utilizado en el ciclo lectivo 2016 respecto de lo espacial, lo pedagógico y lo laboral”; así como también se le solicitó al Prof. Zorzoli presentar el proyecto por escrito en un plazo de 48 horas. Éste había sido previamente aprobado por el Consejo Académico de la institución el miércoles 1° de marzo. A continuación detallamos un fragmento del acta de la reunión publicada en la web del CNdeBA:

"En primer lugar el Rector explicó las modificaciones a realizar con respecto a la reorganización en el uso de las aulas.

La rectoría anuncia que, con esta innovación, es previsible que el año próximo se puedan distribuir las divisiones de 1er. año entre los turnos mañana y tarde, permitiendo que los estudiantes más jóvenes cursen en los turnos diurnos.

A partir del hecho de que los alumnos serían quienes circulen por las aulas, con un esquema similar al universitario, ellos ganarían mayor autonomía. Se explicó que por tal razón se dispondría duplicar la cantidad de tutores en primero y segundo año de forma inmediata y progresivamente en el resto de los años.

Otro aspecto tomado en cuenta fue que los alumnos no tendrían el aula para dejar sus útiles y en tal sentido se prevé la incorporación de casilleros tipo "lockers" en los claustros del contrafrente de todos los pisos.

Se consideró además que la pérdida del claustro por año haría necesaria la disposición de nuevos áreas de encuentro para las cohortes, por lo que la réplica de espacios como el Patio Frío sería tomada dentro de las prioridades.

Se ratificó que los horarios de los docentes no sufrirían cambios en virtud de la implementación de esta iniciativa, y que los tradicionales bancos de madera desmontados serían conservados.

Se informó que en un principio no habría transformaciones significativas en los claustros, pues en función de los requerimientos de los distintos departamentos pedagógicos se modificarán entre 6 u 8 aulas de las 38 disponibles.

Otro tema discutido fue la preocupación de algunos docentes sobre la pérdida de tiempo de clase debido al mayor desplazamiento de los estudiantes. Algunos Jefes de Departamento (Música, Química, Plástica e Informática) afirmaron que eso ocurre hoy sin que esto represente pérdidas de tiempo de clases significativas, ya que esperan a sus alumnos en gabinetes y laboratorios. De todos modos se informó que se invertiría el tiempo de clase de cada módulo: la primera hora pasaría a ser de 35 minutos y la segunda de 40 minutos, a los efectos de que todas las clases tengan una duración similar.

Otra cuestión abordada fue que las aulas estarían mucho más cuidadas. La experiencia muestra que Gabinetes y Laboratorios se encuentran en un estado de conservación superior a las aulas que comparten tres cursos a lo largo de la jornada.

Los Consejeros externos argumentaron a favor de la reforma y plantearon tres puntos positivos importantes: una ampliación en el uso de aulas, un modelo pedagógico que mejora las condiciones docentes de trabajo y envía un mensaje extramuros de transformación y de flexibilidad. Asimismo, remarcaron la importancia de realizar un seguimiento constante de los primeros y segundos años."

Fue así que el CER puso en consideración para su reprobación los siguientes puntos:

• El proyecto fue difundido mediante una carta de rector, pero no fue presentado por escrito ante el consejo previamente, por lo que no se pueden expedir sin conocer previamente los pormenores del proyecto, aun admitiendo que el CNBA es un colegio de carácter experimental y por ello, susceptible a innovaciones.

• El art. 33 del Reglamento General de Establecimientos de Enseñanza Secundaria de la UBA impone al CER la exclusiva atribución de delinear el proyecto pedagógico institucional. Los cambios impulsados generan un impacto en la vida pedagógica del CNBA, para lo que se requiere un debate en un plazo razonable. 

Desde la Asociación, nos interesa conocer tu opinión: ¿Estás de acuerdo con la reforma? ¿No? ¿Por qué? Podés votar en nuestra encuesta haciendo click aquí o enviarnos un mail a aexcnba@aexcnba.com.ar contándonos qué pensás al respecto.

---
nota_ff984a5cb95794458a3138cd6c0c6bfd

Curso de conversación en portugués| ¡Acercate HOY a rendir tu examen de nivel!

Extendimos el plazo para la nivelación que permitirá conformar los grupos de conversación en portugués. Si todavía no te acercaste, podés hacerlo solicitando un horario para dar la evaluación escribiendo a nuestra casilla de correo.

Quién está a cargo del curso es Viviana Hemsi, licenciada en Letras (UBA) y docente de la cátedra de Literatura Brasileña y Portuguesa de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA desde 1992 hasta el presente).

El curso está dirigido personas con o sin conocimiento de estructuras gramaticales en el idioma  y tiene como objetivo el desarrollo de habilidades comunicacionales que permitan al alumno entablar una conversación fluida en portugués; además de la adquisición de conocimientos de Brasil y de su cultura. Es sin cargo para asociados, aunque abierto a la comunidad con la salvedad de que en tal caso, el alumno deberá abonar un arancel.

Se dicta los días jueves a partir de las 18 horas según el nivel. ¡No esperes más y acercate a formar parte y ampliar tus horizontes idiomáticos!

Para mayor información y solicitar un horario para el test de conocimientos no duden en escribirnos a aexcnba@aexcnba.com.ar o llamanos al 5238 1806
¡No pierdas esta oportunidad!

---

Encuentros con el Tango 2017: Inician el jueves 6 de abril

encuentros con el tango 2017

Te invitamos a formar parte de la edición 2017 de los Encuentros con el Tango, el Baile y la Historia que tienen lugar todos los lunes a las 19 hs en la sede de nuestra institución, ubicada en Moreno 590. Están a cargo como siempre de la ex alumna de la promoción 1969, Noemí Spinelli.

 Beneficios de bailar tango:

El baile apunta a 6 áreas principales que se consideran importantes para lograr una alta calidad de vida:

• Ejercicio físico

• Satisfacción social

• Espiritualidad y plena conciencia

• Cognición

• Significancia

• Salud para las emociones y el aprendizaje

Si bien todos los géneros de baile confieren alguna clase de beneficio, bailar tango argentino demostró una particular mejoría en estas áreas, tanto en las poblaciones saludables como en las discapacitadas. Además, parece transmitir más beneficios que el baile de salón, según los doctores Hackney e Earhart. Muchos investigadores creen que la combinación de la música de tango, la sensación de alcanzar un logro y la atención necesaria para seguir los movimientos improvisados del tango contribuyen especialmente a la mejoría de la salud física y cognitiva. Además, el hecho de que el tango argentino se baila principalmente caminando, resulta más fácil de aprender y de bailar que muchas otras danzas; y al promover el cambio de parejas, facilita la interacción con la comunidad de bailarines.

1. Ejercicio físico
• El tango es bueno para la salud cardiovascular.
Es posible modificar su intensidad para garantizar un ejercicio de resistencia. En rigor de verdad, en Argentina, los doctores Comasco y Peidro han demostrado en el entorno hospitalario que el tango puede emplearse para mejorar la salud cardiovascular de personas que sufrieron un episodio cardíaco o un ataque cardíaco.

• El tango aumenta la movilidad, el equilibrio, la longitud del paso y la fuerza central.
Estos cambios fueron demostrados por la Dra. McKinley y sus colegas no sólo en individuos saludables sino también en quienes corren riesgos de caídas, en personas con enfermedad de Parkinson (doctores Hackney e Earhart), en personas con deterioro visual (Dr. Hackney) y, en un estudio de caso, en una persona después de haber sufrido un accidente cerebrovascular (nombre de ref.).

2. Satisfacción social
• Interacción con personas que comparten intereses.
El baile del tango en parejas ha demostrado ser una actividad importante, participativa y autopromocional debido al disfrute y la identificación que genera dentro del grupo de personas que poseen intereses y objetivos similares, según los doctores Kreutz y Tateo.


• Interacción con personas que comparten objetivos.
Según los investigadores McKinley, Rabinovich, Pinniger y Tesmijian, los individuos con discapacidades asociadas a la enfermedad de Parkinson, al deterioro visual o a la depresión, han expresado una sensación de objetivos compartidos, que incluye la mejoría de la movilidad, la sensación de conexión y entendimiento con los otros y la capacidad de aprender una nueva actividad al tiempo que se disminuye el aislamiento.

(Continúa...)

Leer los seis beneficios.

---
r1uyzKlil_930x525

Diego Peretti: "En el Colegio había efervescencia"

Compartimos la nota publicada el domingo 12 de marzo en la revista Viva.

Hijo de un docente y una exiliada de la Guerra Civil Española, siempre osciló entre el deber y la pasión. Médico psicoanalista y actor, su primera "representación" fue como orador del Partido Intransigente

Diego, recién me preguntaste cuántos hijos tengo, me hablaste de tu hija y me dijiste: “La crianza tiene sutilezas importantes para el padre”. Eso me hace pensar en que mucha gente cree que la paternidad se aprende antes de tener hijos. Es una ingenuidad: se aprende durante.

Una leve referencia es cómo fueron tus padres. Pero en la paternidad hay tomas de decisiones constantes sobre moralidad y límites.

Creo que el trípode más básico es el amor, la protección y la disponibilidad. ¿A qué colegio fuiste, Diego?

Al Nacional Buenos Aires, entre el ‘75 y el ‘80. Una época difícil. Aun así, guardo un sentimiento muy agradable por el colegio. Cuando terminé la primaria, en el Cangallo Schule, mi viejo quería que fuera a un colegio estatal. Me dijo: “Comercial, Carlos Pellegrini; bachiller y artístico, Buenos Aires; industrial, Otto Krause”. El había sido profesor de física, química y matemática de secundaria, y enseñó bastante en el Otto Krause.

Y te metiste en el Buenos Aires.

Así es. Mi hermano ya estudiaba ahí. Yo no era consciente de lo que ocurría políticamente. Mi mamá era exiliada de la Guerra Civil Española. Mi conciencia básica era que había que mantener el sistema democrático a capa y espada, que ningún milico era apto para gobernar. En el colegio había efervescencia. Distribuíamos una revista clandestina en dictadura. Un compañero del PC me decía: “Hay gente que está desaparecida”. Me parecía tan ambigua esa idea.

A veces, lo terrible provoca tal nivel de angustia que uno no puede razonar. Cuando vos buscás el Buenos Aires, esa adolescencia, ese padre profesor de materias difíciles...

Me llevaba materias siempre para castigarlo a mi viejo, para que me enseñara en diciembre. Lo que no le pedía durante el año, porque me daba aversión, ocurría después.

¿Por qué te pasaba eso?

Resistencia. Decía: “Es buen tipo. ¿Por qué me cuesta tanto pedirle ayuda?” Ahora me doy cuenta de que era la edad, era biológico. No era una decisión.

¿Tu madre?

Era una persona sufrida por el exilio. Nunca volvió a España, pero siguió expresándose en un castellano madrileño. Muy buena, conciliadora, agradable. La recuerdo con mucho amor… A los dos. Mi viejo falleció a fines del ’92; mi mamá, en enero del ’94. Sigo yendo al cementerio a charlar con ellos.

Lea la nota completa haciendo click aquí.

Vea los scans de la revista haciendo click aquí.

---

Torneo de ex alumnos: Fecha del 26 de marzo

---
TALLER EXCNBA 40 2017

Taller de Teatro 2017 ¡Sumate!

 

TALLER DE TEATRO

- para mayores de 40 -

 

comenzará el día miércoles 15 de marzo 

a las 19hs  - ANIMATE a probar una clase - 

 

Si alguien desea más información,

puede solicitar currículum en la Asociación o venir a la

reunión informativa el 

miércoles 8 de marzo a las 19hs,

pero lo mejor es que vengan y experimenten una clase. 

Porque TEATRO NO ES HABLAR, ES HACER

Leer más.

---
Coro

Coro de la AexCNdeBA| ¡Aún podés inscribirte!

La Asociación convoca a todos aquellos ex alumnos y familiares de ex alumnos que quieran formar parte de nuestro propio coro, a acercarse y comprometerse en este proyecto tan especial.

No hacen falta poseer conocimientos previos, sólo el entusiasmo y el cumplimiento de la asistencia a los ensayos, que se realizarán los lunes de 20 a 22 hs. en la sede de la Asociación de ex-alumnos, ubicada en Moreno 590. El director es el Maestro Santiago Cano.

Quienes quieran participar podrán pre-inscribirse vía mail o por teléfono al 5238-1806.

Para realizar la pre-inscripción u obtener mayor información pueden contactarnos a aexcnba@aexcnba.com.ar

Click aquí para conocer el currículum del director: 

 

---

Convocatoria para profesores de inglés

La Asociación de ex Alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires se encuentra en la búsqueda de un docente para el dictado de un curso de conversación en habla inglesa.

El dictado del mismo sería de carácter semanal, en un horario a acordar con el profesor.

Por favor enviar su currículum junto con el proyecto de trabajo, cuyo objetivo se centre en que el alumno pueda desarrollar habilidades comunicaciones en habla inglesa, adquirir estructuras fonético-fonológicas en lengua oral, así como también morfo sintácticas que le permitan poder entablar una conversación fluida.

En lo posible, especificar el tipo de evaluaciones que se le tomará al alumnado, la nivelación propuesta y la bibliografía de apoyo con la que contará.

La presentación del proyecto se podrá realizar vía mail a aexcnba@aexcnba.com.ar o de forma presencial, acercándose a nuestra sede ubicada en Moreno 590. CABA de lunes a viernes, de 9 a 20 horas.

 

---

¡Atención! Encuentros Quinquenales 2017 ¡Reservá tu fecha con antelación!

 Ya se encuentra habilitado el calendario para reservar fechas de los encuentros quinquenales de este año. ¡No se queden afuera! Aprovechen y soliciten su fecha con antelación. De ese modo podremos comenzar a organizarnos con más tiempo y asegurarnos que esa noche sea inolvidable como lo fue cada encuentro hasta el día de hoy. Las promociones que festejarán este año serán aquellas cuyo año termine en las unidades 2 o 7.

Si te gustaría formar parte de la organización del festejo de tu promo, ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros! Podés hacerlo al 5238 1806 o por mail a aexcnba@aexcnba.com.ar

 

---

Arancel

A partir de enero de 2017 el valor de la cuota social es de $140 por mes.  

---

¡La Asociación en Facebook!

¡No te olvides de poner ME GUSTA en la página de la Asociación en  Facebook!  

 

---

¡Seguí a la Asociación en Twitter!

Si tenés una cuenta en Twitter, ¡podés seguir a la Asociación!

---

20 % de descuento en El Querandí y La Cava

Presentando tu credencial de socio obtenés de Lunes a Sábados un 20% de descuento en almuerzos en El Querandí como así también en almuerzos y cenas en La Cava del Querandí .

---

Búsqueda de Libros a Pedido

www.labuhardilla.com.ar

 ¿Buscás un libro y no lo encontrás?¿Probaste con nosotros?
La Buhardilla lo busca por vos y a veces, con suerte ¡hasta te lo consigue!

---

10 % de descuento en Circuitos Históricos Turísticos

El ex alumno Alejandro Niemand (promoción 1964) ofrece un 10% de descuento en paseos turísticos y circuitos históricos a través de su empresa Bambú Servicios Turísticos.  Para más información visiten www.bsastangooff.com.ar.

---

Descuentos del 10% en los paseos de Zigiotto Viajes.

Presentando tu credencial de asociado. Consultá promociones vigentes en http://www.zigiottoviajes.com.ar/  y solicitá tu descuento. 

---

Descuentos en Pezzati Viajes 

Presentando la credencial de asociado obtené del 5% al 10% de descuento en planes turísticos.

 

Ingresá en pezzati.com, elegí tu paquete turístico y presentate en una  oficinas de atención al cliente para conocer los descuentos disponibles

---

Plan especial de seguros para asociados

Plan para automotores
Plan para riesgos varios

Seguros integrales para casas de familia, comercios e industrias. Accidentes personales. ART . 

Por consultas comunicarse con:

Alfredo Carro  15 -3454-2819  
amcarro.rcbrokers@gmail.com

Jorge O. Guarinacio 4631 – 1785
 guarinacio@rcbrokers.com.ar

---

Estás recibiendo este correo porque te asociaste a la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires. ¿No querés recibirlo más? Contestanos este correo con el asunto "Anular suscripción". ¡Gracias!