Boletín Nº 290

Año 8
Viernes 26 de mayo de 2017

Si tiene problemas para visualizar este correo, ver en nuestra web.

---
JCS_9120

La Asociación ha sido distinguida con el premio a la Profesionalidad Certificada

La Asociación ha sido distinguida por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el premio a la Profesionalidad Certificada en razón que, todos los profesionales en ciencias económicas que integran su Comisión Directiva, cumplen con el requisito legal de la matriculación profesional obligatoria. Asimismo, el Consejo hizo entre a los empleados de la Asociación de credenciales personales que los habilitan a hacer uso de todas las facilidades concedidas a los profesionales matriculados a través del Círculo de Beneficios del propio Consejo. La entrega del Diploma que así lo acredita se produjo el miércoles 17 en dependencias del Consejo habiendo sido recibido en nombre de la Asociación por parte de su Presidente Dr. Walter O. Papú y su Tesorero Dr. Jorge H. Capurro.

---

Historias detrás de los sonidos porteños: Protegerán al órgano del Colegio

El organista del Colegio Nacional Buenos Aires tiene 33 años y está en una habitación repleta de tubos verticales. Algunos son de metal, otros de madera. De boca cilíndrica o cuadrada. Muchos tienen el tamaño de un lápiz, varios el de un caño doméstico, otros se asemejan al grosor del tronco de un jacarandá. Suman 3.600. Un silbido suave los envuelve. “El aire circula por esta habitación pero, si no hay nadie en los teclados, no hay sonido. Al tocar una tecla, el aire sale por el tubo”, dice y extrae uno pequeño y estrecho de una plataforma, se lo lleva a la boca y ejemplifica: “si soplo, suena”. Así, mientras convierte su soplo en una nota de flauta, Leonardo Petroni muestra el funcionamiento del órgano: una maquinaria que genera música a través de la expulsión de aire.

En la Ciudad de Buenos Aires hay alrededor de cien órganos musicales, 72 fueron declarados bienes pertenecientes al Patrimonio Histórico y Cultural de Buenos Aires. El nombramiento lo hizo la Legislatura porteña en una sesión reciente. El órgano del Colegio Nacional Buenos Aires integra la lista de aquellos que serán protegidos por el Estado. Es el único que está afuera de un templo. También uno de los pocos que tiene la consola -con los teclados y la pedalera- separada de la caja del órgano. Desde una butaca marrón del Aula Magna del Colegio hay que girar la cabeza hacia atrás y mirar hacia arriba para encontrar la fachada del instrumento. Detrás están los tubos, los fuelles, las válvulas, el motor, las llaves, las placas y las cientos de piezas que no ve el público. Abajo, a nivel del auditorio, está la consola desde donde el organista controla los movimientos, que mediante órdenes eléctricas, primero, y mecánicas, después, generan el sonido.

Fuente: Diario Clarín,

---
encuentrosdelectura2017

Encuentros de lectura con autores invitados

¿Quién no sintió alguna vez el deseo de conversar con el autor al terminar de leer un libro? ¿Qué pasaría si entonces pudiéramos encontrarnos con el escritor?

En este ciclo comentamos y analizamos cuentos y novelas breves de escritores argentinos y uruguayos. Leemos a autores canónicos y también a nuevas voces.
Luego de las lecturas, cuando es posible, invitamos al autor al espacio que brinda la Asociación. Ese día, los talleristas pueden conversar con el escritor, hacer preguntas y conocer de primera mano aspectos del oficio y la cocina de las obras.
La selección de autores se propone dar a conocer la rica diversidad de poéticas del siglo XX a la actualidad. Ya tuvimos el gusto de contar con las visitas de Andrés Neuman, Tununa Mercado, Martín Kohan, Inés Fernández Moreno, Hernán Ronsino, Ángela Pradelli, Esther Cross, entre otros. Lectores y autores disfrutaron del intercambio.

• Los invitamos a sumarse a este espacio que la Asociación ofrece a sus asociados y a la comunidad.

• No se necesita experiencia previa, sólo el gusto de leer.

• Inscripción y consultas por mail (mjeyras@gmail.com) o directamente al mail de la Asociación: aexcba@aexcnba.com.ar

---
noche 2017

La Asociación nuevamente en la Noche de los Museos

¡Sí! El próximo 28 de octubre la Asociación volverá a formar parte de la Noche de los Museos... ¡y ustedes van a poder ser parte!

No solamente podrán visitarnos y participar de nuestras clásicas actividades, sino que también podrán ayudarnos con la exposición. Para ello, muy pronto lanzaremos una convocatoria solicitando libros que hayan sido escritos o editados por ex alumnos y fotos de época. ¿Te animás a mandarnos la tuya?

---

Cine para compartir en la Asociación: ¡Nos vemos el 2/6!

---

Échange de conversation français /espagnol

Réunion tous les quince jours .

Encuentros quincenales de conversación e intercambio francés / español .

El próximo será el jueves 8 de junio a las 18 hs en la Asociación de ex Alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires, a cargo de Noemí Spinelli (promoción 1969).

---

Torneo de ex alumnos

Fecha 28 de mayo

---
nota_ff984a5cb95794458a3138cd6c0c6bfd

¡Comenzaron las clases de conversación en portugués!

Si todavía no te acercaste, ¡No te preocupes! Escribinos y te comentamos los horarios y niveles según esté a tu alcance.

Quién está a cargo del curso es Viviana Hemsi, licenciada en Letras (UBA) y docente de la cátedra de Literatura Brasileña y Portuguesa de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA desde 1992 hasta el presente).

El curso está dirigido personas con o sin conocimiento de estructuras gramaticales en el idioma  y tiene como objetivo el desarrollo de habilidades comunicacionales que permitan al alumno entablar una conversación fluida en portugués; además de la adquisición de conocimientos de Brasil y de su cultura. Es sin cargo para asociados, aunque abierto a la comunidad con la salvedad de que en tal caso, el alumno deberá abonar un arancel.

Se dicta los días jueves a partir de las 18 horas según el nivel. ¡No esperes más y acercate a formar parte y ampliar tus horizontes idiomáticos!

Para mayor información y solicitar un horario para el test de conocimientos no duden en escribirnos a aexcnba@aexcnba.com.ar o llamanos al 5238 1806
¡No pierdas esta oportunidad!

---

¡Volvimos a bailar!

El pasado jueves 20 de abril se dió comienzo a la edición 2017 de los Encuentros con el Tango, el Baile y la Historia que tienen lugar todos los jueves a las 19.30 hs en la sede de nuestra institución, ubicada en Moreno 590. Están a cargo como siempre de la ex alumna de la promoción 1969, Noemí Spinelli.

 Beneficios de bailar tango:

El baile apunta a 6 áreas principales que se consideran importantes para lograr una alta calidad de vida:

• Ejercicio físico

• Satisfacción social

• Espiritualidad y plena conciencia

• Cognición

• Significancia

• Salud para las emociones y el aprendizaje

Si bien todos los géneros de baile confieren alguna clase de beneficio, bailar tango argentino demostró una particular mejoría en estas áreas, tanto en las poblaciones saludables como en las discapacitadas. Además, parece transmitir más beneficios que el baile de salón, según los doctores Hackney e Earhart. Muchos investigadores creen que la combinación de la música de tango, la sensación de alcanzar un logro y la atención necesaria para seguir los movimientos improvisados del tango contribuyen especialmente a la mejoría de la salud física y cognitiva. Además, el hecho de que el tango argentino se baila principalmente caminando, resulta más fácil de aprender y de bailar que muchas otras danzas; y al promover el cambio de parejas, facilita la interacción con la comunidad de bailarines.

1. Ejercicio físico
• El tango es bueno para la salud cardiovascular.
Es posible modificar su intensidad para garantizar un ejercicio de resistencia. En rigor de verdad, en Argentina, los doctores Comasco y Peidro han demostrado en el entorno hospitalario que el tango puede emplearse para mejorar la salud cardiovascular de personas que sufrieron un episodio cardíaco o un ataque cardíaco.

• El tango aumenta la movilidad, el equilibrio, la longitud del paso y la fuerza central.
Estos cambios fueron demostrados por la Dra. McKinley y sus colegas no sólo en individuos saludables sino también en quienes corren riesgos de caídas, en personas con enfermedad de Parkinson (doctores Hackney e Earhart), en personas con deterioro visual (Dr. Hackney) y, en un estudio de caso, en una persona después de haber sufrido un accidente cerebrovascular (nombre de ref.).

2. Satisfacción social
• Interacción con personas que comparten intereses.
El baile del tango en parejas ha demostrado ser una actividad importante, participativa y autopromocional debido al disfrute y la identificación que genera dentro del grupo de personas que poseen intereses y objetivos similares, según los doctores Kreutz y Tateo.


• Interacción con personas que comparten objetivos.
Según los investigadores McKinley, Rabinovich, Pinniger y Tesmijian, los individuos con discapacidades asociadas a la enfermedad de Parkinson, al deterioro visual o a la depresión, han expresado una sensación de objetivos compartidos, que incluye la mejoría de la movilidad, la sensación de conexión y entendimiento con los otros y la capacidad de aprender una nueva actividad al tiempo que se disminuye el aislamiento.

(Continúa...)

Leer los seis beneficios.

---
TALLER EXCNBA 40 2017
---

¡Atención! Encuentros Quinquenales 2017 ¡Reservá tu fecha con antelación!

 Ya se encuentra habilitado el calendario para reservar fechas de los encuentros quinquenales de este año. ¡No se queden afuera! Aprovechen y soliciten su fecha con antelación. De ese modo podremos comenzar a organizarnos con más tiempo y asegurarnos que esa noche sea inolvidable como lo fue cada encuentro hasta el día de hoy. Las promociones que festejarán este año serán aquellas cuyo año termine en las unidades 2 o 7.

Si te gustaría formar parte de la organización del festejo de tu promo, ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros! Podés hacerlo al 5238 1806 o por mail a aexcnba@aexcnba.com.ar

¡Las promociones 1977, 1967 y 1972 ya tienen su fecha pautada! Escribinos y asesorate.

 

---

¡Consultá nuestras promociones vigentes para viajar por el país con Pedraza!

Llamanos al 5238 1806 y enterate de todos los beneficios turísticos con los que contás.

---

¡La Asociación en Facebook!

¡No te olvides de poner ME GUSTA en la página de la Asociación en  Facebook!  

 

---

¡Seguí a la Asociación en Twitter!

Si tenés una cuenta en Twitter, ¡podés seguir a la Asociación!

---

20 % de descuento en El Querandí y La Cava

Presentando tu credencial de socio obtenés de Lunes a Sábados un 20% de descuento en almuerzos en El Querandí como así también en almuerzos y cenas en La Cava del Querandí .

---

Búsqueda de Libros a Pedido

www.labuhardilla.com.ar

 ¿Buscás un libro y no lo encontrás?¿Probaste con nosotros?
La Buhardilla lo busca por vos y a veces, con suerte ¡hasta te lo consigue!

---

10 % de descuento en Circuitos Históricos Turísticos

El ex alumno Alejandro Niemand (promoción 1964) ofrece un 10% de descuento en paseos turísticos y circuitos históricos a través de su empresa Bambú Servicios Turísticos.  Para más información visiten www.bsastangooff.com.ar.

---

Descuentos del 10% en los paseos de Zigiotto Viajes.

Presentando tu credencial de asociado. Consultá promociones vigentes en http://www.zigiottoviajes.com.ar/  y solicitá tu descuento. 

---

Descuentos en Pezzati Viajes 

Presentando la credencial de asociado obtené del 5% al 10% de descuento en planes turísticos.

 

Ingresá en pezzati.com, elegí tu paquete turístico y presentate en una  oficinas de atención al cliente para conocer los descuentos disponibles

---

Plan especial de seguros para asociados

Plan para automotores
Plan para riesgos varios

Seguros integrales para casas de familia, comercios e industrias. Accidentes personales. ART . 

Por consultas comunicarse con:

Alfredo Carro  15 -3454-2819  
amcarro.rcbrokers@gmail.com

Jorge O. Guarinacio 4631 – 1785
 guarinacio@rcbrokers.com.ar

---

Estás recibiendo este correo porque te asociaste a la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires. ¿No querés recibirlo más? Contestanos este correo con el asunto "Anular suscripción". ¡Gracias!