Boletín Nº 293

Año 8
Viernes 16 de junio de 2017

Si tiene problemas para visualizar este correo, ver en nuestra web.

---

¡Acercate a nuestra Asamblea y festejá con nosotros el día del ex alumno!

dia del ex alumno 2017_2

El próximo jueves 22 de junio a la hora 19 se realizará la Asamblea General Extraordinaria en la cual se propone una modificación de varios artículos del estatuto vigente. A continuación, se llevará a cabo la celebración por el día del ex alumno (20 horas) en las instalaciones de nuestra sede con una rica choriceada.

Se recuerda que para participar de la Asamblea se requiere estar al día con la cuota social al 31 del mes de Mayo del corriente año, inclusive y que ya pueden consultar en nuestra sede las modificaciones propuestas y el padrón de asociados. Si desea ver un cuadro comparativo del estatuto vigente y la reforma a tratar, pulse click aquí.

---
contar de los cantares

"Canciones de amor de otros tiempos" por El Contar de los Cantares

El próximo sábado 24 de junio, en el marco del Ciclo de Música Antigua en Buenos Aires 2017, se presentará El Contar de los Cantares con "Canciones de amor de otros tiempos"; un entramado de canciones medievales y renacentistas que se entrelazan con relatos e historias de época. El concierto comenzará a las 18 horas en nuestra sede, ubicada en Moreno 590. La entrada para asociados es sin cargo, mientras que el público general deberá abonar una contribución de $150

Sobre El Contar de los Cantares:

Conjunto vocal-instrumental de música medieval, renacentista y del barroco latinoamericano. Con su nombre basado en el famoso Cantar de los Cantares del rey Salomón, el grupo nos cuenta historias de canciones -o canciones con historias- tradicionales y populares de otros siglos, cuando la gente solía sentarse alrededor del hogar para escuchar palabras cantadas y contadas por músicos venidos de los distintos rincones del continente europeo. Para tal fin, el conjunto se vale tanto de voces e instrumentos -como guitarras, oud, saz, flautas, dulcimer, percusión- como de narraciones orales.

Su extenso repertorio incluye composiciones de Dowland (Inglaterra, S XVII), Jannequin (Francia, S XVI), Alfonso el Sabio (España, S XIII) -entre otros- y obras tradicionales irlandesas, sefardíes y españolas.

Este grupo se fundó hace más de 30 años, y desde entonces se presenta en diversas salas de conciertos, teatros, auditorios y espacios culturales, tanto de CABA como de alrededores. Además, participa frecuentemente de ciclos y festivales dedicados a la música antigua.
Durante el 2014 grabó su primer trabajo discográfico: “Canciones con Historias”.

Links:
Blog: http://elcontardeloscantares.blogspot.com.ar/
Facebook: El Contar de los Cantares
Spotify: https://play.spotify.com/album/4ajcwyfyrZQVmlXbLGPHvj

Integrantes:
Rita Wassertheil: voz, percusión
Luciana Szeinfeld: flautas dulces, traversas, whistles, dulcimer martillado, voz
Juan Martín Farina: guitarra, guitarra barroca, oud, saz, voz
Laura Dippolito: narradora oral
Coordinación: Ruben Soifer

---
image_content_8497978_20170613192558

El desprendimiento de retina tiene un tratamiento “made in Bariloche”

Con nanopartículas magnéticas el equipo liderado por el físico Roberto Zysler (promoción 1979), investigador del Conicet, desarrolló una alternativa a la cirugía tradicional.

En uno de los tantos laboratorios del Centro Atómico Bariloche, se gestó el tratamiento con nanopartículas magnéticas para casos de desprendimiento de retina. Este desarrollo es único en el mundo.

El desprendimiento de retina afecta a 1 de cada 10.000 personas por año aproximadamente. Se puede generar a partir de un golpe, una caída o un mal movimiento.

Roberto Zysler, investigador del Conicet que trabaja en la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea), coordina este innovador desarrollo que ya se encuentra en la fase 1 de pruebas en humanos.

Los óptimos resultados alcanzados hasta ahora generaron mucha expectativa en retinólogos de todo el mundo que aguardan la finalización de las pruebas para poner en marcha este tipo de cirugías.

El proyecto surgió siete años atrás cuando dos médicos del hospital Austral y del Clínicas, de Buenos Aires, contactaron a Zysler para avanzar en un tratamiento alternativo ya que la cirugía habitual para desprendimiento de retina no resultaba efectiva en algunos casos.

“Actualmente, se aplica una burbuja de gas, un invento de los 50 o 60. El gas flota y empuja la retina, manteniéndola en su lugar hasta que termina de curarse. Pero este tratamiento funciona bien cuando la lesión está en la parte superior del ojo. Como estamos parados la mayor parte del día, la burbuja empuja el lugar correcto. Si la lesión es en la parte inferior, mala suerte. Sólo confiás en que se cure y recomendás que la persona no haga esfuerzos ni se mueva rápido”, especificó Zysler, doctor en Física que dirige el Laboratorio de Resonancias Magnéticas.

Destacó á Mario Saravia, jefe de Retina del hospital Austral y médico del hospital de Clínicas, y al patólogo ocular Alejandro Berra, que “pensaron que la forma de vencer la gravedad era a través del magnetismo”.

En la interacción con los médicos, el investigador barilochense sugirió realizar una prueba en un conejo y esa primera prueba funcionó muy bien.

Hasta el 2015, se realizaron pruebas en cultivos celulares y animales. Se comprobó que el método no era tóxico.

Una vez lograda la aprobación del Comité de Ética Médica, se inició la fase 1 de prueba en humanos a comienzos del 2016. Hasta el momento, la efectividad es del 100%. Aun resta la fase 2 que contempla a cientos de personas.

“Las demoras obedecen a la resistencia que genera lo nuevo y más aun cuando se habla de nanotecnología en el cuerpo. Esa misma resistencia se encuentra en los médicos y en los comités de ética que son los que aprueban las pruebas médicas. Tardamos en convencerlos porque nos pedían carpetas de antecedentes y no hay. Es la primera vez que se hace esto y no hay otro lugar donde se haga. Por eso, estamos muy orgullosos”, recalcó Zysler.

“La gente que se sometió a este método quedó perfecta. Sacado el imán, a los dos días ya no había rastros de partículas en el ojo”. “Se trabaja de modo interdisciplinario. El médico habla con el físico y se arman equipos que trascienden las instituciones”. Roberto Zysler, doctor en Física e investigador del Conicet. La intervención dura apenas unos minutos Este tipo de intervenciones dura apenas unos pocos minutos y es más simple que la operación que se realiza actualmente. Los especialistas aseguran también que tiene menos complicaciones secundarias y que la persona ve perfectamente luego de la intervención. Esta investigación ya fue presentada en los congresos internacionales de retina y obtuvo varios reconocimientos.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar

---
encuentrosdelectura2017

Encuentros de lectura con autores invitados

¿Quién no sintió alguna vez el deseo de conversar con el autor al terminar de leer un libro? ¿Qué pasaría si entonces pudiéramos encontrarnos con el escritor?

En este ciclo comentamos y analizamos cuentos y novelas breves de escritores argentinos y uruguayos. Leemos a autores canónicos y también a nuevas voces.

 • Los invitamos a sumarse a este espacio que la Asociación ofrece a sus asociados y a la comunidad.

• No se necesita experiencia previa, sólo el gusto de leer.

• Inscripción y consultas por mail (mjeyras@gmail.com) o directamente nuestro mail: aexcba@aexcnba.com.ar  El próximo encuentro será el jueves 29 de junio a las 18.30 horas. 

---
noche 2017

La Asociación nuevamente en la Noche de los Museos

¡Sí! El próximo 28 de octubre la Asociación volverá a formar parte de la Noche de los Museos... ¡y ustedes van a poder ser parte!

No solamente podrán visitarnos y participar de nuestras clásicas actividades, sino que también podrán ayudarnos con la exposición. Para ello, muy pronto lanzaremos una convocatoria solicitando libros que hayan sido escritos o editados por ex alumnos y fotos de época. ¿Te animás a mandarnos la tuya?

---

Cine para compartir en la Asociación: ¡Venite hoy!

---

Échange de conversation français /espagnol

Réunion tous les quince jours .

Encuentros quincenales de conversación e intercambio francés / español .

El próximo será el jueves 22 de junio a las 18 hs en la Asociación de ex Alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires, a cargo de Noemí Spinelli (promoción 1969). ¡Venite y te quedás a festejar con nosotros el día del ex alumno!

---

Torneo de ex alumnos

Fecha sábado 17 de junio

---
nota_ff984a5cb95794458a3138cd6c0c6bfd

¡Comenzaron las clases de conversación en portugués!

Si todavía no te acercaste, ¡No te preocupes! Escribinos y te comentamos los horarios y niveles según esté a tu alcance.

Quién está a cargo del curso es Viviana Hemsi, licenciada en Letras (UBA) y docente de la cátedra de Literatura Brasileña y Portuguesa de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA desde 1992 hasta el presente).

El curso está dirigido personas con o sin conocimiento de estructuras gramaticales en el idioma  y tiene como objetivo el desarrollo de habilidades comunicacionales que permitan al alumno entablar una conversación fluida en portugués; además de la adquisición de conocimientos de Brasil y de su cultura. Es sin cargo para asociados, aunque abierto a la comunidad con la salvedad de que en tal caso, el alumno deberá abonar un arancel.

Se dicta los días jueves a partir de las 18 horas según el nivel. ¡No esperes más y acercate a formar parte y ampliar tus horizontes idiomáticos!

Para mayor información y solicitar un horario para el test de conocimientos no duden en escribirnos a aexcnba@aexcnba.com.ar o llamanos al 5238 1806
¡No pierdas esta oportunidad!

---

¡Volvimos a bailar!

El pasado jueves 20 de abril se dió comienzo a la edición 2017 de los Encuentros con el Tango, el Baile y la Historia que tienen lugar todos los jueves a las 19.30 hs en la sede de nuestra institución, ubicada en Moreno 590. Están a cargo como siempre de la ex alumna de la promoción 1969, Noemí Spinelli.

 Beneficios de bailar tango:

El baile apunta a 6 áreas principales que se consideran importantes para lograr una alta calidad de vida:

• Ejercicio físico

• Satisfacción social

• Espiritualidad y plena conciencia

• Cognición

• Significancia

• Salud para las emociones y el aprendizaje

Si bien todos los géneros de baile confieren alguna clase de beneficio, bailar tango argentino demostró una particular mejoría en estas áreas, tanto en las poblaciones saludables como en las discapacitadas. Además, parece transmitir más beneficios que el baile de salón, según los doctores Hackney e Earhart. Muchos investigadores creen que la combinación de la música de tango, la sensación de alcanzar un logro y la atención necesaria para seguir los movimientos improvisados del tango contribuyen especialmente a la mejoría de la salud física y cognitiva. Además, el hecho de que el tango argentino se baila principalmente caminando, resulta más fácil de aprender y de bailar que muchas otras danzas; y al promover el cambio de parejas, facilita la interacción con la comunidad de bailarines.

1. Ejercicio físico
• El tango es bueno para la salud cardiovascular.
Es posible modificar su intensidad para garantizar un ejercicio de resistencia. En rigor de verdad, en Argentina, los doctores Comasco y Peidro han demostrado en el entorno hospitalario que el tango puede emplearse para mejorar la salud cardiovascular de personas que sufrieron un episodio cardíaco o un ataque cardíaco.

• El tango aumenta la movilidad, el equilibrio, la longitud del paso y la fuerza central.
Estos cambios fueron demostrados por la Dra. McKinley y sus colegas no sólo en individuos saludables sino también en quienes corren riesgos de caídas, en personas con enfermedad de Parkinson (doctores Hackney e Earhart), en personas con deterioro visual (Dr. Hackney) y, en un estudio de caso, en una persona después de haber sufrido un accidente cerebrovascular (nombre de ref.).

2. Satisfacción social
• Interacción con personas que comparten intereses.
El baile del tango en parejas ha demostrado ser una actividad importante, participativa y autopromocional debido al disfrute y la identificación que genera dentro del grupo de personas que poseen intereses y objetivos similares, según los doctores Kreutz y Tateo.


• Interacción con personas que comparten objetivos.
Según los investigadores McKinley, Rabinovich, Pinniger y Tesmijian, los individuos con discapacidades asociadas a la enfermedad de Parkinson, al deterioro visual o a la depresión, han expresado una sensación de objetivos compartidos, que incluye la mejoría de la movilidad, la sensación de conexión y entendimiento con los otros y la capacidad de aprender una nueva actividad al tiempo que se disminuye el aislamiento.

(Continúa...)

Leer los seis beneficios.

---
TALLER EXCNBA 40 2017
---

¡Atención! Encuentros Quinquenales 2017 ¡Reservá tu fecha con antelación!

 Ya se encuentra habilitado el calendario para reservar fechas de los encuentros quinquenales de este año. ¡No se queden afuera! Aprovechen y soliciten su fecha con antelación. De ese modo podremos comenzar a organizarnos con más tiempo y asegurarnos que esa noche sea inolvidable como lo fue cada encuentro hasta el día de hoy. Las promociones que festejarán este año serán aquellas cuyo año termine en las unidades 2 o 7.

Si te gustaría formar parte de la organización del festejo de tu promo, ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros! Podés hacerlo al 5238 1806 o por mail a aexcnba@aexcnba.com.ar

¡Las promociones 1977, 1967 y 1972 ya tienen su fecha pautada! Escribinos y asesorate.

 

---

¡Consultá nuestras promociones vigentes para viajar por el país con Pedraza!

Llamanos al 5238 1806 y enterate de todos los beneficios turísticos con los que contás.

---

¡La Asociación en Facebook!

¡No te olvides de poner ME GUSTA en la página de la Asociación en  Facebook!  

 

---

¡Seguí a la Asociación en Twitter!

Si tenés una cuenta en Twitter, ¡podés seguir a la Asociación!

---

20 % de descuento en El Querandí y La Cava

Presentando tu credencial de socio obtenés de Lunes a Sábados un 20% de descuento en almuerzos en El Querandí como así también en almuerzos y cenas en La Cava del Querandí .

---

Búsqueda de Libros a Pedido

www.labuhardilla.com.ar

 ¿Buscás un libro y no lo encontrás?¿Probaste con nosotros?
La Buhardilla lo busca por vos y a veces, con suerte ¡hasta te lo consigue!

---

10 % de descuento en Circuitos Históricos Turísticos

El ex alumno Alejandro Niemand (promoción 1964) ofrece un 10% de descuento en paseos turísticos y circuitos históricos a través de su empresa Bambú Servicios Turísticos.  Para más información visiten www.bsastangooff.com.ar.

---

Descuentos del 10% en los paseos de Zigiotto Viajes.

Presentando tu credencial de asociado. Consultá promociones vigentes en http://www.zigiottoviajes.com.ar/  y solicitá tu descuento. 

---

Descuentos en Pezzati Viajes 

Presentando la credencial de asociado obtené del 5% al 10% de descuento en planes turísticos.

 

Ingresá en pezzati.com, elegí tu paquete turístico y presentate en una  oficinas de atención al cliente para conocer los descuentos disponibles

---

Plan especial de seguros para asociados

Plan para automotores
Plan para riesgos varios

Seguros integrales para casas de familia, comercios e industrias. Accidentes personales. ART . 

Por consultas comunicarse con:

Alfredo Carro  15 -3454-2819  
amcarro.rcbrokers@gmail.com

Jorge O. Guarinacio 4631 – 1785
 guarinacio@rcbrokers.com.ar

---

Estás recibiendo este correo porque te asociaste a la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires. ¿No querés recibirlo más? Contestanos este correo con el asunto "Anular suscripción". ¡Gracias!