Boletín Nº 310

Año 8
Viernes 20 de octubre de 2017

Si tiene problemas para visualizar este correo, ver en nuestra web.

---

La Promoción 1962 festejó su 55° aniversario

El pasado viernes 13 de octubre la Promoción 1962 festejó su 55° aniversario en las instalaciones de nuestra sede.

Gozando de un festejo más informal, no perdieron la oportunidad de realizar una "ronda de recuerdos" en el cual todos los que lo desearon, compartieron anécdotas relativas a profesores, travesuras de adolescentes y algunas no tan lejanas en el tiempo. Estuvieron presentes para recibirlos el presidente de nuestra asociación, Walter Papú, y el tesorero Jorge Capurro.

Para ver fotos del evento pueden hacer click aquí. 

---
---

Cena Show del Bar "El Querandí"

A partir del lunes 23 de octubre, el nuevo precio de los vouchers por persona para la Cena Show de Tango del Bar "El Querandí" será de $350.

---

Ana María Shúa presenta "Todos los universos posibles"

La ex alumna de la promoción 1968 Ana María Shúa presentará "Todos los universos posibles" el próximo lunes 30 de octubre a las 18.30 en la Dain Usina cultural, ubicada en Thames 1905. Para la ocasión, la autora conversará con Silvina Friera. La entrada será libre y gratuita, sujeta a la disponibilidad de la sala.

Sinopsis:

“Tres mil cuatrocientos cincuenta y dos, tres mil cuatrocientos cincuenta y tres, tres mil cuatrocientos cincuenta y cuatro... Cuenta, para dormirse, el vasto número de los hombres (los imagina saltando una tranquera) que nunca fueron sus amantes.”

El microrrelato (o minificción o minicuento) existió siempre. Se lo llamaba, simplemente, “cuento brevísimo”. En el siglo XX fue redescubierto y bautizado por la crítica, creció y se multiplicó. Lo ejercieron Kafka y Calvino en Europa, Borges y Cortázar en nuestro país. Entre los actuales autores del género, Ana María Shua ocupa un lugar indiscutido. En España se la llama “la reina del microrrelato” y buena parte de la crítica hispanoamericana considera que sus textos son los mejores en lengua española. Por eso recibió en México, en 2016, el Premio Hispanoamericano Arreola de Microrrelato en su primera entrega.
Este volumen reúne todos los libros del género que Shua escribió hasta la fecha. Enigmáticos, inquietantes, engañosamente simples, cada uno de ellos propone un juego que es a la vez un desafío.
Todos los universos posibles. Microrrelatos reunidos es un muestrario tan bello como sorprendente de la versatilidad de este género que Shua domina a la perfección, y que el lector disfrutará aun mucho después de cerrado el libro.

Sobre la Autora:
Ana María Shua nació en Buenos Aires en 1951. A los dieciséis años publicó sus primeros poemas reunidos en El sol y yo. En 1980 ganó con su novela Soy paciente el premio de la editorial Losada. Sus otras novelas son Los amores de Laurita (llevada al cine), El libro de los recuerdos (Beca Guggenheim), La muerte como efecto secundario (Premio Club de los XIII y Premio Ciudad de Buenos Aires en novela) y El peso de la tentación. Su última novela .

---

Cine: Ayer estrenó "Sinfonía para Ana"

Ayer estrenó el filme argentino, dirigido por Virna Molina y Ernesto Ardito, aclamado en el festival de Moscú: "Sinfonía para Ana".

Sinopsis:

Ana es una adolescente feliz a comienzos de los años 70'. Junto a Isa, su mejor amiga, viven tiempos de amor y rebeldía en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Cuando conoce a Lito todo se transforma. Las presiones de sus amigos para que lo abandone y el miedo al debut sexual, la envuelven en un universo de dudas que la harán buscar refugio en el misterioso Camilo. Luego la dictadura militar toma el mando del país y Ana debe luchar para conservar su vida sin renunciar a lo que más ama.  Con este filme, los talentosos directores Virna Molina y Ernesto Ardito se lanzan a la ficción.

Los aplausos y los premios

Primero, cuando aún era un proyecto, obtuvo el primer lugar en el Concurso INCAA Ópera Prima para Largometrajes de Ficción. Ahora que "Sinfonía para Ana" recién inicia su circuito de festivales, ya ha recibido aplausos y galardones: el Premio de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Moscú y los premios a Mejor Película y Mejor Fotografía en la Competencia Internacional del Festival de Cine de Gramado, Brasil.
Hay que decir que el de Gramado, es el más importante y antiguo de Brasil. "Sinfonía para Ana" se llevó el premio mayor del festival en la Competencia Internacional de Largometrajes. Aparte, el Premio de la Critica en el Festival de Moscú, es el máximo reconocimiento que otorga la Asociación de Críticos de Cine de Rusia. "Sinfonía..." estuvo entre las tres películas más votadas por el público que la ovacionó en la mítica sala Octubre.  Hacía 13 años que un film argentino no participaba de la Competencia Internacional de Moscú.

Los Actores

La película está protagonizada por un talentoso grupo de actores adolescentes. La mayor parte de ellos son estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires, del mismo modo que todos los extras del film. El casting se construyó como un puente de la memoria entre dos generaciones de estudiantes, los de hoy y los de los '70.

Esta es, para la mayoría de ellos, su primera experiencia cinematográfica, por lo que “Sinfonía para Ana ” es un semillero de nuevos actores para el cine nacional.

Directores para seguir

Virna Molina y Ernesto Ardito son dos de los principales referentes del cine documental argentino. Sus films obtuvieron 45 premios internacionales. Fueron seleccionados oficialmente en más de 100 festivales del mundo y emitidos por las TVs de Argentina, España, Estados Unidos, Brasil, Venezuela y Uruguay.

La novela inspiradora

"Sinfonía para Ana" está basada en la novela testimonial de Gaby Meik. En ella, captura los momentos vividos entre los 13 y 15 años en el Colegio Nacional de Buenos Aires. La mayoría de sus mejores amigos de aquellos años están desaparecidos o exiliados.

Gaby publicó la novela en 2004 como homenaje a Magdalena Gallardo, su mejor amiga del colegio, quien fue secuestrada a la edad de 15 años (la alumna más joven de Buenos Aires desaparecida por la dictadura militar).

El libro fue incluido en la currícula por algunos profesores del colegio convirtiéndose en un relato emblemático y muy movilizador para los estudiantes actuales.

Los directores, para adaptar la novela a guión cinematográfico, realizaron un trabajo de investigación de más de dos años que incluyó: entrevistas filmadas a ex alumnos del colegio y a familiares de alumnos desaparecidos, como así también búsqueda de fotos, películas y publicaciones de la época.

 Fuente: Diario Los Andes

---

Premio al Mérito 2017: Jorge Osvaldo Gazaneo

Jorge Osvaldo Gazaneo ha sido elegido este año por nuestra Comisión Directiva para ser distinguido con el Premio al Mérito 2017 en la disciplina  Producciones Técnicas e Industriales. 

El arquitecto Jorge O. Gazaneo nació en Buenos Aires el 3 de noviembre de 1928. Cursó sus estudios primarios en el Reino Unido, en donde residió con su familia con motivo del alto cargo diplomático que ocupó por entonces su padre.

De regreso a su país, realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires de donde egresó como bachiller en 1949, habiendo sido alumno de profesores de la talla del filósofo Vicente Fatone.

Ingresa en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires en

1950, graduándose como arquitecto el 5 de agosto de 1955, habiendo sido alumno de profesores de la relevancia de Alberto Dodds, Alfredo C. Casares y Mario J. Buschiazzo.

 La distinción le será otorgada durante el mes de diciembre de 2017

 

---
federico encuentros

Encuentros de Lectura: Avanzamos con las lecturas.

 En el marco de los Encuentros de Lectura 2017, avanzamos con los relatos de Federico Jeanmaire, coordinados por María José Eyras, promoción 1979. El próximo encuentro será el jueves 9 de noviembre a las 18.30 horas

Federico es argentino, licenciado en Letras y ha sido profesor en la Universidad de Buenos Aires, en la cátedra de Beatriz Sarlo. Investigador del Siglo de Oro, fue becado en 1990 por el Ministerio de Relaciones Exteriores de España para trabajar en la Sala de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, en Madrid.

Ese mismo año su libro Miguel, una biografía ficticia de Cervantes, resultó finalista del Premio Herralde de Novela y publicado por la editorial Anagrama. Con su novela Mitre, obtuvo el Premio Especial Ricardo Rojas a la mejor novela argentina escrita entre 1997 y 1999, galardón otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, después de 20 años de estudio, publicó Una lectura del Quijote (Seix-Barral, 2004), un ensayo que lo confirmó como uno de los mejores especialistas y lectores de Cervantes.

¡Los esperamos!

---
marcodenevi2017

Concurso de Cuentos Marco Denevi 2017

Nuevamente lanzamos nuestro clásico concurso de cuentos "Marco Denevi". Si bien vos sos ex alumno, seguramente algún hijo, hermano o familiar tengas en el Colegio. ¡Aprovechá y contale!

En este certamen podrán participar todos los estudiantes de 1° a 6° año del Colegio con un cuento de su autoría, inédito, que no esté siendo evaluado en otro concurso. Los relatos deberán transcurrir en el Colegio (no necesariamente de forma plena, pero sí una parte del mismo)  durante el año 2122. Es así como el autor deberá a su vez describir o inducir la relación entre profesores y alumnos, las formas de educación, la ciudad y otros detalles futurísticos mediante los recursos que otorga la ciencia ficción. El plazo de entrega es hasta el 31 de octubre inclusive.

Cada cuento debe tener una extensión entre 3 y 8 páginas. Debe redactarse en procesador de texto y presentarse impreso con fuente Times New Roman tamaño 12, en hoja A4, a doble espacio y con márgenes de 2,5 cm. Se deberá entregar por triplicado y firmado con el seudónimo del autor o la autora. Para presentarlo, las copias deben entregarse en un sobre grande cerrado en cuyo exterior figure el año en curso. Dentro de ese sobre deberá haber otro más chico en el cual se encuentren los datos del alumno: nombre, apellido, dni, teléfono, celular, año, división y mail. En el exterior de este sobre más pequeño deberá figurar el título del cuento y el pseudónimo con el que se encuentran las copias firmadas de los cuentos al final.

 

PREMIOS
1° PREMIO: Una tablet por categoría.
2° PREMIO: Un ebook por categoría.
3° PREMIO: Una colección de cuentos por categoría.

---
premiomerito-211x300

Promociones: Fechas

Fechas próximas:

Promoción 2007: viernes 17 de noviembre.
Promoción 1997: viernes 24 de noviembre.
Promoción 1992: viernes 1° de diciembre. (Bodas de Plata)

---
noche 2017

¡Ultimo plazo para enviarnos fotos y participar de la NOCHE DE LOS MUSEOS en la Asociación!

¡Sí! El próximo 4 de noviembre la Asociación volverá a formar parte de la Noche de los Museos... ¡y ustedes van a poder ser parte!

No solamente podrán visitarnos y participar de nuestras clásicas actividades, sino que también podrán ayudarnos con la exposición. Lanzamos una convocatoria solicitando libros que hayan sido escritos o editados por ex alumnos y fotos de época. ¿Te animás a mandarnos la tuya?

---
19667624_1357532240948634_5483118154395055232_o

Campamento de Peregrinus Albus... ¡En nuestra sede!

¡Las actividades del Campamento de Peregrinus Albus llegaron a nuestra Asociación! Todos los asociados podrán disfrutar los días lunes de las actividades sin costo alguno a las 19 horas.

Inscripción previa por mail a campamento@peregrinusalbus.com.ar

Costo para asociados: Sin cargo

Costo para miembros de Peregrinus Albus: $30 por encuentro

Costo para público general: $100

---
taller coral andante

¡Sumate al Taller Coral Andante!

El "Taller Coral Andante" en la actualidad, es un grupo coral independiente. El coro comenzó sus actividades en el año 2012, en el marco del programa "Cultura en los Sindicatos" dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, representando a la Asociación Bancaria. Desde 2013 es dirigido por la Prof. Isabella Ramos Mejía y se presentó en diversas oportunidades y salas: Auditorio de la Asociación Bancaria, Teatro Luz y Fuerza, Municipalidad de Avellaneda, Auditorio Foetra de Capital Federal, Iglesia Evangélica del Río de La Plata, Sala Carlos Guastavino – Centro Nacional de la Música, Auditorio del Archivo del Banco Provincia de Buenos Aires, Biblioteca Baldomero Fernández (en el marco de “Buenos Aires Canta”, organizado por ADICORA – Asociación de Directores de Coro de la República Argentina – y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires),  Escuela Normal N° 1 (en el marco de la “Noche de los Museos”) Parroquia San Francisco de Asís – Mar del Plata, Capilla San Patricio – Mar del Plata, Capilla del Asilo Unzué – Mar del Plata, entre otros.

En 2016, ante la disolución del mencionado programa al que pertenecía el coro, sus integrantes deciden continuar con el mismo, asumiendo la financiación de la actividad. La cual se reanudó el pasado martes 4 de julio, y tiene lugar todos los martes a las 17.30 en nuestra Asociación. Quienes deseen formar parte de este proyecto, pueden acercarse el próximo martes para una audición. La misma para asociados es sin cargo.

Sobre la directora:

Isabella Ramos Mejía 

Egresada del Conservatorio Provincial de Música de Río Gallegos, con el título de Profesora de música con especialidad en Piano. Integró diversas agrupaciones corales con la que realizó Conciertos en Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Tierra del Fuego, Buenos Aires, también, en Chile, Estados Unidos, Canadá, Francia , Inglaterra, y Alemania. Realizó estudios de Dirección Coral en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, brindando el Concierto de Graduación en la  Iglesia Metodista Central ( Cap. Fed.). Y estudios de canto en el IUNA. Realizó también cursos con diversos maestros:  Werner Pfaff (Alemania);  Jordi Mora (España);  Lluis Vilá y Casañas (España);  Francesc Llongueres (España), Ariel Alonso (Francia).

Dirigió el Coro de la Tercera Edad del CGP N°14 del GCBA. Fue docente auxiliar en la Cátedra de Dirección Coral del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”. Docente en el Conservatorio Provincial de Música de Río Gallegos, y en el nivel secundario de la Escuela  Polivalente de Arte de la misma ciudad, docente de coro en el programa “ Tiempo de Encuentro” para alumnos del nivel secundario de la escuela Paula A. De Sarmiento, Vicente López; profesora de coro nivel primario en Colegio San Martín de Tours. Directora del coro de la Universidad Favaloro y directora del taller coral de la “Asociación Bancaria”.

Es Asistente de Dirección Coral y Preparadora Vocal en las siguientes agrupaciones: Coro de la Universidad de Belgrano; Coro Municipal de Brandsen; Coral Femenino Canon, Coro de Niños de la Municipalidad de Brandsen, con quienes ha realizado giras por el interior del país como así también por México, España, Brasil y Perú. Es docente de lenguaje musical, apreciación musical y piano en VLIMA (Valeria Lynch Instituto Musical Artístico)

Desde el año 2007 integra el Comité Organizador del “Festival Mundial Buenos Aires Coral” que se realiza en Noviembre de cada año en Buenos Aires.

Es actualmente Secretaria General de ADICORA (Asociación de Directores de Coro de la República Argentina)

---

Échange de conversation français /espagnol

Réunion tous les quinze jours .

Encuentros quincenales de conversación e intercambio francés / español.

El próximo será el jueves 26 de octubre a las 18 hs en la Asociación de ex Alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires, a cargo de Noemí Spinelli (promoción 1969). 

---

¡Volvimos a bailar!

Los Encuentros con el Tango, el Baile y la Historia tienen lugar todos los jueves a las 19.30 hs en la sede de nuestra institución, ubicada en Moreno 590. Están a cargo como siempre de la ex alumna de la promoción 1969, Noemí Spinelli.

 Beneficios de bailar tango:

El baile apunta a 6 áreas principales que se consideran importantes para lograr una alta calidad de vida:

• Ejercicio físico

• Satisfacción social

• Espiritualidad y plena conciencia

• Cognición

• Significancia

• Salud para las emociones y el aprendizaje

Si bien todos los géneros de baile confieren alguna clase de beneficio, bailar tango argentino demostró una particular mejoría en estas áreas, tanto en las poblaciones saludables como en las discapacitadas. Además, parece transmitir más beneficios que el baile de salón, según los doctores Hackney e Earhart. Muchos investigadores creen que la combinación de la música de tango, la sensación de alcanzar un logro y la atención necesaria para seguir los movimientos improvisados del tango contribuyen especialmente a la mejoría de la salud física y cognitiva. Además, el hecho de que el tango argentino se baila principalmente caminando, resulta más fácil de aprender y de bailar que muchas otras danzas; y al promover el cambio de parejas, facilita la interacción con la comunidad de bailarines.

1. Ejercicio físico
• El tango es bueno para la salud cardiovascular.
Es posible modificar su intensidad para garantizar un ejercicio de resistencia. En rigor de verdad, en Argentina, los doctores Comasco y Peidro han demostrado en el entorno hospitalario que el tango puede emplearse para mejorar la salud cardiovascular de personas que sufrieron un episodio cardíaco o un ataque cardíaco.

• El tango aumenta la movilidad, el equilibrio, la longitud del paso y la fuerza central.
Estos cambios fueron demostrados por la Dra. McKinley y sus colegas no sólo en individuos saludables sino también en quienes corren riesgos de caídas, en personas con enfermedad de Parkinson (doctores Hackney e Earhart), en personas con deterioro visual (Dr. Hackney) y, en un estudio de caso, en una persona después de haber sufrido un accidente cerebrovascular (nombre de ref.).

2. Satisfacción social
• Interacción con personas que comparten intereses.
El baile del tango en parejas ha demostrado ser una actividad importante, participativa y autopromocional debido al disfrute y la identificación que genera dentro del grupo de personas que poseen intereses y objetivos similares, según los doctores Kreutz y Tateo.


• Interacción con personas que comparten objetivos.
Según los investigadores McKinley, Rabinovich, Pinniger y Tesmijian, los individuos con discapacidades asociadas a la enfermedad de Parkinson, al deterioro visual o a la depresión, han expresado una sensación de objetivos compartidos, que incluye la mejoría de la movilidad, la sensación de conexión y entendimiento con los otros y la capacidad de aprender una nueva actividad al tiempo que se disminuye el aislamiento.

(Continúa...)

Leer los seis beneficios.

---

Cine para compartir: hoy veremos

"REY POR CONVENIENCIA"

---
TALLER EXCNBA 40 2017
---
---

¡Atención! Encuentros Quinquenales 2017 ¡Reservá tu fecha con antelación!

Ya se encuentra habilitado el calendario para reservar fechas de los encuentros quinquenales de este año. ¡No se queden afuera! Aprovechen y soliciten su fecha con antelación. De ese modo podremos comenzar a organizarnos con más tiempo y asegurarnos que esa noche sea inolvidable como lo fue cada encuentro hasta el día de hoy. Las promociones que festejarán este año serán aquellas cuyo año termine en las unidades 2 o 7.

Si te gustaría formar parte de la organización del festejo de tu promo, ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros! Podés hacerlo al 5238 1806 o por mail a aexcnba@aexcnba.com.ar

¡Las promociones 1977, 1967,1992, 1972 y 2007 ya tienen su fecha pautada! Escribinos y asesorate.

---

¡Consultá nuestras promociones vigentes para viajar por el país con Pedraza!

Llamanos al 5238 1806 y enterate de todos los beneficios turísticos con los que contás.

---

¡La Asociación en Facebook!

¡No te olvides de poner ME GUSTA en la página de la Asociación en  Facebook!  

 

---

¡Seguí a la Asociación en Twitter!

Si tenés una cuenta en Twitter, ¡podés seguir a la Asociación!

---

20 % de descuento en El Querandí y La Cava

Presentando tu credencial de socio obtenés de Lunes a Sábados un 20% de descuento en almuerzos en El Querandí como así también en almuerzos y cenas en La Cava del Querandí .

---

Búsqueda de Libros a Pedido

www.labuhardilla.com.ar

 ¿Buscás un libro y no lo encontrás?¿Probaste con nosotros?
La Buhardilla lo busca por vos y a veces, con suerte ¡hasta te lo consigue!

---

10 % de descuento en Circuitos Históricos Turísticos

El ex alumno Alejandro Niemand (promoción 1964) ofrece un 10% de descuento en paseos turísticos y circuitos históricos a través de su empresa Bambú Servicios Turísticos.  Para más información visiten www.bsastangooff.com.ar.

---

Descuentos del 10% en los paseos de Zigiotto Viajes.

Presentando tu credencial de asociado. Consultá promociones vigentes en http://www.zigiottoviajes.com.ar/  y solicitá tu descuento. 

---

Descuentos en Pezzati Viajes 

Presentando la credencial de asociado obtené del 5% al 10% de descuento en planes turísticos.

 

Ingresá en pezzati.com, elegí tu paquete turístico y presentate en una  oficinas de atención al cliente para conocer los descuentos disponibles

---

Plan especial de seguros para asociados

Plan para automotores
Plan para riesgos varios

Seguros integrales para casas de familia, comercios e industrias. Accidentes personales. ART . 

Por consultas comunicarse con:

Alfredo Carro  15 -3454-2819  
amcarro.rcbrokers@gmail.com

Jorge O. Guarinacio 4631 – 1785
 guarinacio@rcbrokers.com.ar

---

Estás recibiendo este correo porque te asociaste a la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires. ¿No querés recibirlo más? Contestanos este correo con el asunto "Anular suscripción". ¡Gracias!