Boletín Nº 317

Año 8
Jueves 7 de diciembre de 2017

Si tiene problemas para visualizar este correo, ver en nuestra web.

---

¡Veni a festejar fin de año con nosotros!

El próximo miércoles 20 de diciembre realizaremos nuestro clásico festejo de fin de año, al cual están invitados todos los ex alumnos que deseen compartir con sus Hermanos en el Aula y en la Vida una velada nostálgica y cálida para culminar el año y recibir al nuevo que comienza.
En el marco de la reunión, también haremos entrega del Premio al Mérito 2017 a Jorge Osvaldo Gazaneo y de los diplomas que acreditan a los nuevos asociados vitalicios.
Los esperamos a todos a partir de las 19 horas. ¡No se olviden!

---

Alberto Barbieri fue reelecto Rector de la UBA

Con 179 votos a favor, el actual rector Alberto Barbieri seguirá en el cargo durante el período 2018-2022.

Esta mañana se llevó a cabo la Asamblea Universitaria para determinar quién ocupará el cargo de rector de la Universidad de Buenos Aires en el período 2018-2022. Con más del 75% de los votos, Alberto Barbieri fue reelecto y expresó: "Es una gran emoción, una alegría, un honor y una responsabilidad estar cuatro años más al frente de esta querida universidad. Los invito a todos a trabajar de forma conjunta".

"Los votos de la Asamblea -manifestó Barbieri- son el resultado claro de lo que fue la elección de cada uno de los claustros que nos apoyaron en forma masiva y que se vieron reflejados en las votaciones realizadas durante todo este año superando el 70% de adhesiones".

Integran la Asamblea Universitaria, los consejeros de las 13 facultades más los Consejeros Superiores, resultando en un total de 236 asambleístas. Los candidatos propuestos fueron: Juan Pablo Paz, licenciado en Ciencias Físicas, y el rector Barbieri. El resultado final de la elección fue: 179 votos para Barbieri, 37 votos para Paz, 2 abstenciones y 18 asambleístas ausentes.

Asimismo, este año también se renovaron los mandatos de las autoridades de las facultades. En la UBA votaron casi 190mil personas entre docentes, alumnos y graduados, de las cuales más del 70% demostró apoyar la gestión actual.

Entre las metas alcanzadas en su período, el rector resaltó las más de 300 obras de infraestructura concretadas; el aumento de presupuesto destinado a investigación; el fortalecimiento de la extensión universitaria; la actualización de planes de estudio y un incremento considerable en la cantidad de becas ofrecidas en diferentes programas.

Tras agradecer el apoyo, Barbieri destacó: "Los universitarios tenemos que relacionarnos fuertemente con el tejido social que nos da sustento, para evaluar sus necesidades y devolver soluciones, formando un círculo virtuoso. Es nuestro deber formar graduados responsables, respetuosos de los valores democráticos, los derechos humanos y con compromiso social. Los convoco a seguir trabajando para que juntos podamos lograr una sociedad más justa e inclusiva, para que sea realidad, y no sólo retórica, una educación al alcance de todo el pueblo argentino".

 

Fuente: cnba.uba.ar

 

---

Eduardo Casal fue designado Procurador General de la Nación de forma interina

El procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eduardo Casal (promoción 1976), quedó interinamente a cargo del Ministerio Público Fiscal de la Nación ante una licencia pedida por la Procuradora General Alejandra Gils Carbó, la cual se extenderá hasta el 10 de diciembre.

El funcionario adelantó algunas decisiones en consideración al exiguo lapso de tiempo en que permanecerá en funciones Gils Carbó entre el regreso de su licencia (11 de  diciembre) y la fecha en que se hará efectiva su renuncia (31 de diciembre). Según fue consignado en la resolución PGN 3405/17, lo hizo para asegurar el buen funcionamiento de la institución, introduciendo cambios de estructura que faciliten su conducción en la inminente etapa transitoria.

En ese sentido designó a los secretarios letrados Juan Pablo Ugarte, Juan Manuel Olima Espel y Juan Manuel Casanovas a cargo de tres áreas que concentrarán, cada una, las diferentes dependencias del organismo.

Desde la Asociación queremos felicitarlo y desearle muchos éxitos en el desarrollo de sus nuevas actividades referidas al cargo obtenido.

---

Eduardo Baglietto será distinguido con el premio "La Ingeniería"

El Premio La Ingeniería, otorgado por el Centro Argentino de Ingenieros, es un clásico de la profesión que cada dos años premia a quienes realizaron tareas importantes, con real trascendencia para la sociedad. Este año el galardonado será el ex alumno de la promoción 1955, Eduardo Baglietto. La entrega se realizará el próximo martes 5 de diciembre a las 17 horas en la sede del CAI, Cerrito 1250.

Felicitamos al Ing. Baglietto por su distinción desde nuestra institución.

 

---

El Parque 3 de Febrero

Es bastante conocido el hecho de que el Parque 3 de Febrero está construido sobre la base de terrenos que en su momento pertenecieron a Juan Manuel de Rosas. No tan conocido es el hecho de que Rosas puso desde el principio los jardines de su residencia a disposición de quienes quisieran pasar un día al aire libre sin costo alguno. De esto y de otros temas relacionados con la historia del Parque hablará Hugo Castro -promoción 1959- en la conferencia “El Parque 3 de Febrero” que tendrá lugar el martes 5 de diciembre a las 19:30 en la sede de la Asociación,sita en Moreno 590. La conferencia estará ilustrada con diapositivas y el acceso a la misma será como siempre libre y gratuita.

---

Horacio Salas recibirá el Gran Premio de Honor de la SADE

La Sociedad Argentina de Escritores distinguirá el próximo miércoles 13 de diciembre a Horacio Salas (promoción 1956) con el Gran Premio de Honor de la institución. El acto se llevará a cabo en Uruguay 1371 a las 19 horas. ¡Felicitaciones, Horacio!

---

Nuevo taller de Informática: ¡Sumate! 

¿Querés aprender a utilizar al máximo tu celular, tablet y notebook? 

Vení y participá de este taller interactivo, para familiarizarte con este maravilloso mundo de la mano del ex alumno de la promoción 1968, Marcos Volcovich.

 La Informática, también llamada Computación, es una ciencia que estudia métodos, técnicas, y procesos, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.

Recibirás información de manera simple, sencilla, y amena, acerca de diferentes tipos de computadoras, tabletas, y smartphones, sus sistemas operativos, navegación por Internet, Correo Electrónico, diferentes aplicaciones de interés, resguardos en la denominada “nube”, y mucho más.

Trae tus equipos a las clases y podrás plantear tus inquietudes, las cuales tomaremos como casos prácticos para analizar y resolver en conjunto.

Algunos detalles sobre el plan de trabajo a desarrollar :

• Tipos de Computadoras: escritorio, portátil, netbook

• Hardware involucrado: CPU, Memoria, Almacenamiento y Periféricos.

• Sistemas Operativos para Windows. Manejo de ventanas y Directorios.

• Formatos de archivos. Copiar, cortar y pegar.

• Tipos de Archivos: JPG, PDF, DOCX, XLSX, MP3, WAV, AVI, PPS, EPUB, entre otros.

• Unidades de Información: Bytes, Kilobytes, Megabytes, Gigabytes, Terabytes.

• Puertos USB, y HDMI. Pendrives y Discos Externos.

• Internet 1: Proveedores de acceso. Modem, Router WIFI, Modem Router.

• Internet 2: Navegadores. Protocolo de Comunicaciones. Acceso a Páginas. Dirección IP. DNS.

• Email: Dirección de Correo Electrónico. Yahoo, Gmail, Hotmail. Administración conjunta.

• Aplicaciones: Skype, Conversores, Team Viewer, Dropbox, Calibre, Bit Torrent, VLC, etc.

• 

• Tabletas y Smartphones de APPLE : Ipad, Iphone. Sistema operativo IOS. Uso de Itunes.

• 

• Tabletas y Smartphones con Sistema Operativo Android.

• 

• WhatsApp: Contactos. Mensajes. Administrar Grupos. Llamadas de voz y Videollamadas.

El curso está pensado para mayores de 40. ¡Animate!

Te esperamos el próximo lunes a las 18 horas en nuestra sede, ubicada en Moreno 590.

 

---

Premio al Mérito 2017: Jorge Osvaldo Gazaneo

Jorge Osvaldo Gazaneo ha sido elegido este año por nuestra Comisión Directiva para ser distinguido con el Premio al Mérito 2017 en la disciplina  Producciones Técnicas e Industriales. 

El arquitecto Jorge O. Gazaneo nació en Buenos Aires el 3 de noviembre de 1928. Cursó sus estudios primarios en el Reino Unido, en donde residió con su familia con motivo del alto cargo diplomático que ocupó por entonces su padre.

De regreso a su país, realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires de donde egresó como bachiller en 1949, habiendo sido alumno de profesores de la talla del filósofo Vicente Fatone.

Ingresa en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires en

1950, graduándose como arquitecto el 5 de agosto de 1955, habiendo sido alumno de profesores de la relevancia de Alberto Dodds, Alfredo C. Casares y Mario J. Buschiazzo.

 La distinción le será otorgada durante 20 de diciembre de 2017.

---
taller coral andante

¡Sumate al Taller Coral Andante!

El "Taller Coral Andante" en la actualidad, es un grupo coral independiente. El coro comenzó sus actividades en el año 2012, en el marco del programa "Cultura en los Sindicatos" dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, representando a la Asociación Bancaria. Desde 2013 es dirigido por la Prof. Isabella Ramos Mejía y se presentó en diversas oportunidades y salas: Auditorio de la Asociación Bancaria, Teatro Luz y Fuerza, Municipalidad de Avellaneda, Auditorio Foetra de Capital Federal, Iglesia Evangélica del Río de La Plata, Sala Carlos Guastavino – Centro Nacional de la Música, Auditorio del Archivo del Banco Provincia de Buenos Aires, Biblioteca Baldomero Fernández (en el marco de “Buenos Aires Canta”, organizado por ADICORA – Asociación de Directores de Coro de la República Argentina – y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires),  Escuela Normal N° 1 (en el marco de la “Noche de los Museos”) Parroquia San Francisco de Asís – Mar del Plata, Capilla San Patricio – Mar del Plata, Capilla del Asilo Unzué – Mar del Plata, entre otros.

En 2016, ante la disolución del mencionado programa al que pertenecía el coro, sus integrantes deciden continuar con el mismo, asumiendo la financiación de la actividad. La cual se reanudó el pasado martes 4 de julio, y tiene lugar todos los martes a las 17.30 en nuestra Asociación. Quienes deseen formar parte de este proyecto, pueden acercarse el próximo martes para una audición. La misma para asociados es sin cargo.

Sobre la directora:

Isabella Ramos Mejía 

Egresada del Conservatorio Provincial de Música de Río Gallegos, con el título de Profesora de música con especialidad en Piano. Integró diversas agrupaciones corales con la que realizó Conciertos en Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Tierra del Fuego, Buenos Aires, también, en Chile, Estados Unidos, Canadá, Francia , Inglaterra, y Alemania. Realizó estudios de Dirección Coral en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, brindando el Concierto de Graduación en la  Iglesia Metodista Central ( Cap. Fed.). Y estudios de canto en el IUNA. Realizó también cursos con diversos maestros:  Werner Pfaff (Alemania);  Jordi Mora (España);  Lluis Vilá y Casañas (España);  Francesc Llongueres (España), Ariel Alonso (Francia).

Dirigió el Coro de la Tercera Edad del CGP N°14 del GCBA. Fue docente auxiliar en la Cátedra de Dirección Coral del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”. Docente en el Conservatorio Provincial de Música de Río Gallegos, y en el nivel secundario de la Escuela  Polivalente de Arte de la misma ciudad, docente de coro en el programa “ Tiempo de Encuentro” para alumnos del nivel secundario de la escuela Paula A. De Sarmiento, Vicente López; profesora de coro nivel primario en Colegio San Martín de Tours. Directora del coro de la Universidad Favaloro y directora del taller coral de la “Asociación Bancaria”.

Es Asistente de Dirección Coral y Preparadora Vocal en las siguientes agrupaciones: Coro de la Universidad de Belgrano; Coro Municipal de Brandsen; Coral Femenino Canon, Coro de Niños de la Municipalidad de Brandsen, con quienes ha realizado giras por el interior del país como así también por México, España, Brasil y Perú. Es docente de lenguaje musical, apreciación musical y piano en VLIMA (Valeria Lynch Instituto Musical Artístico)

Desde el año 2007 integra el Comité Organizador del “Festival Mundial Buenos Aires Coral” que se realiza en Noviembre de cada año en Buenos Aires.

Es actualmente Secretaria General de ADICORA (Asociación de Directores de Coro de la República Argentina)

---

¡Volvimos a bailar!

Los Encuentros con el Tango, el Baile y la Historia tienen lugar todos los jueves a las 19.30 hs en la sede de nuestra institución, ubicada en Moreno 590. Están a cargo como siempre de la ex alumna de la promoción 1969, Noemí Spinelli.

 Beneficios de bailar tango:

El baile apunta a 6 áreas principales que se consideran importantes para lograr una alta calidad de vida:

• Ejercicio físico

• Satisfacción social

• Espiritualidad y plena conciencia

• Cognición

• Significancia

• Salud para las emociones y el aprendizaje

Si bien todos los géneros de baile confieren alguna clase de beneficio, bailar tango argentino demostró una particular mejoría en estas áreas, tanto en las poblaciones saludables como en las discapacitadas. Además, parece transmitir más beneficios que el baile de salón, según los doctores Hackney e Earhart. Muchos investigadores creen que la combinación de la música de tango, la sensación de alcanzar un logro y la atención necesaria para seguir los movimientos improvisados del tango contribuyen especialmente a la mejoría de la salud física y cognitiva. Además, el hecho de que el tango argentino se baila principalmente caminando, resulta más fácil de aprender y de bailar que muchas otras danzas; y al promover el cambio de parejas, facilita la interacción con la comunidad de bailarines.

1. Ejercicio físico
• El tango es bueno para la salud cardiovascular.
Es posible modificar su intensidad para garantizar un ejercicio de resistencia. En rigor de verdad, en Argentina, los doctores Comasco y Peidro han demostrado en el entorno hospitalario que el tango puede emplearse para mejorar la salud cardiovascular de personas que sufrieron un episodio cardíaco o un ataque cardíaco.

• El tango aumenta la movilidad, el equilibrio, la longitud del paso y la fuerza central.
Estos cambios fueron demostrados por la Dra. McKinley y sus colegas no sólo en individuos saludables sino también en quienes corren riesgos de caídas, en personas con enfermedad de Parkinson (doctores Hackney e Earhart), en personas con deterioro visual (Dr. Hackney) y, en un estudio de caso, en una persona después de haber sufrido un accidente cerebrovascular (nombre de ref.).

2. Satisfacción social
• Interacción con personas que comparten intereses.
El baile del tango en parejas ha demostrado ser una actividad importante, participativa y autopromocional debido al disfrute y la identificación que genera dentro del grupo de personas que poseen intereses y objetivos similares, según los doctores Kreutz y Tateo.


• Interacción con personas que comparten objetivos.
Según los investigadores McKinley, Rabinovich, Pinniger y Tesmijian, los individuos con discapacidades asociadas a la enfermedad de Parkinson, al deterioro visual o a la depresión, han expresado una sensación de objetivos compartidos, que incluye la mejoría de la movilidad, la sensación de conexión y entendimiento con los otros y la capacidad de aprender una nueva actividad al tiempo que se disminuye el aislamiento.

(Continúa...)

Leer los seis beneficios.

---

Torneo de Fútbol: Fecha del 8 y 9 de diciembre

---
TALLER EXCNBA 40 2017

 

 

---

¡Atención! Encuentros Quinquenales 2017 ¡Reservá tu fecha con antelación!

Ya se encuentra habilitado el calendario para reservar fechas de los encuentros quinquenales de este año. ¡No se queden afuera! Aprovechen y soliciten su fecha con antelación. De ese modo podremos comenzar a organizarnos con más tiempo y asegurarnos que esa noche sea inolvidable como lo fue cada encuentro hasta el día de hoy. Las promociones que festejarán este año serán aquellas cuyo año termine en las unidades 2 o 7.

Si te gustaría formar parte de la organización del festejo de tu promo, ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros! Podés hacerlo al 5238 1806 o por mail a aexcnba@aexcnba.com.ar

¡Las promociones 1977, 1967,1992, 1972 y 2007 ya tienen su fecha pautada! Escribinos y asesorate.

---

¡Consultá nuestras promociones vigentes para viajar por el país con Pedraza!

Llamanos al 5238 1806 y enterate de todos los beneficios turísticos con los que contás.

---

¡La Asociación en Facebook!

¡No te olvides de poner ME GUSTA en la página de la Asociación en  Facebook!  

 

---

¡Seguí a la Asociación en Twitter!

Si tenés una cuenta en Twitter, ¡podés seguir a la Asociación!

---

20 % de descuento en El Querandí y La Cava

Presentando tu credencial de socio obtenés de Lunes a Sábados un 20% de descuento en almuerzos en El Querandí como así también en almuerzos y cenas en La Cava del Querandí .

---

Búsqueda de Libros a Pedido

www.labuhardilla.com.ar

 ¿Buscás un libro y no lo encontrás?¿Probaste con nosotros?
La Buhardilla lo busca por vos y a veces, con suerte ¡hasta te lo consigue!

---

10 % de descuento en Circuitos Históricos Turísticos

El ex alumno Alejandro Niemand (promoción 1964) ofrece un 10% de descuento en paseos turísticos y circuitos históricos a través de su empresa Bambú Servicios Turísticos.  Para más información visiten www.bsastangooff.com.ar.

---

Descuentos del 10% en los paseos de Zigiotto Viajes.

Presentando tu credencial de asociado. Consultá promociones vigentes en http://www.zigiottoviajes.com.ar/  y solicitá tu descuento. 

---

Descuentos en Pezzati Viajes 

Presentando la credencial de asociado obtené del 5% al 10% de descuento en planes turísticos.

 

Ingresá en pezzati.com, elegí tu paquete turístico y presentate en una  oficinas de atención al cliente para conocer los descuentos disponibles

---

Plan especial de seguros para asociados

Plan para automotores
Plan para riesgos varios

Seguros integrales para casas de familia, comercios e industrias. Accidentes personales. ART . 

Por consultas comunicarse con:

Alfredo Carro  15 -3454-2819  
amcarro.rcbrokers@gmail.com

Jorge O. Guarinacio 4631 – 1785
 guarinacio@rcbrokers.com.ar

---

Estás recibiendo este correo porque te asociaste a la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires. ¿No querés recibirlo más? Contestanos este correo con el asunto "Anular suscripción". ¡Gracias!