Boletín Nº 325

Año 9
Viernes 23 de febrero de 2018

Si tiene problemas para visualizar este correo, ver en nuestra web.

---

Taller de Informática: comienza el lunes 5/3

 ¿Querés aprender a utilizar al máximo tu celular, tablet y notebook? 

Vení y participá de este taller interactivo, para familiarizarte con este maravilloso mundo, de la mano de Marcos Volcovich.

 La Informática, también llamada Computación, es una ciencia que estudia métodos, técnicas, y procesos, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.

Recibirás información de manera simple, sencilla, y amena, acerca de diferentes tipos de computadoras, tabletas, y smartphones, sus sistemas operativos, navegación por Internet, Correo Electrónico, diferentes aplicaciones de interés, resguardos en la denominada “nube”, y mucho más.

Trae tus equipos a las clases y podrás plantear tus inquietudes, las cuales tomaremos como casos prácticos para analizar y resolver en conjunto.

Algunos detalles sobre el plan de trabajo a desarrollar :

• Tipos de Computadoras: escritorio, portátil, netbook

• Hardware involucrado: CPU, Memoria, Almacenamiento y Periféricos.

• Sistemas Operativos para Windows. Manejo de ventanas y Directorios.

• Formatos de archivos. Copiar, cortar y pegar.

• Tipos de Archivos: JPG, PDF, DOCX, XLSX, MP3, WAV, AVI, PPS, EPUB, entre otros.

• Unidades de Información: Bytes, Kilobytes, Megabytes, Gigabytes, Terabytes.

• Puertos USB, y HDMI. Pendrives y Discos Externos.

• Internet 1: Proveedores de acceso. Modem, Router WIFI, Modem Router.

• Internet 2: Navegadores. Protocolo de Comunicaciones. Acceso a Páginas. Dirección IP. DNS.

• Email: Dirección de Correo Electrónico. Yahoo, Gmail, Hotmail. Administración conjunta.

• Aplicaciones: Skype, Conversores, Team Viewer, Dropbox, Calibre, Bit Torrent, VLC, etc.

• Tabletas y Smartphones de APPLE : Ipad, Iphone. Sistema operativo IOS. Uso de Itunes.

• Tabletas y Smartphones con Sistema Operativo Android.

• WhatsApp: Contactos. Mensajes. Administrar Grupos. Llamadas de voz y Videollamadas.

El curso está pensado para mayores de 40. ¡Animate!

Te esperamos el próximo lunes 5 a las 18 horas en nuestra sede, ubicada en Moreno 590.

 

---
encuentros con el tango 2017

Encuentros con el Tango 2018: Inician el jueves 22 de marzo

 Te invitamos a formar parte de la edición 2018 de los Encuentros con el Tango, el Baile y la Historia que tienen lugar todos los jueves a las 19.30 hs en la sede de nuestra institución, ubicada en Moreno 590. Están a cargo como siempre de la ex alumna de la promoción 1969, Noemí Spinelli.

 

Beneficios de bailar tango:

El baile apunta a 6 áreas principales que se consideran importantes para lograr una alta calidad de vida:

• Ejercicio físico

• Satisfacción social

• Espiritualidad y plena conciencia

• Cognición

• Significancia

• Salud para las emociones y el aprendizaje

Si bien todos los géneros de baile confieren alguna clase de beneficio, bailar tango argentino demostró una particular mejoría en estas áreas, tanto en las poblaciones saludables como en las discapacitadas. Además, parece transmitir más beneficios que el baile de salón, según los doctores Hackney e Earhart. Muchos investigadores creen que la combinación de la música de tango, la sensación de alcanzar un logro y la atención necesaria para seguir los movimientos improvisados del tango contribuyen especialmente a la mejoría de la salud física y cognitiva. Además, el hecho de que el tango argentino se baila principalmente caminando, resulta más fácil de aprender y de bailar que muchas otras danzas; y al promover el cambio de parejas, facilita la interacción con la comunidad de bailarines.

1. Ejercicio físico
• El tango es bueno para la salud cardiovascular.
Es posible modificar su intensidad para garantizar un ejercicio de resistencia. En rigor de verdad, en Argentina, los doctores Comasco y Peidro han demostrado en el entorno hospitalario que el tango puede emplearse para mejorar la salud cardiovascular de personas que sufrieron un episodio cardíaco o un ataque cardíaco.

• El tango aumenta la movilidad, el equilibrio, la longitud del paso y la fuerza central.
Estos cambios fueron demostrados por la Dra. McKinley y sus colegas no sólo en individuos saludables sino también en quienes corren riesgos de caídas, en personas con enfermedad de Parkinson (doctores Hackney e Earhart), en personas con deterioro visual (Dr. Hackney) y, en un estudio de caso, en una persona después de haber sufrido un accidente cerebrovascular (nombre de ref.).

2. Satisfacción social
• Interacción con personas que comparten intereses.
El baile del tango en parejas ha demostrado ser una actividad importante, participativa y autopromocional debido al disfrute y la identificación que genera dentro del grupo de personas que poseen intereses y objetivos similares, según los doctores Kreutz y Tateo.


• Interacción con personas que comparten objetivos.
Según los investigadores McKinley, Rabinovich, Pinniger y Tesmijian, los individuos con discapacidades asociadas a la enfermedad de Parkinson, al deterioro visual o a la depresión, han expresado una sensación de objetivos compartidos, que incluye la mejoría de la movilidad, la sensación de conexión y entendimiento con los otros y la capacidad de aprender una nueva actividad al tiempo que se disminuye el aislamiento.

3. Espiritualidad y plena conciencia
• El tango induce la plena conciencia y la espiritualidad.
El fluir de la conciencia es un estado mental en el que la acción resulta tan placentera que despierta el deseo de repetirla una y otra vez sin querer detenerse. Esta sensación ha sido expresada por los siguientes grupos:
* Personas mayores con riesgo de sufrir caídas: («Cuando escucho esa música solo deseo bailar, bailar y bailar»)
* Enfermedad de Parkinson: («Otros tratamientos no me interesan, no sé por qué. No atraen ni a mi cuerpo ni a mi mente. Es como comer sin condimentos. Hay algo que falta. Dejé de asistir a otras terapias pero nunca falto a tango.»)
* Depresión auto-diagnosticada («Desearía poder bailar todo el día, todos los días.»)
* Deterioro visual («Una vez que empieza la música, comienzo a bailar y no quiero parar; me siento joven y sano otra vez.»)

A menudo, la espiritualidad se expresa en términos de tango como una actividad holística. («En estas clases no sólo cuidan nuestro cuerpo, sino que también cuidan nuestro espíritu. Mientras bailamos somos personas…no personas enfermas»).

• Mejora la plena conciencia.
En una serie de estudios, los doctores Pinniger, McKinley y sus colegas demostraron que el tango argentino contribuye a que los individuos se concentren en el presente y en la tarea que tienen por delante. Debido a la importancia de la interacción entre las parejas para la ejecución de los pasos, los bailarines deben concentrarse en la tarea que tienen por delante. No hay tiempo de preocuparse por otras cuestiones o problemas que podrían aquejarlos. Este factor es tan fuerte que se ha demostrado que el tango mejora la plena conciencia más que la meditación o el entrenamiento de resistencia en personas con depresión auto-diagnosticada.

4. Cognición
• Se pueden mejorar habilidades cognitivas específicas.
Jacobson y McKinley descubrieron que en las personas con riesgo de sufrir caídas se mejora la capacidad de ejecutar dos tareas al mismo tiempo, como circular en el espacio y sincronizar con la pareja (doble tarea). Esto indica que la memoria de trabajo también puede mejorar.

• El baile parece ser un ejercicio efectivo para contrarrestar la demencia.
En un amplio estudio epidemiológico, el Dr. Verghese y sus colegas concluyeron que la principal actividad física que parecía proteger contra la enfermedad de Alzheimer era el baile.

5. Significancia
• Propósito del tango.
Los bailarines no sólo desean aprender los pasos, sino también ejecutarlos con gracia y en sincronía con su pareja. Generalmente, tienen un propósito específico para bailar tango. Desean enfrentar el desafío de hacer algo nuevo; quieren divertirse y conocer nuevas personas.

• El tango se dirige a un objetivo.
Por lo general, toda persona que toma una clase de tango tiene una meta específica en mente. Para los individuos sanos, podría tratarse de interacción social, la destreza de bailar tango en una boda, un viaje a la Argentina, entre otras cosas. Para las personas con discapacidad, estas metas están generalmente relacionadas con dicha discapacidad. Las personas hacen referencia a objetivos concretos, tales como «deseo perder el miedo a caer», «quisiera caminar mejor», «quisiera estar satisfecho con mi persona». Debido a que la enseñanza de tango se puede adaptar fácilmente a las habilidades del individuo, y la esencia del tango es caminar, las personas sienten que pueden alcanzar los objetivos con facilidad.

---
---

¡Comenzaron las actividades del campamento de Peregrinus Albus!

Peregrinus Albus es un grupo de Recreación Histórica Medieval que nació en el 2009. Actualmente cuenta con tres tipos de actividades principales: una Escuela de Esgrima Antigua, un área de Recreación Histórica con Actividades Lúdicas y un Grupo de Investigación Histórica.

En palabras de una de sus directoras, María Paula Antelo (promoción 1993) se expresa la finalidad de sus talleres:

"Buscamos transmitir nuestra cultura y convertirnos en un puente para todos aquellos entusiastas que desean introducirse en el mundo de la Edad Media Europea.

 En la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires nos propusimos montar algunas de las actividades lúdicas y sociales del Campamento Medieval Itinerante como charlas históricas, talleres de danza, el Coro de Peregrinos, talleres de lectura, ciclos audiovisuales, y juegos de mesa medievales entre muchos otros."

 Quedan aún 3 de los talleres consecutivos de danzas antiguas que comenzaron el lunes pasado, de 19 a 21hs.  Para reservar tu lugar, podés mandar un mail a campamento@peregrinusalbus.com.ar

 Las actividades son gratuitas para asociados, se desarrollan ininterrumpidamente hasta noviembre y son rotativas, por lo cual sugerimos suscribirse al boletín de peregrinus para saber cuál es la agenda del mes completando el formulario en el siguiente link http://eepurl.com/cQmNuj .

---

Mario Volman nuevamente en la AexCNdeBA

El miércoles 21 de marzo a las 18.30 se llevará a cabo una charla expositiva acerca de la Reforma Integral Fiscal. Estará a cargo del contador público y tributarista, ex alumno de la Promoción 1977, Dr. (C.P.) Mario Volman.

Quienes deseen participar de la conferencia deberán inscribirse previamente a aexcnba@aexcnba.com.ar con ref. Asunto: Reforma Integral Fiscal.

Información acerca del expositor:
– Contador Público (UBA).
– Posgrado de Especialización en Tributación (UBA).
– Profesor Asociado a cargo de “Régimen Tributario ” de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA).
– Profesor Regular de Teoría y Técnica Impositiva II de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA).
– Profesor del MBA de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA).
– Profesor Asociado del Seminario de Integración de la Licenciatura en Administración, Fac. Cs. Económicas, (UBA).
-Subdirector académico de Práctica y Actualidad Tributaria de la Editorial Errepar.

---
---

¡Vuelve el fútbol!

El próximo domingo 11 de marzo se jugarán las finales de copa que se suspendieron por mal tiempo en diciembre pasado. Por otra parte, el 18 de marzo dará inicio el campeonato 2018 de ex alumnos.

Las inscripciones se realizarán del !° al 13 de marzo. El valor para los equipos del torneo masculino es de $18000 y para el femenino, de $9000.

cualquier inquietud, pueden comunicarse a partir del próximo jueves al 5238 1806 o vía mail, a  torneoexalumnoscnba@gmail.com

---

El 9 de marzo inaugura "Guerreras" la nueva muestra de Eleonora Ghioldi

La ex alumna de la promoción 1991, Eleonora Ghioldi, presenta su nueva muestra fotográfica denominada "Guerreras" en el Centro Cultural Rojas. La inauguración se llevará a cabo el próximo viernes 9 de marzo a las 19 y estará vigente hasta el 15 de abril en la Galería de arte y fotografía.

Reseña:

GUERRERAS es un proyecto artístico, principalmente fotográfico, realizado por Eleonora Ghioldi durante los últimos seis años El mismo contiene también audios, testimonios y entrevistas a profesionales con el objeto de explorar la violencia de género en diferentes niveles.
Con más de cuarenta imágenes y testimonios; desde el acoso sexual callejero, hasta el feminicidio, e incluso incluyendo experiencias tales como la esterilización forzada; y con más de diez entrevistas a profesionales expertos en violencia de género;  GUERRERAS contempla temas como violencia sexual y su relación con la desigualdad de género, el patriarcado, sexismo, capitalismo y globalización. Mientras las fotos y testimonios tienen una visión individual y subjetiva, las entrevistas a profesionales intentan brindar una reflexión acerca del problema, sus raíces y manifestaciones a nivel social.

En palabras de Selfa A. Chew, historiadora y poeta:

“Guerreras” es un proyecto que se inicia con la exploración del cuerpo femenino. Durante veinte años Ghioldi ha creado imágenes que son reflexiones estéticas del cuerpo femenino. Existe, sin embargo una separación entre sus primeras fotografías de mujeres y “Guerreras.”  La conciencia de que el cuerpo femenino es reducible, vulnerado, violado constantemente empezó con las conversaciones entre mujeres en las que surgieron recurrentemente historias de abuso y resiliencia. A partir de las posibilidades que brinda el arte, Ghioldi decidió instalar imágenes, sonido y objetos que le pidieran al espectador sentir, oír, pensar en la tortura de que es objeto el cuerpo femenino a través del abuso sexual. Las historias particulares son contadas, sin embargo, en los términos de las mismas mujeres fotografiadas. Ghioldi traslada en “Guerreras” el diálogo íntimo a la fotografía en la que cada mujer se coloca en su propio espacio. La artista registra entonces la imagen y la rebasa incorporando a las fotografías el sonido y los objetos que ayudarán al espectador a formular su narrativa, interpretación y solución al problema de la violencia de género. “Guerreras” es una instalación que interroga no solamente a las guerreras, sino a quienes interpretan sus experiencias desde la literatura, la filosofía y la ciencia, construyendo una conciencia colectiva a través del arte.

---

¡Atención Promociones!

Si tu promoción termina en 3 o en 8… ¡Este año se viste de fiesta! Y pueden ya irse contactando para reservar una fecha.

La promoción 1968, por ejemplo, ya reservó su fecha. Este año cumplen 50 años de egresados... ¡Y se festejan el 5 de octubre! Así que a marcar la agenda y preparar las copas.

¡Esperamos a los demás representantes de las promos para ir definiendo todas!

 

---

#MomentosParaElRecuerdo

Laudate Dominum, dando su primera participación en la Noche de los Museos 2016 en la Asociación de ex Alumnos, en el marco de un campamento medieval itinerante.. Un año después volvieron a presentarse en la Noche de los Museos, pero ya de forma particular.

---

Nuevo valor de la cuota social

A partir del 1° de enero de 2018, el valor de la cuota social mensual será de $180.

 

---

¡Aprovechá los beneficios de la Asociación y hacete una escapada este verano!

¡Consultá nuestras promociones vigentes para viajar por el país con Pedraza!

Llamanos al 5238 1806 y enterate de todos los beneficios turísticos con los que contás, ¡También en la costa atlántica y las termas de Río Hondo para este verano 2018!

Todos los aranceles publicados son para cupos a partir del 21 de enero de 2018 y todo el mes de febrero. Cataratas con pasajes aéreos, también el mes de marzo.

---

¡La Asociación en Facebook!

¡No te olvides de poner ME GUSTA en la página de la Asociación en  Facebook!  

 

---

¡Seguí a la Asociación en Twitter!

Si tenés una cuenta en Twitter, ¡podés seguir a la Asociación!

---

20 % de descuento en El Querandí y La Cava

Presentando tu credencial de socio obtenés de Lunes a Sábados un 20% de descuento en almuerzos en El Querandí como así también en almuerzos y cenas en La Cava del Querandí .

---

Búsqueda de Libros a Pedido

www.labuhardilla.com.ar

 ¿Buscás un libro y no lo encontrás?¿Probaste con nosotros?
La Buhardilla lo busca por vos y a veces, con suerte ¡hasta te lo consigue!

---

10 % de descuento en Circuitos Históricos Turísticos

El ex alumno Alejandro Niemand (promoción 1964) ofrece un 10% de descuento en paseos turísticos y circuitos históricos a través de su empresa Bambú Servicios Turísticos.  Para más información visiten www.bsastangooff.com.ar.

---

Descuentos del 10% en los paseos de Zigiotto Viajes.

Presentando tu credencial de asociado. Consultá promociones vigentes en http://www.zigiottoviajes.com.ar/  y solicitá tu descuento. 

---

Descuentos en Pezzati Viajes 

Presentando la credencial de asociado obtené del 5% al 10% de descuento en planes turísticos.

 

Ingresá en pezzati.com, elegí tu paquete turístico y presentate en una  oficinas de atención al cliente para conocer los descuentos disponibles

---

Plan especial de seguros para asociados

Plan para automotores
Plan para riesgos varios

Seguros integrales para casas de familia, comercios e industrias. Accidentes personales. ART . 

Por consultas comunicarse con:

Alfredo Carro  15 -3454-2819  
amcarro.rcbrokers@gmail.com

Jorge O. Guarinacio 4631 – 1785
 guarinacio@rcbrokers.com.ar

---

Estás recibiendo este correo porque te asociaste a la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires. ¿No querés recibirlo más? Contestanos este correo con el asunto "Anular suscripción". ¡Gracias!