Boletín Nº 330

Año 9
Miércoles 28 de marzo de 2018

Si tiene problemas para visualizar este correo, ver en nuestra web.

---

¡¡¡Gracias, Víctor!!!

Hace nueve años la Asociación de ex Alumnos del C. N. de B. A. se hizo cargo por primera vez de la organización de los torneos de fútbol de ex alumnos. En aquel momento, sólo 27 equipos repartidos en 3 categorías masculinas participaban de este campeonato al que jerarquizó nuestra organización con la incorporación de servicio médico, la contratación de árbitros de las categorías oficiales del fútbol argentino y, fundamentalmente, con el asesoramiento del cuerpo de profesores de Educación Física del C. N. de B. A. liderados por nuestro HAV (promoción 1978) Víctor Mangonnet.

Víctor, junto a Marcos Flores y Pablo Zechillo coordinaron este torneo durante los pasados nueve años, consolidando un evento que ha pasado de ser un simple acontecimiento deportivo a ser el lugar de encuentro por excelencia para antiguos y nuevos egresados. Hoy los torneos tienen seis categorías masculinas y una categoría de fútbol femenino. Son 100 equipos y más de 1400 jugadores; todos ex alumnos que durante los fines de semana ocupamos y disfrutamos las instalaciones del Campo de Deportes. Víctor fue el líder indiscutido de esta transformación. Me contagió su sueño por hacer de estos torneos, el evento competitivo que hoy es.
Victor ha decidido, merecidamente tras muchos años de postergar su descanso de fin de semana, y tomar horas que podría compartir con su entorno familiar para dedicarlo a camadas de egresados (de los cuales una gran mayoría fueron alumnos suyos en el Colegio), tomarse un justo respiro y no seguir al frente de la Coordinación de los Torneos. Ésta quedará en manos de sus colegas de siempre: Pablo y Marcos.
La Asociación de ex Alumnos toda, -y personalmente quien escribe- sólo tiene una palabra para vos Victor: ¡Gracias! Gracias por ayer, por hoy y por siempre. Gracias por lo que lograste, pero sobre todo, por tu don de gente, tu generosidad y por contagiarnos el entusiasmo por el fútbol, haciendo de éste un mecanismo por el cual seguimos frecuentándonos con nuestros amigos.

¡Gracias! Y hasta siempre.

Walter Papú.

 

---

¡Sumate al Taller Coral Andante!

 

El “Taller Coral Andante” en la actualidad, es un grupo coral independiente. El coro comenzó sus actividades en el año 2012, en el marco del programa “Cultura en los Sindicatos” dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, representando a la Asociación Bancaria. Desde 2013 es dirigido por la Prof. Isabella Ramos Mejía y se presentó en diversas oportunidades y salas: Auditorio de la Asociación Bancaria, Teatro Luz y Fuerza, Municipalidad de Avellaneda, Auditorio Foetra de Capital Federal, Iglesia Evangélica del Río de La Plata, Sala Carlos Guastavino – Centro Nacional de la Música, Auditorio del Archivo del Banco Provincia de Buenos Aires, Biblioteca Baldomero Fernández (en el marco de “Buenos Aires Canta”, organizado por ADICORA – Asociación de Directores de Coro de la República Argentina – y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Escuela Normal N° 1 (en el marco de la “Noche de los Museos”) Parroquia San Francisco de Asís – Mar del Plata, Capilla San Patricio – Mar del Plata, Capilla del Asilo Unzué – Mar del Plata, entre otros.

En 2016, ante la disolución del mencionado programa al que pertenecía el coro, sus integrantes deciden continuar con el mismo, asumiendo la financiación de la actividad. Desde 2017 desarrollamos nuestra actividad en la Asociación. Quienes deseen formar parte de este proyecto, pueden acercarse el mismo martes para una audición.

Sobre la directora:

Isabella Ramos Mejía

Egresada del Conservatorio Provincial de Música de Río Gallegos, con el título de Profesora de música con especialidad en Piano. Integró diversas agrupaciones corales con la que realizó Conciertos en Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Tierra del Fuego, Buenos Aires, también, en Chile, Estados Unidos, Canadá, Francia , Inglaterra, y Alemania. Realizó estudios de Dirección Coral en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, brindando el Concierto de Graduación en la Iglesia Metodista Central ( Cap. Fed.). Y estudios de canto en el IUNA. Realizó también cursos con diversos maestros: Werner Pfaff (Alemania); Jordi Mora (España); Lluis Vilá y Casañas (España); Francesc Llongueres (España), Ariel Alonso (Francia).

Dirigió el Coro de la Tercera Edad del CGP N°14 del GCBA. Fue docente auxiliar en la Cátedra de Dirección Coral del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”. Docente en el Conservatorio Provincial de Música de Río Gallegos, y en el nivel secundario de la Escuela Polivalente de Arte de la misma ciudad, docente de coro en el programa “ Tiempo de Encuentro” para alumnos del nivel secundario de la escuela Paula A. De Sarmiento, Vicente López; profesora de coro nivel primario en Colegio San Martín de Tours. Directora del coro de la Universidad Favaloro y directora del taller coral de la “Asociación Bancaria”.

Es Asistente de Dirección Coral y Preparadora Vocal en las siguientes agrupaciones: Coro de la Universidad de Belgrano; Coro Municipal de Brandsen; Coral Femenino Canon, Coro de Niños de la Municipalidad de Brandsen, con quienes ha realizado giras por el interior del país como así también por México, España, Brasil y Perú. Es docente de lenguaje musical, apreciación musical y piano en VLIMA (Valeria Lynch Instituto Musical Artístico)

Desde el año 2007 integra el Comité Organizador del “Festival Mundial Buenos Aires Coral” que se realiza en Noviembre de cada año en Buenos Aires.

Es actualmente Secretaria General de ADICORA (Asociación de Directores de Coro de la República Argentina)

---
---
---

Concurso de Cuentos Marco Denevi 2017: Prorrogamos la entrega de cuentos hasta el 2/4

 La entrega 2017 de nuestro clásico concurso de cuentos "Marco Denevi" fue prorrogada debido a contratiempos de fuerza mayor, al primer mes lectivo de este 2018. Si  tenés algún hijo, hermano o familiar estudiando en nuestro querido Colegio... ¡Aprovechá y contale!

En este certamen podrán participar todos los estudiantes de 1° a 6° año del Colegio con un cuento de su autoría, inédito, que no esté siendo evaluado en otro concurso. Los relatos deberán transcurrir en el Colegio (no necesariamente de forma plena, pero sí una parte del mismo) durante el año 2122. Es así como el autor deberá a su vez describir o inducir la relación entre profesores y alumnos, las formas de educación, la ciudad y otros detalles futurísticos mediante los recursos que otorga la ciencia ficción.
Cada cuento debe tener una extensión entre 3 y 8 páginas. Debe redactarse en procesador de texto y presentarse impreso con fuente Times New Roman tamaño 12, en hoja A4, a doble espacio y con márgenes de 2,5 cm. Se deberá entregar por triplicado y firmado con el seudónimo del autor o la autora hasta el día 30 de marzo de 2018.

PREMIOS
1° PREMIO: Una tablet por categoría.
2° PREMIO: Un ebook por categoría.
3° PREMIO: Una colección de cuentos por categoría.

---
nota_ff984a5cb95794458a3138cd6c0c6bfd

12 de abril: Inicia el curso de conversación en protugués

A partir del 12 de abril se dará comienzo al curso de conversación en portugués para ex alumnos. El horario será de 18 a 20 horas.

Quién estará a cargo del curso será Viviana Hemsi, quien es licenciada en Letras (UBA) y docente de la cátedra de Literatura Brasileña y Portuguesa de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA desde 1992 hasta el presente).
El curso está dirigido tanto a ex alumnos con o sin conocimiento de estructuras gramaticales en el idioma; y se contará con bibliografía de apoyo.

Para mayor información, no duden en escribirnos a aexcnba@aexcnba.com.ar
¡No pierdas esta oportunidad!

---

¡Ya comenzó el nuevo taller de Informática, sumate!

 ¿Querés aprender a utilizar al máximo tu celular, tablet y notebook? 

Vení y participá de este taller interactivo, para familiarizarte con este maravilloso mundo, de la mano de Marcos Volcovich.

 La Informática, también llamada Computación, es una ciencia que estudia métodos, técnicas, y procesos, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.

Recibirás información de manera simple, sencilla, y amena, acerca de diferentes tipos de computadoras, tabletas, y smartphones, sus sistemas operativos, navegación por Internet, Correo Electrónico, diferentes aplicaciones de interés, resguardos en la denominada “nube”, y mucho más.

Trae tus equipos a las clases y podrás plantear tus inquietudes, las cuales tomaremos como casos prácticos para analizar y resolver en conjunto.

Algunos detalles sobre el plan de trabajo a desarrollar :

• Tipos de Computadoras: escritorio, portátil, netbook

• Hardware involucrado: CPU, Memoria, Almacenamiento y Periféricos.

• Sistemas Operativos para Windows. Manejo de ventanas y Directorios.

• Formatos de archivos. Copiar, cortar y pegar.

• Tipos de Archivos: JPG, PDF, DOCX, XLSX, MP3, WAV, AVI, PPS, EPUB, entre otros.

• Unidades de Información: Bytes, Kilobytes, Megabytes, Gigabytes, Terabytes.

• Puertos USB, y HDMI. Pendrives y Discos Externos.

• Internet 1: Proveedores de acceso. Modem, Router WIFI, Modem Router.

• Internet 2: Navegadores. Protocolo de Comunicaciones. Acceso a Páginas. Dirección IP. DNS.

• Email: Dirección de Correo Electrónico. Yahoo, Gmail, Hotmail. Administración conjunta.

• Aplicaciones: Skype, Conversores, Team Viewer, Dropbox, Calibre, Bit Torrent, VLC, etc.

• Tabletas y Smartphones de APPLE : Ipad, Iphone. Sistema operativo IOS. Uso de Itunes.

• Tabletas y Smartphones con Sistema Operativo Android.

• WhatsApp: Contactos. Mensajes. Administrar Grupos. Llamadas de voz y Videollamadas.

El curso está pensado para mayores de 40. ¡Animate!

Te esperamos el próximo lunes 5 a las 18 horas en nuestra sede, ubicada en Moreno 590.

 

---
encuentros con el tango 2017

Encuentros con el Tango 2018: ¡Ayer comenzamos!

 Te invitamos a formar parte de la edición 2018 de los Encuentros con el Tango, el Baile y la Historia que tienen lugar todos los jueves a las 19.30 hs en la sede de nuestra institución, ubicada en Moreno 590. Están a cargo como siempre de la ex alumna de la promoción 1969, Noemí Spinelli.

 

Beneficios de bailar tango:

El baile apunta a 6 áreas principales que se consideran importantes para lograr una alta calidad de vida:

• Ejercicio físico

• Satisfacción social

• Espiritualidad y plena conciencia

• Cognición

• Significancia

• Salud para las emociones y el aprendizaje

Si bien todos los géneros de baile confieren alguna clase de beneficio, bailar tango argentino demostró una particular mejoría en estas áreas, tanto en las poblaciones saludables como en las discapacitadas. Además, parece transmitir más beneficios que el baile de salón, según los doctores Hackney e Earhart. Muchos investigadores creen que la combinación de la música de tango, la sensación de alcanzar un logro y la atención necesaria para seguir los movimientos improvisados del tango contribuyen especialmente a la mejoría de la salud física y cognitiva. Además, el hecho de que el tango argentino se baila principalmente caminando, resulta más fácil de aprender y de bailar que muchas otras danzas; y al promover el cambio de parejas, facilita la interacción con la comunidad de bailarines.

1. Ejercicio físico
• El tango es bueno para la salud cardiovascular.
Es posible modificar su intensidad para garantizar un ejercicio de resistencia. En rigor de verdad, en Argentina, los doctores Comasco y Peidro han demostrado en el entorno hospitalario que el tango puede emplearse para mejorar la salud cardiovascular de personas que sufrieron un episodio cardíaco o un ataque cardíaco.

• El tango aumenta la movilidad, el equilibrio, la longitud del paso y la fuerza central.
Estos cambios fueron demostrados por la Dra. McKinley y sus colegas no sólo en individuos saludables sino también en quienes corren riesgos de caídas, en personas con enfermedad de Parkinson (doctores Hackney e Earhart), en personas con deterioro visual (Dr. Hackney) y, en un estudio de caso, en una persona después de haber sufrido un accidente cerebrovascular (nombre de ref.).

2. Satisfacción social
• Interacción con personas que comparten intereses.
El baile del tango en parejas ha demostrado ser una actividad importante, participativa y autopromocional debido al disfrute y la identificación que genera dentro del grupo de personas que poseen intereses y objetivos similares, según los doctores Kreutz y Tateo.


• Interacción con personas que comparten objetivos.
Según los investigadores McKinley, Rabinovich, Pinniger y Tesmijian, los individuos con discapacidades asociadas a la enfermedad de Parkinson, al deterioro visual o a la depresión, han expresado una sensación de objetivos compartidos, que incluye la mejoría de la movilidad, la sensación de conexión y entendimiento con los otros y la capacidad de aprender una nueva actividad al tiempo que se disminuye el aislamiento.

3. Espiritualidad y plena conciencia
• El tango induce la plena conciencia y la espiritualidad.
El fluir de la conciencia es un estado mental en el que la acción resulta tan placentera que despierta el deseo de repetirla una y otra vez sin querer detenerse. Esta sensación ha sido expresada por los siguientes grupos:
* Personas mayores con riesgo de sufrir caídas: («Cuando escucho esa música solo deseo bailar, bailar y bailar»)
* Enfermedad de Parkinson: («Otros tratamientos no me interesan, no sé por qué. No atraen ni a mi cuerpo ni a mi mente. Es como comer sin condimentos. Hay algo que falta. Dejé de asistir a otras terapias pero nunca falto a tango.»)
* Depresión auto-diagnosticada («Desearía poder bailar todo el día, todos los días.»)
* Deterioro visual («Una vez que empieza la música, comienzo a bailar y no quiero parar; me siento joven y sano otra vez.»)

A menudo, la espiritualidad se expresa en términos de tango como una actividad holística. («En estas clases no sólo cuidan nuestro cuerpo, sino que también cuidan nuestro espíritu. Mientras bailamos somos personas…no personas enfermas»).

• Mejora la plena conciencia.
En una serie de estudios, los doctores Pinniger, McKinley y sus colegas demostraron que el tango argentino contribuye a que los individuos se concentren en el presente y en la tarea que tienen por delante. Debido a la importancia de la interacción entre las parejas para la ejecución de los pasos, los bailarines deben concentrarse en la tarea que tienen por delante. No hay tiempo de preocuparse por otras cuestiones o problemas que podrían aquejarlos. Este factor es tan fuerte que se ha demostrado que el tango mejora la plena conciencia más que la meditación o el entrenamiento de resistencia en personas con depresión auto-diagnosticada.

4. Cognición
• Se pueden mejorar habilidades cognitivas específicas.
Jacobson y McKinley descubrieron que en las personas con riesgo de sufrir caídas se mejora la capacidad de ejecutar dos tareas al mismo tiempo, como circular en el espacio y sincronizar con la pareja (doble tarea). Esto indica que la memoria de trabajo también puede mejorar.

• El baile parece ser un ejercicio efectivo para contrarrestar la demencia.
En un amplio estudio epidemiológico, el Dr. Verghese y sus colegas concluyeron que la principal actividad física que parecía proteger contra la enfermedad de Alzheimer era el baile.

5. Significancia
• Propósito del tango.
Los bailarines no sólo desean aprender los pasos, sino también ejecutarlos con gracia y en sincronía con su pareja. Generalmente, tienen un propósito específico para bailar tango. Desean enfrentar el desafío de hacer algo nuevo; quieren divertirse y conocer nuevas personas.

• El tango se dirige a un objetivo.
Por lo general, toda persona que toma una clase de tango tiene una meta específica en mente. Para los individuos sanos, podría tratarse de interacción social, la destreza de bailar tango en una boda, un viaje a la Argentina, entre otras cosas. Para las personas con discapacidad, estas metas están generalmente relacionadas con dicha discapacidad. Las personas hacen referencia a objetivos concretos, tales como «deseo perder el miedo a caer», «quisiera caminar mejor», «quisiera estar satisfecho con mi persona». Debido a que la enseñanza de tango se puede adaptar fácilmente a las habilidades del individuo, y la esencia del tango es caminar, las personas sienten que pueden alcanzar los objetivos con facilidad.

---

Encuentros de lectura 2018: ¡nos vemos el 12 de abril!

El 12 de abril comenzamos nuevamente con los Encuentros de Lectura que brinda la Asociación, coordinados por María José Eyras (promoción 1979)

En este ciclo leemos, comentamos y analizamos cuentos y novelas breves de escritores argentinos y uruguayos. Leemos a autores canónicos y también a nuevas voces.
Luego de las lecturas, cuando es posible, invitamos al autor al espacio que brinda la Asociación. Ese día, los talleristas pueden conversar con el escritor, hacer preguntas y conocer de primera mano aspectos del oficio y la cocina de las obras.
La selección de autores se propone dar a conocer la rica diversidad de poéticas del siglo XX a la actualidad. Ya tuvimos el gusto de contar con las visitas de Vlady Kociancich, Federico Jeanmarie, Anahí Flores, Guillermo Martínez, Andrés Neuman, Tununa Mercado, Martín Kohan, Inés Fernández Moreno, Hernán Ronsino, Ángela Pradelli, Esther Cross, entre otros. Lectores y autores disfrutaron del intercambio.

• Los invitamos a sumarse a este espacio que la Asociación ofrece a sus asociados y a la comunidad.

• No se necesita experiencia previa, sólo el gusto de leer.

• Inscripción y consultas por mail (mjeyras@gmail.com) o directamente al mail de la Asociación: aexcnba@aexcnba.com.ar

 

---
---

¡Atención Promociones!

Si el año de tu promoción termina en 3 o en 8… ¡Este año se viste de fiesta! Y pueden ya irse contactando para reservar una fecha.

La promoción 1968, por ejemplo, ya reservó su fecha. Este año cumplen 50 años de egresados... ¡Y se festejan el 5 de octubre! Así que a marcar la agenda y preparar las copas.

¡Esperamos a los demás representantes de las promos para ir definiendo todas!

 

---

¡Aprovechá los beneficios de la Asociación y hacete una escapada este verano!

¡Consultá nuestras promociones vigentes para viajar por el país con Pedraza!

Llamanos al 5238 1806 y enterate de todos los beneficios turísticos con los que contás, ¡También en la costa atlántica y las termas de Río Hondo para este verano 2018!

Todos los aranceles publicados son para cupos a partir del 21 de enero de 2018 y todo el mes de febrero. Cataratas con pasajes aéreos, también el mes de marzo.

---

¡La Asociación en Facebook!

¡No te olvides de poner ME GUSTA en la página de la Asociación en  Facebook!  

 

---

¡Seguí a la Asociación en Twitter!

Si tenés una cuenta en Twitter, ¡podés seguir a la Asociación!

---

20 % de descuento en El Querandí y La Cava

Presentando tu credencial de socio obtenés de Lunes a Sábados un 20% de descuento en almuerzos en El Querandí como así también en almuerzos y cenas en La Cava del Querandí .

---

Búsqueda de Libros a Pedido

www.labuhardilla.com.ar

 ¿Buscás un libro y no lo encontrás?¿Probaste con nosotros?
La Buhardilla lo busca por vos y a veces, con suerte ¡hasta te lo consigue!

---

10 % de descuento en Circuitos Históricos Turísticos

El ex alumno Alejandro Niemand (promoción 1964) ofrece un 10% de descuento en paseos turísticos y circuitos históricos a través de su empresa Bambú Servicios Turísticos.  Para más información visiten www.bsastangooff.com.ar.

---

Descuentos del 10% en los paseos de Zigiotto Viajes.

Presentando tu credencial de asociado. Consultá promociones vigentes en http://www.zigiottoviajes.com.ar/  y solicitá tu descuento. 

---

Descuentos en Pezzati Viajes 

Presentando la credencial de asociado obtené del 5% al 10% de descuento en planes turísticos.

 

Ingresá en pezzati.com, elegí tu paquete turístico y presentate en una  oficinas de atención al cliente para conocer los descuentos disponibles

---

Plan especial de seguros para asociados

Plan para automotores
Plan para riesgos varios

Seguros integrales para casas de familia, comercios e industrias. Accidentes personales. ART . 

Por consultas comunicarse con:

Alfredo Carro  15 -3454-2819  
amcarro.rcbrokers@gmail.com

Jorge O. Guarinacio 4631 – 1785
 guarinacio@rcbrokers.com.ar

---

Estás recibiendo este correo porque te asociaste a la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires. ¿No querés recibirlo más? Contestanos este correo con el asunto "Anular suscripción". ¡Gracias!