Boletín Nº 363

Año 9
Viernes 16 de noviembre de 2018

Si tiene problemas para visualizar este correo, ver en nuestra web.

---

La Génesis del Rock Nacional

Continuamos con el ciclo que ha traído nuevamente a escena los comienzos del movimiento de Rock en la Argentina. Silvio Ramaglia, músico de larga trayectoria (compositor, arreglista y docente de guitarra) y ex alumno del Colegio, amigo y colaborador de los pioneros del género en nuestro país, ha sido protagonista clave de esos comienzos y revela ahora detalles desconocidos y cuenta jugosas anécdotas de aquellos difíciles tiempos (con el trío MANAL, TANGUITO, PAPPO, MIGUEL ABUELO, MORIS y otros). Demostrando también el papel fundamental que cumplió, en esa gestación, el Colegio Nacional de Buenos Aires.

Silvio interpretará temas emblemáticos del Rock Nacional, al estilo de sus creadores, ya que tocó (e inclusive aprendió) con ellos. Se mostrarán valiosos documentos gráficos de la época.  ¡Si no llegaste antes, no te pierdas la oportunidad de sacarte todas tus inquietudes ahora!

---

Homenaje a la profesora Andrea López

 Hoy se realizará un acto en homenaje a la profesora Andrea López , fallecida en el corriente año. Éste se llevará a cabo en el Aula Magna del Colegio a las 17.30 horas.

 

---
Noticia. Una nota en un diario argentino sobre el regreso al país de Vicente Almandos Almonacid, tras cruzar los Andes en 1920. Ya era un héroe de la Primera Guerra Mundial.

El piloto argentino que se convirtió en héroe de guerra en Francia

Compartimos la nota publicada en el Diario Clarín acerca del ex alumno Vicente Almandos Almonacid.

Vicente Almandos Almonacid había creado su “aeromóvil” cuando llegó al país europeo, en 1913. Cuando estalló la Gran Guerra, condujo vuelos de vigilancia y arriesgadas misiones contra los alemanes.

Cuando Vicente Almandos Almonacid llegó a Francia, ya había creado y probado su “aeromóvil”, un invento que desarrolló en El Palomar, pero con dudosa industrialización en Argentina. El creía que sus sueños de volar podrían concretarse en Francia, que se aproximaba a la Primera Gran Guerra.

En Plena “Belle Epoque” en el 1913, el ingeniero riojano que había estudiado en el colegio Nacional y se había formado como Guardiamarina en el Escuela Naval Militar de Buenos Aires, aterriza en París con su título de ingeniero de la Facultad de Ciencias Exactas de Buenos Aires. Es allí donde aprende la aeronavegación.
Una biografía que reconstruyó el doctor y ortopedista argentino en Francia Mario Sanguina, con paciencia y dedicación. Si las historias del rol de los 6.000 argentinos que llegaron como voluntarios a Francia ha podido ser rearmada, al igual que las de sus 45 médicos que estuvieron en los hospitales salvando vidas y atendiendo heridos, se las deben a la dedicación, rigor y ciencia de este médico ortopedista misionero argentino, con residencia en la Picardie, el territorio de las grandes batallas de la primera guerra mundial. Desde testimonios, fotos, recortes de periódicos, Mario Sanguina se ha apoyado en su pasión por la historia médica y de la guerra para hacerlo.

Como Almonacid no hablaba francés, sus instructores lo confundieron con un piloto avezado. Lo hicieron conducir un complejo monomotor, que estaba listo para despegar. El nunca había hecho un curso de piloto y solo había conducido sus inventos. En el aire fue probando el desconocido instrumental del vuelo, que le generaba arriesgadas maniobras. Los franceses contemplaban asombrados sus giros y las picadas, creyendo que estaban frente a la acrobacia aérea. Luego de tal debut, Almonacid pudo superar su primera sesión en 1914 y ser reconocido oficialmente piloto por el gobierno francés.

Leer la nota completa.

---

Noche de los Museos 2018

 Una vez más y a pesar de la lluvia se llevó a cabo la edición 2018 de la Noche de los Museos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;y la Asociación volvió a formar parte. Quienes asistieron pudieron disfrutar de un show de tango único, introducirse en la historia del rock 'n roll y también, en la de nuestra amada Casa de Estudios.

¡Gracias por venir! Pueden ver algunas imágenes de lo que fue haciendo click aquí  para ingresar al FB de la Asociación.

Leer más.

---

La Promoción 1993 festeja sus Bodas de Plata

La Promoción 1993 festeja hoy su 25° Aniversario. El acto a cabo presentándose un orador por cada turno: mañana, tarde y vespertino. Por supuesto los recibirá el presidente de nuestra Asociación, Walter Papú, y luego tendrán la posibilidad de recorrer un rato el Colegio antes de acercarse a la sede para disfrutar de un rico ágape y algo de músico. Durante la celebración en el Aula Magna, la Institución les obsequiará nuevamente a sus más de 180 ex alumnos presentes, una medalla conmemorativa del momento.

¡Los esperamos!

---
---

Premio Academia Nacional de Medicina

Roberto Eduardo Barca (promoción 1959), Eneas Luis Pampliega (promoción 1954) y Edgardo Néstor Vazquez recibirán el próximo 29 de noviembre a las 19 horas el Premio Academia Nacional de Medicina en mérito al trabajo "Propuestas para la atención integral de los ancianos". El reconocmiento será otorgado en el Aula Magna de la academia, ubicada en Av. Gral. Las Heras 3092.

 Felicitaciones Roberto y Eneas por su labor y  por enaltecer nuevamente al Colegio con distinciones de tal envergadura, trabajando en post de la Salud Pública.

 

---
---

Edición 2018 del Concurso de Cuentos "Marco Denevi"

Se inicia nuestro clásico concurso de cuentos "Marco Denevi". Si bien vos sos ex alumno, seguramente algún hijo, hermano o familiar tengas en el Colegio. ¡Aprovechá y contale!

---

Encuentros con el Tango: ¡Cada vez somos más!

¡Sí! Si todavía no te acercaste y queres formar parte, ¡acercate! ¡Te estamos esperando! Podés venir todos los jueves a las 19.30 hs y disfrutar de una noche diferente, bailando y aprendiendo con Noemí Spinelli (promoción 1969).

Beneficios de bailar tango:

El baile apunta a 6 áreas principales que se consideran importantes para lograr una alta calidad de vida:

• Ejercicio físico

• Satisfacción social

• Espiritualidad y plena conciencia

• Cognición

• Significancia

• Salud para las emociones y el aprendizaje

Si bien todos los géneros de baile confieren alguna clase de beneficio, bailar tango argentino demostró una particular mejoría en estas áreas, tanto en las poblaciones saludables como en las discapacitadas. Además, parece transmitir más beneficios que el baile de salón, según los doctores Hackney e Earhart. Muchos investigadores creen que la combinación de la música de tango, la sensación de alcanzar un logro y la atención necesaria para seguir los movimientos improvisados del tango contribuyen especialmente a la mejoría de la salud física y cognitiva. Además, el hecho de que el tango argentino se baila principalmente caminando, resulta más fácil de aprender y de bailar que muchas otras danzas; y al promover el cambio de parejas, facilita la interacción con la comunidad de bailarines.

---

Pileta: ¡Sumate!

Les recordamos que el horario para hacer uso de las instalaciones es de 18 a 20 horas, los días martes y jueves.

 Quienes quieran venir a disfrutar de este beneficio, traer el apto físico respaldado por un electrocardiograma a la Asociación para poder retirar la autorización, y luego realizar la revisación médica correspondiente.

---

Fechas de Promociones 2018

Las promos que ya están organizando sus festejos quinquenales son las siguientes:
Septiembre:

Las promos que ya están organizando sus festejos quinquenales son las siguientes:
Septiembre:

Noviembre:
16/11 Promoción 1993.
23/11 Promoción 1983

Diciembre:
7/12 Promoción 1973 5°
12/12 Promoción 1978
14/12 Promoción 1998

Si tenés alguna duda o consulta acerca de tu fecha o querés ser parte del comité que las organiza, escribinos a aexcnba@aexcnba.com.ar

 

---

Discursos de Promoción

Invitamos a todos los ex alumnos que guarden en su poder discursos que hayan sido pronunciados en nuestras amadas reuniones quinquenales, facilitarnos una copia para completar nuestro archivo. Sería de gran valor que se encuentre en formato digital, para poder ser consultados y para hacerlo accesible a múltiples plataformas. ¡Acercanos el de tu promo!

---

Campamento de Peregrinus Albus

 Peregrinus Albus es un grupo de Recreación Histórica Medieval que nació en el 2009. Actualmente cuenta con tres tipos de actividades principales: una Escuela de Esgrima Antigua, un área de Recreación Histórica con Actividades Lúdicas y un Grupo de Investigación Histórica.

Buscamos transmitir nuestra cultura y convertirnos en un puente para todos aquellos entusiastas que desean introducirse en el mundo de la Edad Media Europea.

En la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires nos propusimos montar algunas de las actividades lúdicas y sociales del Campamento Medieval Itinerante como charlas históricas, talleres de danza, el Coro de Peregrinos, talleres de lectura, ciclos audiovisuales, y juegos de mesa medievales entre muchos otros.

Las actividades son gratuitas para asociados, se desarrollan ininterrumpidamente hasta noviembre y son rotativas, por lo cual sugerimos suscribirse a nuestro boletín para saber cuál es la agenda del mes completando el formulario en el siguiente link http://eepurl.com/cQmNuj 

---

Échange de conversation français /espagnol

---

Curso de conversación en portugués

Sumate al curso de conversación en portugués para ex alumnos los días jueves de 18 a 20 horas.

La cursada está a cargo del curso de Viviana Hemsi, quien es licenciada en Letras (UBA) y docente de la cátedra de Literatura Brasileña y Portuguesa de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA desde 1992 hasta el presente).
El curso está dirigido tanto a ex alumnos con o sin conocimiento de estructuras gramaticales en el idioma; y se contará con bibliografía de apoyo.

Para mayor información, no duden en escribirnos a aexcnba@aexcnba.com.ar
¡No pierdas esta oportunidad!

---

Taller de Informática, smartphones y dispositivos electrónicos

 ¿Querés aprender a utilizar al máximo tu celular, tablet y notebook? 

Vení y participá de este taller interactivo, para familiarizarte con este maravilloso mundo, de la mano de Marcos Volcovich, promoción 1968.

 La Informática, también llamada Computación, es una ciencia que estudia métodos, técnicas, y procesos, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.

Recibirás información de manera simple, sencilla, y amena, acerca de diferentes tipos de computadoras, tabletas, y smartphones, sus sistemas operativos, navegación por Internet, Correo Electrónico, diferentes aplicaciones de interés, resguardos en la denominada “nube”, y mucho más.

Trae tus equipos a las clases y podrás plantear tus inquietudes, las cuales tomaremos como casos prácticos para analizar y resolver en conjunto.

Algunos detalles sobre el plan de trabajo a desarrollar :

• Tipos de Computadoras: escritorio, portátil, netbook

• Hardware involucrado: CPU, Memoria, Almacenamiento y Periféricos.

• Sistemas Operativos para Windows. Manejo de ventanas y Directorios.

• Formatos de archivos. Copiar, cortar y pegar.

• Tipos de Archivos: JPG, PDF, DOCX, XLSX, MP3, WAV, AVI, PPS, EPUB, entre otros.

• Unidades de Información: Bytes, Kilobytes, Megabytes, Gigabytes, Terabytes.

• Puertos USB, y HDMI. Pendrives y Discos Externos.

• Internet 1: Proveedores de acceso. Modem, Router WIFI, Modem Router.

• Internet 2: Navegadores. Protocolo de Comunicaciones. Acceso a Páginas. Dirección IP. DNS.

• Email: Dirección de Correo Electrónico. Yahoo, Gmail, Hotmail. Administración conjunta.

• Aplicaciones: Skype, Conversores, Team Viewer, Dropbox, Calibre, Bit Torrent, VLC, etc.

• Tabletas y Smartphones de APPLE : Ipad, Iphone. Sistema operativo IOS. Uso de Itunes.

• Tabletas y Smartphones con Sistema Operativo Android.

• WhatsApp: Contactos. Mensajes. Administrar Grupos. Llamadas de voz y Videollamadas.

El curso está pensado para mayores de 40. ¡Animate!

Te esperamos el próximo lunes a las 18 horas en nuestra sede, ubicada en Moreno 590.

 

---

¡Sumate al Taller Coral Andante!

 

El “Taller Coral Andante” en la actualidad, es un grupo coral independiente. El coro comenzó sus actividades en el año 2012, en el marco del programa “Cultura en los Sindicatos” dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, representando a la Asociación Bancaria. Desde 2013 es dirigido por la Prof. Isabella Ramos Mejía y se presentó en diversas oportunidades y salas: Auditorio de la Asociación Bancaria, Teatro Luz y Fuerza, Municipalidad de Avellaneda, Auditorio Foetra de Capital Federal, Iglesia Evangélica del Río de La Plata, Sala Carlos Guastavino – Centro Nacional de la Música, Auditorio del Archivo del Banco Provincia de Buenos Aires, Biblioteca Baldomero Fernández (en el marco de “Buenos Aires Canta”, organizado por ADICORA – Asociación de Directores de Coro de la República Argentina – y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Escuela Normal N° 1 (en el marco de la “Noche de los Museos”) Parroquia San Francisco de Asís – Mar del Plata, Capilla San Patricio – Mar del Plata, Capilla del Asilo Unzué – Mar del Plata, entre otros.

En 2016, ante la disolución del mencionado programa al que pertenecía el coro, sus integrantes deciden continuar con el mismo, asumiendo la financiación de la actividad. Desde 2017 desarrollamos nuestra actividad en la Asociación. Quienes deseen formar parte de este proyecto, pueden acercarse el mismo martes para una audición.

---

Teatro para niños y adolescentes.

Julieta Timossi (promoción 2008) y Laura Fischer (promoción 2009) están a cargo de los talleres de teatro para niños y adolescentes en la Escuela Moscú Teatro. La escuela es es un espacio artísticos al que ellas pertenecen como como docentes, actrices y que además gestionan.

 

Camargo 506 moscuteatro@gmail.com teléfono: 2074-3718 www.moscuteatro.com.ar

---

¡Consultá nuestras promociones vigentes para viajar por el país con Pedraza!

Llamanos al 5238 1806 y enterate de todos los beneficios turísticos con los que contás,

---

¡La Asociación en Facebook!

¡No te olvides de poner ME GUSTA en la página de la Asociación en  Facebook!  

 

---

¡Seguí a la Asociación en Twitter!

Si tenés una cuenta en Twitter, ¡podés seguir a la Asociación!

---

20 % de descuento en El Querandí y La Cava

Presentando tu credencial de socio obtenés de Lunes a Sábados un 20% de descuento en almuerzos en El Querandí como así también en almuerzos y cenas en La Cava del Querandí .

---

Búsqueda de Libros a Pedido

www.labuhardilla.com.ar

 ¿Buscás un libro y no lo encontrás?¿Probaste con nosotros?
La Buhardilla lo busca por vos y a veces, con suerte ¡hasta te lo consigue!

---

10 % de descuento en Circuitos Históricos Turísticos

El ex alumno Alejandro Niemand (promoción 1964) ofrece un 10% de descuento en paseos turísticos y circuitos históricos a través de su empresa Bambú Servicios Turísticos.  Para más información visiten www.bsastangooff.com.ar.

---

Descuentos del 10% en los paseos de Zigiotto Viajes.

Presentando tu credencial de asociado. Consultá promociones vigentes en http://www.zigiottoviajes.com.ar/  y solicitá tu descuento. 

---

Descuentos en Pezzati Viajes 

Presentando la credencial de asociado obtené del 5% al 10% de descuento en planes turísticos.

 

Ingresá en pezzati.com, elegí tu paquete turístico y presentate en una  oficinas de atención al cliente para conocer los descuentos disponibles

---

Plan especial de seguros para asociados

Plan para automotores
Plan para riesgos varios

Seguros integrales para casas de familia, comercios e industrias. Accidentes personales. ART . 

Por consultas comunicarse con:

Alfredo Carro  15 -3454-2819  

alfredomcarro@gmail.com

Jorge O. Guarinacio 4631 – 1785
 guarinacio@rcbrokers.com.ar

---

Estás recibiendo este correo porque te asociaste a la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires. ¿No querés recibirlo más? Contestanos este correo con el asunto "Anular suscripción". ¡Gracias!